Hola, quería compartir aquí mi historia para que pudiera servir a los usuarios del foro.
Yo siempre había sido muy formal. Cuando cumplí los 18 mis padres se separaron y al poco mi padre murió. Cuando él murió yo no le hablaba por cuestiones de la separación.
El caso es que yo en aquella época estaba muy cohibido. Tenía que soportar cómo la gente me preguntaba por qué constantemente, o se extrañaba. Eso claro me causaba dolor. Estuve yendo a terapia. Al principio bien porque como no estaba acostumbrado a hablar tanto de mí me solté. Pero los terapeutas no asociaban mi situación a mis vivencias, y no conseguían ayudarme. Lo dejé y más adelanté volví y hasta que no avanzara no lo dejé. Fui tres años a un terapeuta que elegí yo.
Finalmente conseguí cambiar mi situación. Para mis familiares la falta de mi padre también les afectó y resultaban distantes. Con el tiempo acabé echando de menos a mis padres y empecé a estar más activo. Mi terapeuta me dijo que liberé la parte en mí que tengo de él. Como imitándole. El cambio fue brusco para mi entorno y me ingresaron.
Hasta entonces laboralmente me había movido muy bien. Después del ingreso perdí mi trabajo y me costó encontrar otro. Tuve algún problema por mi actividad. El caso es que me he vuelto activo y consigo entablar conversación tomando la iniciativa e inventándome los temas. Mi familia empezó a mostrarse intimidada, de golpe mi participación en mi entorno cambió mucho por tanto mucha gente lo vio como algo que no le interesaba. Y vivi varias coacciones incluso de mi círculo íntimo. Además se me ocurrió emanciparme porque hasta entonces tenía trabajo estable. Mi familia no lo aceptó e hizo lo que pudo para evitar que me lo pudiera permitir. Llegaron a ponerse en contacto con personas de mi entorno y contarles que tomo mediación para dosificar mi actividad y estabilizar mi ánimo. Uno de los terapeutas que tuve al principio tenía el método de pedir a la gente que me influyera para que yo me creyera lo que querían que hiciera, como superar la timidez al principio y controlarme más adelante. El caso es que mi Madre al verse sola empezó a contar a los demás que estaba hiperactivo y que fingía. Ella tiene depresión mayor (permanente) y cuando me emancipé se quedó sola. Como yo ya no tenía estabilidad laboral supusieron que no cumplía mi deber laboral con lo que se pusieron de parte de mis superiores en época de crisis en que había muy mal ambiente en las oficinas además.
Imagínate que me obligaban a hacer cosas que estaban mal técnicamente con el añadido que mi madre se ponía de su parte, llegando incluso a tener que soportar descalificaciones.
Visto desde el paso del tiempo valoro que he avanzado pero claro la rabia por el desempleo es muy grande y la medicación que tomo tiene efectos secundarios. Pero lo peor de todo es que mi madre me ha traicionado y me ha robado.
La conclusión que saco es que cuando estaba cohibido me decían que me estaba labrando un futuro, que la parte tímida no era el total de lo que yo era y a mi me parecían tonterías. Ahora pienso que tenían razón y no me arrepiento del paso que he dado pero también hay que tener en cuenta que la gente te coacciona a poco que destaques o te distingas. Se dice que es en España pero es en todas partes. En mucho por cuestiones de dinero, la gente se acaba fijando más en la situación del otro. Y en esto también quisiera comentar. Si eres alguien formal que se te dan bien los estudios pero te sientes algo apartado, recuerda que nadie va a ir al trabajo por ti ni relacionarse por ti. Tienes derecho a disfrutar de lo que obtengas con el sudor de tu frente, sobre todo si es a costa de tu mente.
Espero haber aportado algo a gente que tenga el mismo problema que tuve, dar ánimo y leer vuestros comentarios y sensaciones.