Hola a todo el mundo
Me presento, soy Gato Azul, tengo 26 años recién hechos y llevo casi un par de ellos ojeando estas páginas de manera esporádica pero con buenos resultados.
Lo primero de todo es dar las gracias a los creadores de este foro, ya que es un espacio muy importante para poder primero desahogarnos, ver que no somos los únicos a los que nos pasan ciertas cosas, y sobre todo ir aprendiendo, aprendiendo a controlarnos........ No me refiero a controlar nuestros pensamientos conscientes, sino los inconscientes, que para mi es donde esta la clave para salir de esto. Me considero un (ex)fóbico social en proceso de curación, me queda aún mucho pero he conseguido mucho también.
Como digo, a quien más y a quien menos de los que leemos y escribimos aquí nos ha dado la impresión de hacer el ridículo mientras caminamos por la calle, de sentir que cuando hay risas, se ríen seguro de nosotros. De que nos suden la cara y las manos, ponernos rojos o sentir palpitaciones en situaciones en las que no corre peligro nuestra vida o que no son vergonzosas a priori. De no ser capaces de entrar en cierta habitación con cierta gente, de tener que sentarnos en una parte de una mesa con rápida salida, o de no ser capaces de mirar a los ojos sostenidamente. Y de un montón de cosas más....... Por no hablar de las excusas inverosímiles que damos para no hacer ciertos planes o no coincidir con cierta gente (muchos seguro que podríamos escribir unos cuantos libros sin problemas con esas historias).
Y sobre todo hemos visto caer nuestra autoestima hasta el nivel del suelo y más abajo por culpa de estos síntomas.
Quizás esté equivocado, pero yo los llamo "síntomas", porque para mi la enfermedad causante es la depresión sutil pero constante, el no querernos, el no confiar en nosotros. Pero claro, esos síntomas a partir de cierto momento pueden llegar a ser causa de sí mismos, por ejemplo, sudar nos hace tener palpitaciones, o mismamente nos hace sudar más .
Bueno que me enredo, para mi hay ciertas cosas que me han hecho dar los primeros pasos hace ya más de un año, y que cada vez hacen que me sienta mejor. Los voy a poner en orden cronológico pero me imagino que no tienen que funcionar en todo el mundo igual. Comienzo:
Paso 1.
Dejar de pensar en las causas, que si cuando era pequeño me hicieron tal y cual (eso no es que no sea importante, sino que debe tratarse más adelante).
Hay que centrarse en tener la cabeza clara para tratar lo actual, lo que nos agobia en el momento.
Paso 2.
Me enteré de soluciones físicas que pueden darnos respuestas satisfactorias.
A mi por ejemplo el saber que había una operación de simpatectomía torácica para no ponerme rojo hizo que se me fuese un % muy grande de mi ansiedad, e incluso llegué a pedir presupuesto a una clínica de Barcelona que es referencia no sólo en España sino a nivel internacional.
Finalmente he decidido que no me hace falta, pero ahí está por si acaso la posibilidad.
También me compré la crema dermablend que se vende en farmacias y que es un maquillaje que te puede servir para tapar rojeces leves y moderadas. También lo dejé porque creo que ya no lo necesito.
Paso 3.
Cuando sentí una reducción importante de la ansiedad, empecé a
hacer cosas que me gustaban: bailar, leer, ver mis programas favoritos, ir al gym, peinarme y vestirme a lo moderno etc. Y al mismo tiempo
me mentalicé de que la gente no es mala, que nos quieren tal cual somos, y que aquí estamos para disfrutar, y que si no estás agusto en casa, es mejor salir y ver lo que hay más allá de los muros. El mejor psicólogo es la experiencia acumulada, sin desmerecer a estos profesionales, y además seguramente acabe acudiendo a uno de ellos para terminar el proceso.
Paso 4.
Ahora sí, después de lo anterior me sentí mucho mas fuerte y
he empezado a ver las causas. En eso estoy, y he visto que a lo largo de mi vida y por causas que ciertamente no elegí yo, he tenido bastantes motivos para ser fóbico social. He ido superando muchos hándicaps, he aprendido lo importante que es saber elegir las palabras con las que nos expresamos para decir lo que sentimos (las palabras son mágicas), pero aún me quedan superar algunos temas. Uno de ellos es leer (hablar me es mucho más fácil) delante de un grupo grande de personas.
O por ejemplo, para mi aún me resulta muy difícil decir que soy gay en el trabajo, pero ya no lo veo imposible como hace unos meses. No es que no quiera decirlo (más bien todo lo contrario porque me sentiría muy agusto), sino que no soportaría ser el centro de atención y, por qué no, ser juzgado en público.
Antes ni siquiera era capaz de hablar de sexo porque me sugestionaba y creía que me acabarían preguntando por mi novi@ y me ponía hasta con pálpitos. Pero he llegado a un punto donde el autocontrol de mis ideas irracionales es lo bastante fuerte como para enfrentar la situación.
Bueno, y para terminar el post que nadie lo va a leer de lo largo que es, diré algunas de las ideas que he ido cosechando este año y pico:
[LIST]Ninguna persona es mejor que nosotros. NIN-GU-NA. Y punto.[/LIST][LIST][*]Casi el 100% de las personas de mi entorno se han puesto rojos en el último año. Flipante eh? Y muchos de ellos varias y muchas veces. Y cuántos tienen un problema horrible por ello? Casi nadie. El truco es que cuando estás bien no te pones rojo por cosas por las que no hay por qué. Pero siempre va a haber cosas que te pongan rojo, como por ejemplo que te den un corte delante de más gente, o que te digan un secreto en público, o algo que no te apetece que se sepa. El truco es reírse, o hablar y no callarse, pero LO IMPORTANTE ES QUE CUANDO ESTÁS BIEN, PONERTE ROJO PUEDE RESULTARTE HASTA GRACIOSO. NO TE DA APENAS ANSIEDAD, CASI HASTA PUEDES DISFRUTAR DE LA SITUACIÓN Y SACAR RÉDITO DE ELLA. Más de una pareja se ha formado gracias a que él o ella se pusieron rojos y el/la otr@ se dio cuenta.[/LIST][LIST][*]Hay situaciones en las que se suda por coj*nes, como por ejemplo una reunión cerrada en la que hay que dar explicaciones. Se lo he visto a varios jefes mios, a otros les tiembla el ojo, otros no te miran a los ojos y otros tartamudean a hacer una exposición en público. ¡Y eso los jefes! Y no se comen el tarro. Lo pasas y punto.[/LIST][LIST][*]Hay que empezar a compartir secretos. Compartir es vivir, y te da fuerzas.[/LIST][LIST][*]Y en la medida de lo posible NUNCA CALLARTE TU OPINIÓN, SOBRE LO QUE SEA. Esto para mi va muy relacionado con no sentirte menos que nadie.[/LIST]
Bueno, creo que podría poner muchas más cosas, y otras más que pondría si hubiera ido al psicólogo. Como he dicho antes, el mejor psicólogo es la experiencia acumulada, después uno mismo con tus pensamientos, y después esos profesionales que estoy convencido que ayudan mucho, y por eso creo que finalmente iré a uno de ellos, para terminar el proceso. Bueno, creo que nunca se termina, pero al menos me permitirá sentirme bien en la inmensa mayoría de las situaciones cotidianas, incluido salir del armario en el curro, o leer en público.
Saludos para tod@s, y espero que lo anterior le sirva al menos a una sola persona, os doy mi palabra de que antes me sentía totalmente derrotado por la fobia social, y que ahora creo que estoy en el buen camino, estoy muy esperanzado e ilusionado.
Salu2!
Gato Azul