El otro día estaba pensando si los fóbicos sociales no somos las personas más sufridas y miserables del mundo. El fóbico promedio pasa muchos muchos años de soledad, depresión, amargura, resentimiento, frustración y odio a sí mismo.
Piénsenlo un poco y verán que no hay ninguna otra situación en la vida, por mala que sea, que genere en una persona ese cóctel de 5 cosas negativas durante muchos años seguidos.
Y hay dos factores que hacen ese sufrimiento peor, el primero es que al ser introvertido y tener mucha vida interior, el fóbico tiene más capacidad de sufrimiento que una persona extrovertida, esto ya está comprobado científicamente.
El segundo factor que aumenta el sufrimiento es el hecho de que nosotros sabemos que somos los únicos culpables de continuar en la misma situación.
Sabemos qué es lo que tenemos que hacer para mejorar, pero no lo hacemos por falta de valor o por pereza, y entonces eso nos hace odiarnos a nosotros mismos.
Y la frutilla del postre es que el fóbico social no es reconocido por la sociedad como alguien con un trastorno mental, sino como un tonto, una mala persona, o alguien que se cree demasiado bueno para los demás. En fin, creo que somos muy desafortunados.
Saludos.