Yo antes evitaba las cenas con la familia, pero mas tarde llegue a la conclusión de que no tiene sentido hacerlo. Primero porque ya saben de sobra como soy y prácticamente no me presionan ni me discuten a la hora de hablarles de algo que hice de manera incompleta, que no me gusta o que ellos ven mal según lo que seria "comportamiento normal de una persona". Creo que con el paso del tiempo para bien o para mal supieron como llevarme la corriente. Ademas no tengo ningún familiar con el que me lleve mal o al que no quiera ver, hay algunos con los que no cruzo una palabra mas que por pura cordialidad, pero no hay odio mutuo ni nada por el estilo
.
Encima aprendí por las malas que si no vas es peor, porque la familia se preocupa le "extraña" que no vayas y te llaman por teléfono, te van a buscar o hacen del momento mas incomodo aun, no apropósito sino porque no entienden nada de esto por lo que pasamos. Así que aunque no tenga ganas prefiero ir, dar el presente y listo. Total es dos veces al año no es la muerte de nadie tampoco.
Ahora lo que es excusas para el trabajo eso lo hace la gran mayoría de la gente y no quedas mal ( peor es si te invitan a tomar un cerveza o a una fiesta varias veces y no vas ), es algo bastante común y extendido. A nadie le suelen gustar estas imposiciones y menos con gente a la que ves todas las semanas.