Hola a todos! La verdad es que nunca hablo de mí mismo, y se me hace muy raro presentarme. Pero estoy pasando por una muy mala temporada de mi vida, y debido a mi timidez soy incapaz de contar lo que siento a nadie de los que me rodean, y he pensado que este sería el mejor lugar para empezar a abrirme, y por qué no, conocer gente con experiencias similares y aprender de vosotros.
Soy un estudiante de de 19 años. Siempre he sido una persona muy preocupada por la opinión de los demás, y probablemente por eso, por tener algo por lo que sentirme valorado, me he esforzado bastante en sobresalir en los estudios. Pero lo que realmente me preocupa es la inmensa soledad que siento, y el creciente miedo al rechazo. Desde el instituto he tenido la suerte de tener un grupo de amigos con los que salir. Hemos estado siempre juntos, y afortunadamente, sé que ellos me aprecian, y que me tienen en cuenta. El problema soy yo. Cada vez soy más inseguro, y por eso, me estoy convirtiendo en una persona muy solitaria y callada. Lo peor es que esto me está empezando a afectar a mi estado de ánimo, me siento triste, apático y aburrido, y cada vez me encuentro peor.
Recuerdo que hace apenas dos años, cuando empecé la universidad, estaba deseando que se organizasen cenas de clase para conocer a gente. Siempre he sido tímido, pero antes me esforzaba mucho más por ser simpático y agradar a la gente. Ahora la situación es totalmente distinta, y cada semana es peor. Me siento incapaz de caer bien a la gente, y ya no me esfuerzo. Tengo una actitud completamente negativa, y no sé cómo reunir fuerzas para cambiarla. Cuando voy a la universidad me aíslo totalmente. Entre clase y clase no hablo con los demás, me quedo solo, mirando el ordenador (en realidad no miro nada, es una excusa para no tener que hablar a nadie), o voy al servicio (aunque no lo necesite, simplemente es para hacer tiempo). Mi mayor objetivo es pasar desapercibido, que nadie se fije en mí y en mi soledad, porque me siento avergonzado de no tener a nadie con quien estar en la universidad. Y creo que esto puede incluso causarme problemas, porque antes solía estar con un grupo de mi universidad, e incluso iba a sus casas o iba con ellos cuando organizaban cenas. Pero a medida que mi inseguridad y mi timidez aumentaban, más aumentaba el temor a no gustarles, y por eso, empecé a alejarme de ellos. Y obviamente, ellos se dan cuenta, probablemente pensaran que paso de ellos. Sé que mi actitud es muy desconsiderada y que pueden sentirse ofendidos, pero es que no tengo fuerzas para relacionarme con la gente, a pesar de que ello me cause gran tristeza. A mis amigos del instituto no puedo contarles esto. Me siento muy avergonzado, y me preocupa lo que ellos piensen de mí. Me pasa lo mismo con mi familia.
Mi miedo al rechazo está afectándome mucho. Me siento muy solo, sin esperanza alguna, no sé cómo volverme más seguro de mí mismo. Ya no tengo ilusión por salir a la noche y conocer gente. Estoy mucho peor que hace unos años y no veo cómo recuperarme. Tengo una falta de optimismo tremenda, que también está afectando a mis estudios. He aprobado todo, pero ya no tengo ganas de estudiar. Da igual lo bueno que seas en tu carrera, eso no te da la felicidad, la felicidad te la da la compañía, y es precisamente esa compañía que tanto necesito la que evito, por el miedo a no gustar. Ese maldito miedo me bloquea completamente. No sé qué hacer.
Puede que mis problemas parezcan tontos, que mi vida al fin y al cabo no sea tan mala. Hay gente que es fuerte, y que sobrevive a problemas mucho más graves. Pero yo soy de los débiles, y esto me está superando.
Gracias por escucharme