Hola, este es un capítulo de un libro que me gusta bastante, el "El Profeta", de Khalil Gibrán. Este capítulo se llama "Sobre el Hablar".
Entonces un estudioso dijo: "Háblanos sobre el hablar", y él contestó diciendo:
Habláis cuando dejáis de estar en paz con vuestros pensamientos, y cuando ya no podéis morar en la soledad de vuestra alma vivís en vuestros labios, y el sonido es una distracción y un pasatiempo. Y en buena parte de lo que decís el pensamiento está medio aniquilado. Pues el pensamiento es un ave del espacio que en una jaula de palabras muchas veces despliega las alas pero no puede volar.
Entre vosotros hay quienes buscan al hablador por miedo a estar solos. El silencio de la soledad revela a sus ojos la desnudez de su ser y prefieren escapar. Y están aquellos que hablan sin conocimiento ni reflexión previa revelando una verdad que ellos mismos no comprenden. Y están quienes tienen la verdad en su fuero interno pero no la dicen con palabras. En el pecho de estos últimos el espíritu mora en rítmico silencio.
Cuando encuentres un amigo a la vera del camino o el mercado, deja que el espíritu que hay en ti mueva tus labios y dirija tu lengua. Deja que la voz que hay en tu voz hable al oído de su oído; pues su alma guardará la verdad de tu corazón tal como el sabor del vino se recuerda. Cuando el color se ha olvidado y la vasija ya no está.
Y sí... hay una diferencia, creo, entre no hablar por no querer hablar, y no hablar por tener miedo o vergüenza, de eso se trata de la timidez. A veces pienso que el sistema nos hace creer que es
necesario estar ocupados/entretenidos y felices las 24hs. , que no hay tiempo para reflexiones o melancolías, y la gente busca al hablador, y deja de lado la introspección, el análisis profundo de las cosas. Creo que hay varios tipos de timidez, pero muchas personas no son en realidad tímidas, sino que simplemente no son habladoras, pero temen que al no serlo no serán aceptadas por las demás personas. Qué opinan al respecto?