Aunque podría parecer paradójico que un usuario de este foro, en donde prima el mutismo, diga que cuando así le apetece es capaz de hablar con bastante locuacidad, pero a la vez sostenga que no tienen mayores relaciones sociales con nadie; en mi caso esto sucede así.
No soy callado en el sentido que si lo deseo puedo hablar tanto como quiera; no obstante, es posible que para ciertas personas de la apariencia de ser alguien callado.
Si me interesa un tema no temo en expresar mi opinión, pues pienso que esta es tan (o en determinados casos más) importante que la opinión de los demás.
Ahora bien, si me topo con alguien que me comienza a hablar de mujeres con ese tono tan machista y vulgarmente particular que tienen los jóvenes "normales" o, en general, de cualquier cosa que suelen hacer los demás jóvenes de mi edad (fiestas, Facebook, juergas, chistes cojudos, etc.), lo más probable que ni siquiera me tome la molestia en prestar atención. ¿Por qué iba yo a querer perder mi valioso tiempo escuchando tantas estupideces y, más aun, gastando mi saliva en responderle sobre un tema por el que no tengo el más mínimo interés?, por consiguiente, si tengo el infortunio de que alguien me comience a hablar sobre estos temas, participo poco o nada de la conversación. Es una lástima que esto asuntos sean los más hablados en nuestra sociedad.
Con respecto a tu "problema", yo en tu caso lo más probable es que hace tiempo me hubiera alejado de aquellas personas, pero si tu estas tan necesitado de la aprobación social, aunque sea estando rodeado de gente que no tienen nada en común contigo, pues bien por ti, sigue con ellos.
Por último, mencionarte que la fórmula para que puedas expresarte más no es otra que la seguridad en ti mismo, ¡y claro!, que haya algún tema en común con tu interlocutor.