El psicólogo lo único que puede hacer es enseñar el camino, pero el que lo tiene que andar es uno mismo.
En el caso de la fobia social, sabemos lo que es, gracias a la psicología, sabemos como surge, como y porque se mantiene, sabemos que la ansiedad no la generan las situaciones, si no los pensamientos, sabemos que podemos detectar estos pensamientos, y sabemos como y de que manera hay que exponerse a las situaciones para generar cambios duraderos.
Creo que la psicología ya tiene la respuesta a este problema, el único problema es encontrar un psicólogo bueno, y dedicarle el esfuerzo que hace falta a la terapia.
El que no quiera psicólogo, puede ponerse a trabajar con el manual de autoayuda "tratamiento psicológico de la fobia social", está pensado para poder ser usado por el propio paciente, usa un lenguaje cercano y que puede entender todo el mundo, y tiene todo lo que hay que saber para superar el problema, aunque si la FS es grave lo ideal es irse a consulta con el manual.
También hay que tener en cuenta que es lo que tenemos cada uno, porque si además de FS hay un problema de depresión grave, entonces hay que solucionar primero la depresión, o puede haber cualquier otra situación.
Yo aquí si que veo necesario ir a un psicólogo privado, al menos para tener un diagnóstico claro, y a partir de ahí actuar.
|