Y aunque por momentos parezca imposible, se puede lograr. Para ello se necesitan muchas cosas, pero sobre todo paciencia y mucho tiempo para pensar y relativizar las cosas. Tener un trabajo o una ocupación que te permita tener dinero, también es importante, pero en mi opinión, lo más importante es saber utilizar el ingenio y ver el mundo como un banco de miles de oportunidades. No encerrarte en tí mismo y estar pensando constantemente en tu problema.
Hoy me he levantado, he salido de casa para comprar una revista y me he encontrado con un ex-compañero de un curso que hice. Me he puesto a hablar con él, cuando antes solo nos hacíamos caso, tomando yo la iniciativa. Después me he metido en un bar repleto de gente. Yo solo. Me he comido un par de tapas, y me he vuelto para casa. He entrado en otro bar y me he encontrado con un vecino. Se me ha puesto a hablar, y hemos estado charlando un ratillo. Nada importante, ni tampoco nada interesante, pero ni me sentía mal, ni tenía ansiedad, ni nada por el estilo. Después, me he encontrado a un ex-compañero de estudios que me ha invitado el próximo fin de semana a un evento que se hace aquí. No me hace mucha ilusión, pero por lo menos estaré con ellos un rato.
Este párrafo es una tontería, pero no sabéis lo que me hubiera costado haberlo hecho hace 4 años, por ejemplo. Para mí es la prueba definitiva de que mi fobia social está superada. Naturalmente, sigo teniendo preocupaciones, como todas las personas, y posiblemente diferentes a las de la mayoría de la gente, porque mis necesidades también son diferentes (son un poco raro, en el sentido que necesito hacer muchas cosas para ser feliz, me gustan tantas cosas), pero ahora puedo desenvolverme en muchos ambientes sin tener la necesidad de salir huyendo por patas.
Cómo lo he conseguido? Ya lo he puesto. La clave es pensar y relativizar las cosas. Pensar de una manera más "global" y no encerrarte en tu pequeño microcosmos. Empieza por hacer algo que te gusta, que te dé confianza y con lo que te sientas seguro. A partir de ahí, crece como persona. Aprende las cosas buenas y malas de cada persona con la que tengas una relación mantenida en el tiempo. Establece tus prioridades, lucha por tus sueños y piensa que tu vida, es TU VIDA. Y tú eliges como la quieres vivir. Otra persona, no va a vivir tu vida, y no va a poder ejercer una influencia en tu vida, mientras seas lo suficientemente fuerte como para que esos comentarios no te afecten. Y los comentarios no hacen daño, si tú no quieres que te hagan daño. Por mi experiencia personal, puedo decir que TODO EL MUNDO CRITICA A TODO EL MUNDO.
Si yo lo he conseguido, creo que todos podemos lograrlo. Ahora me siento mejor persona, en todos los sentidos, que si no hubiese pasado la fobia social. Valoro más las cosas, valoro más a las personas (que me interesan), valoro más mi vida. Establezco mis prioridades y creo que, dentro de unos límites, llevo las riendas de mi vida. Todavía me queda mucho por hacer, pero he aprendido que la vida es un estudio continuo. Tienes que aprender todos los días, cuidar las relaciones, dar un paso al frente cuando quieres darlo y sobre todo; TOMAR DECISIONES. Unas veces son equivocadas y otras acertadas, pero
cada decisión que tomas tiene una influencia en tu vida. Cada decisión que no tomas (que es, a la vez, otra toma de decisión) también influye en tu vida, y normalmente no sirve para mejorar tu situación