Por suerte no. En la adolescencia con eso de la 'curiosidad' lo probé y no me gustó la experiencia, porque aparte de que me sabía mal, me parecía absurdo eso de estar aspirando humo, sabiendo que encima hace mal... aunque en aquel entonces muchos compañeros si lo hacían por eso de querer aparentar ser mayores o por rebeldía, lo peor que algunos si estaban enganchados y no quiero ni pensar como estarán ahora...
Hace poco estuve trabajando en la unidad Oncología del hospital de mi ciudad,
y en las horas muertas cuando todo mi trabajo estaba realizado, me dedicaba a ayudar en las tareas de registro, documentación y revisión de las historias clínicas de los pacientes, por si algún detalle o algo se le escapaba al personal (no me fiaba de la gestión de algunos y menos mal...), y por que consideraba bueno estar informada para poder atender mejor a las necesidades de cada paciente.
De mi experiencia vivida allí te puedo contar que la mayoría de pacientes hombres con cáncer eran de pulmón y de éstos mayoritariamente por causa del tabaco (más hombres que mujeres, en el caso de mujeres por cáncer de mama). A éstos pacientes en fase avanzada (y no tan avanzada...) había que aplicarles oxígeno por la obvia razón de que sus pulmones fallan y se fatigan con facilidad (casos avanzados, se fatigan hasta hablando o tosiendo).
Recuerdo a un paciente que estaba tan adicto al tabaco, que a pesar de usar a ratos la mascarilla de oxígeno, seguía fumando. Al hombre no le quedaba mucho de vida y supongo que por ello ya le daba igual un cigarrillo más que uno menos. Pero la primera vez que entré a la habitación y lo 'pillé' fumando con la ventana abierta, me impresionó esa actitud al pensar en la fuerza adictiva del tabaco (no estaba ningún familiar en ese momento...), en aquel momento mi obligación era recordarle las normas del hospital, en las que por obvias razones está prohibido. Ya las siguientes veces que lo 'cazaba' yo o mis compañeros no le decíamos nada, él era consciente y nosotros no íbamos a interferir en su decisión, en la que seguramente acabaría en absurda discusión que empeoraría su salud y que nosotros por humanidad le seguiríamos atendiendo igual (aunque un paciente tiene la obligación de cumplir con las normas del hospital si quiere seguir en éste...). Salvo en otra ocasión, que lo hizo estando compartiendo la habitación con otro paciente, que ahí si tuvimos que ponernos 'serios', por que el otro paciente también con cáncer de pulmón no tenía porqué soportar eso (y seguramente fuera por causa del tabaco también...) asi que eso me pareció una falta de respeto y algo más allá, (pensar que el otro hombre también pudiera ser un ex-adicto al tabaco... cosa difícil de superar, si tienes alrededor a gente que lo hace y respiras el humo).
En fin... todo éste 'rollo' que te cuento es para recomendarte que lo dejes; si hubieras visto lo que yo (gente no tan mayor) que no espera eso, igual se te quitaban las ganas de por vida. Pero no sé... hay gente que le puede.
El cigarrillo contiene más de 4000 sustancias nocivas de las cuáles 40 son cancerígenas. Por cierto una de las sustancias aparte del alquitrán (lo que se usa para hacer el asfalto de las carreteras...) es el arsénico, veneno mortal
(obviamente lo meten en pequeñas dosis, pero ahí va incluído).
Yo lo digo y te informo por que me siento como en la obligación de hacerlo.
La decisión es tuya. Suerte.
PD:Te adjunto un par de vídeos cortos pero reales, para que te hagas la idea: