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03-nov-2009
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Cita:
Iniciado por comecoco2010
De todas maneras, me es muy difícil comprender a esos filósofos. La filosofía es, por definición, el amor al conocimiento; y el conocimiento sólo tiene razón de ser mientras exista alguien capaz de alcanzarlo. Por consiguiente, atentar contra la vida es atentar contra el conocimiento.
Supongo que los gimnosofistas se inmolaban creyendo que ya lo sabían todo, o que al menos sabían todo lo que era posible saber. Esto demuestra que, además de ser ignorantes, eran en extremo engreídos. Que lejos estaban de ese sabio que dijo con humildad: "Sólo sé que nada sé".
Ignoro si los gimnosofistas eran anteriores o posteriores a Sócrates. Si fueron posteriores hubieran hecho bien en aprender de él.
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Los gimnosofistas eran los sabios hindúes, así los llamaban los griegos de la época helenística. Puede que influyeran en antiguas corrientes filosóficas occidentales como el escepticismo y el cinismo.
Es cierto que el suicidio estaba bien visto en el mundo antiguo anterior al cristianismo, era considerada una forma noble de morir. Pones a Sócrates como ejemplo, pero Sócrates en cierto modo se suicidó, se dejó matar sin oponer resistencia.
Respecto a la tontería que dije antes sobre la guerra, la parte que iba en serio es que hay más suicidios en la paz que en la guerra, y aunque no estoy seguro, yo diría que también hay más trastornos psicológicos. Eso da que pensar.
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03-nov-2009
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Cita:
Iniciado por maria_1985
Por cierto,en el artículo del suicidio habla de gasto económico.¿Les importan realmente las vidas humanas o el gasto? Porque tiene tela esa parte del artículo.
"Manuel Martín, secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría, ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha programas preventivos a la hora de reducir los comportamientos suicidas que generan tantas pérdidas no sólo humanas, con el sufrimiento que conllevan, sino de tipo económico -el 2,3 por ciento del total del gasto debido a enfermedades."
No sé,al meter la palabra gasto económico en ese artículo,parece como si quisieran reducir las tasas de suicidios no por la vida humana,sino por el dinero.¿O son cosas mías?
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Es un argumento bastante habitual cuando se quiere justificar la prohibición de ciertas conductas que atentan contra la salud o la seguridad del que las ejerce, por ejemplo, la prohibición de fumar o de conducir sin cinturón. Cuando se discute que eso no debería prohibirse porque forma parte de la libertad individual y no afecta a terceros, suele contentarse hablando de los gastos de hospital que tiene que pagar toda la sociedad. No tengo muy claro si es un argumento que se dice en serio o sólo se usa con propósitos dialécticos, tiendo a pensar que es lo último, y que la verdadera razón de este tipo de prohibiciones es el paternalismo del Estado, que se cree en la obligación de protegernos de nuestra supuesta inmadurez.
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03-nov-2009
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Cita:
Iniciado por Nihilo
Los gimnosofistas eran los sabios hindúes, así los llamaban los griegos de la época helenística. Puede que influyeran en antiguas corrientes filosóficas occidentales como el escepticismo y el cinismo.
Es cierto que el suicidio estaba bien visto en el mundo antiguo anterior al cristianismo, era considerada una forma noble de morir. Pones a Sócrates como ejemplo, pero Sócrates en cierto modo se suicidó, se dejó matar sin oponer resistencia.
Respecto a la tontería que dije antes sobre la guerra, la parte que iba en serio es que hay más suicidios en la paz que en la guerra, y aunque no estoy seguro, yo diría que también hay más trastornos psicológicos. Eso da que pensar.
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Creo que el caso de Sócrates es muy particular. Si en lugar de suicidarse él hubiera huido, sus principios, sus ideales, todas sus enseñanzas hubieran quedado destruidas. Por el contrario, si él tomaba cicuta como lo imponía el Estado, su cuerpo se perdía, pero lo mejor de él, aquéllo en lo que creía, permanecería para siempre. Por eso creo que aceptó el veneno no para morir, sino para alcanzar la inmortalidad.
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03-nov-2009
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Cita:
Iniciado por Triel
http://www.lavanguardia.es/ciudadano...e-trafico.html
Y lo fuerte es que nadie habla de ello, no sale en las noticias cada muerte por suicidio. Claro, el que se mata no paga multas.
Bueno, el caso es que esta sociedad está podrida. La gente no soporta este sistema. Y ahora con la crisis...
En fin, opinen por favor:
un suicidio cada 40 segundos
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De esta noticia destaco tres aspectos:
- Primero, uno de los especialistas recuerda que el suicidio genera pérdidas no sólo humanas (snif, ¡qué lástima!...), sino económicas . Es bueno que nos recuerden que encima el que se suicida provoca un gasto innecesario. El muy cabrón, se muere así tan tranquilo....
- Segundo, lo de los "ángeles de la guarda" es una metáfora realmente siniestra que sería risible si no fuera por las connotaciones que lleva. El colmo es que el camarero esté vigilándote por si en tu cara se dibuja la expresión de un tipo al borde de tirarse a los raíles del tren. Ese intento beatífico por controlar la vida de los demás es repulsivo, pero, ¿qué cojones le importa a nadie lo que haga o no haga alguien con su existencia que es lo único que es verdaderamente propio e intransferible? Lo de los ángeles custodios es como la Policía de la Moral que hay en Arabia Saudí o Irán.
- Tercero y último, para completar todo este epítome de totalitarismo biempensante se propone restringir todavía más el acceso a los métodos clásicos de suicidio. Por lo tanto una persona debe saber que, además de tener una vida de mierda, no puede decidir cuando acaba con ella. Y si pretende hacerlo tendrá que recurrir a formas que sean lo más dolorosas posibles porque ya me dirán si se les ocurrirá limitar la altura de los edificios o vallar los ríos. Que el cuerpo se encuentre destrozado, pero que nuestra conciencia esté limpia de no haberle permitido morir con un poco de dignidad.
Séneca escribió "Morir más pronto o más tarde no tiene importancia, lo que sí la tiene es morir bien o mal, y es, ciertamente, morir bien huir del peligro de vivir mal (...) no vale la pena conservar la vida a cualquier precio". Mejor morir mal por el bien de la sociedad.
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03-nov-2009
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Pero si la particularidad del suicidio de Sócrates es que tenía enseñanzas, ideales, principios y que lo hizo para la posteridad, entonces está lleno de suicidas como Sócrates; estos hindúes creo que lo serían. Los kamikaces, los samurais(especialmente) y los terroristas islámicos también podrían entrar en ese grupo. Un samurai en general dominaba muchas artes que podía enseñar y de hecho lo hacía; y también se suicidaba por sus ideales y muchos para la posteridad(ganarse un nombre, etc)
Yo prefiero -o al menos me parece más interesante- al que se suicida para el olvido que al que lo hace para la posteridad.
Edit: ja, interesantes acotaciones Nihilista.
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Última edición por espejo; 03-nov-2009 a las 18:07.
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04-nov-2009
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Cita:
Iniciado por espejo
Pero si la particularidad del suicidio de Sócrates es que tenía enseñanzas, ideales, principios y que lo hizo para la posteridad, entonces está lleno de suicidas como Sócrates; estos hindúes creo que lo serían. Los kamikaces, los samurais(especialmente) y los terroristas islámicos también podrían entrar en ese grupo. Un samurai en general dominaba muchas artes que podía enseñar y de hecho lo hacía; y también se suicidaba por sus ideales y muchos para la posteridad(ganarse un nombre, etc)
Yo prefiero -o al menos me parece más interesante- al que se suicida para el olvido que al que lo hace para la posteridad.
Edit: ja, interesantes acotaciones Nihilista.
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Es que, a mi entender, la muerte de Sócrates no fue un suicidio sino un sacrificio. Él sabía que, en caso de que huyera, sus seguidores perderían la fe en todo lo que habían aprendido. Por eso fue muy noble de su parte no resistirse a la muerte que le fue impuesta. Es muy importante recalcar esto último, a Sócrates le impusieron la muerte, él no la eligió. Podría haber huido como un cobarde y haber salvado su vida, pero lo hubiera hecho a costa de destruir sus principios. No se puede comparar a Sócrates con un hindú que se arroja al fuego porque no le queda nada mejor que hacer.
Los terroristas y los kamikazes tampoco son suicidas, al menos desde mi punto de vista. Sus muertes son sacrificios que en ocasiones constituyen la única defensa de un pueblo. Por ejemplo, los aviadores japoneses que se estrellaban contra los barcos lo hacían porque Japón estaba en una situación desesperada. Los kamikazes sabían que ellos eran la última línea de defensa que tenían los civiles ponjas.
Lo que sí me parece ridículo es que un samurai se quite la vida para no pasar vergüenza. Pero como ya dije anteriormente, estos casos no me quitan el sueño. Una persona que es lo suficientemente superficial como para suicidarse por cuestiones de honor no merece vivir. De todas maneras, aclaro que el terrorismo islámico no me parece correcto, al menos no mientras esté dirigido a civiles.
Por eso creo que hay que distinguir claramente entre el sacrificio - que se hace en pos de un fin altruista - y el suicidio - que sólo está dirigido a evitar el sufrimiento propio.
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Última edición por comecoco2010; 04-nov-2009 a las 01:02.
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04-nov-2009
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Cita:
Iniciado por Nihilista
- Tercero y último, para completar todo este epítome de totalitarismo biempensante se propone restringir todavía más el acceso a los métodos clásicos de suicidio. Por lo tanto una persona debe saber que, además de tener una vida de mierda, no puede decidir cuando acaba con ella. Y si pretende hacerlo tendrá que recurrir a formas que sean lo más dolorosas posibles porque ya me dirán si se les ocurrirá limitar la altura de los edificios o vallar los ríos. Que el cuerpo se encuentre destrozado, pero que nuestra conciencia esté limpia de no haberle permitido morir con un poco de dignidad.
Séneca escribió "Morir más pronto o más tarde no tiene importancia, lo que sí la tiene es morir bien o mal, y es, ciertamente, morir bien huir del peligro de vivir mal (...) no vale la pena conservar la vida a cualquier precio". Mejor morir mal por el bien de la sociedad.
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Para empezar, la frase de Séneca me parece que está sacada de contexto. Estoy seguro de que el filósofo se refería a quienes viven a cualquier precio, traicionando a sus principios y a sus amigos con tal de preservar la vida. Colocarla en al final de tu mail es un truco burdo porque desvirtúa completamente su significado original. Por otra parte, en caso de que el verdadero significado sea el que parece tener en el cuerpo de tu mail, no me queda otra que concluir que Séneca era un imbécil.
Para terminar, y aunque me baneen por esto, el que quiera hacer apología del suicidio que lo haga con el ejemplo o que se calle la boca.
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02-jun-2010
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Cita:
Iniciado por comecoco2010
Sé que en países con gobiernos islámicos el suicidio acaba con la vida de un gran número de mujeres, de entre las cuales muchas eligen quemarse vivas. Ignoro por qué prefieren una muerte tan dolorosa y lenta.
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Sobre el tema del asunto del suicidio en los países islámicos hay un hecho que llama poderosamente la atención. La Wikipedia, entre la información asociada al tema, incluye una tabla de índices de suicidio por cada 100.000 habitantes en función del país y del sexo. Hay datos coherentes: el promedio de personas que deciden quitarse la vida es significativamente mayor el los países nórdicos y en las repúblicas de la ex-Unión Soviética que el de los países de la Cuenca Mediterránea, por poner un ejemplo. Por otro lado, el número de suicidios consumados por los varones triplica o cuadruplica al de las mujeres.
Sin embargo, si uno empieza a escudriñar la tabla y centra su atención en los índices de muertes voluntarias en los países islámicos, se da cuenta de que o bien no hay datos al respecto, o bien las cifras son ridículamente bajas, y, por tanto inverosímiles. La explicación más plausible es que en en las naciones islámicas, la política y la religión van indisolublemente unidas, y segun la sharia (ley islámica) el quitarse la vida voluntariamente constituye uno de los pecados más graves que un fiel puede cometer, con el consiguiente motivo de oprobio y vergüenza para la familia del suicidado, de forma que se prefiera mantener oculto el motivo del fallecimiento.
Edito: Quizá no es uno de mis días en que me encuentre más inspirado, pero ya que han sacado a colación el tema, ¿Por qué es tan gravoso que alguien se dé el pasaporte a sí mismo? Se me ocurren algunas conjenturas, pero no quiero ser cáustico ni desagradable.
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Última edición por Genaro; 02-jun-2010 a las 22:21.
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02-jun-2010
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Me pareció ver un Nihilisto desbaneado...
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02-jun-2010
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Para cuando suicidio libre y gratuito?
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