Errr, siento ser pesado, pero ahora que veo que el mio no es un problema aislado me siento como una especie de experto, experto en mí, a fin de cuentas, por que todo esto me define a la perfección. Así que si es que todos los que tienen tpf son como yo, sufren de los siguientes sintomas:
Tiene miedo a lo que piense TODO el mundo, y cuanto más allegados, mayor es el miedo, porque te conocen más, y da mucho miedo que vean algo de tí que aún no has visto y no has tenido tiempo de corregir o esconder.
Dudan de sus buenas intenciones porque siempre esperan una recompensa de reconocimiento, gratitud, o incluso admiración.
Están siempre anticipandose a las posibles críticas y les vuelve paranoicos, haciendoles creer que saben exactamente que piensan los demas deduciendolo de sus gestos, tono de voz y demás lenguaje no verbal.
Saben que sus capacidades sociales son inferiores que las de los demás, por lo tanto, si ellos saben que piensan los demás de ellos, los demás tambien saben que piensas tu de ellos mejor que tu mismo. Paranoia absoluta. Se trata de evitar criticar mentalmente a los demás por convicción de que tu cuerpo o tu tono de voz lo va a delatar. Por ello se sienten observados continuamente (como en la novela "1984")
Terror a las criticas. Hay que decirles exactamente que hacer y como hacerlo, porque si no no se pueden concentrar en la tarea, estarán evaluando cada paso pensando si lo están haciendo lo que se espera que hagan y como se espera que lo hagan. Resultado: iniciativa 0.
Esto ocurre incluso cuando el trabajo es para tí mismo y nadie va a saber de él. Hoy mismo he puesto la lavadora hace horas y no la vacío porque sé que en mi cabeza van a surgir críticas de tipo "Siempre dejas todo para lo último", "Si haces esto, porque no haces lo otro que urge más", etc.
Está convencido de que todos pueden hacer o conseguir sin esfuerzo aquello que a el le está vetado por tener capacidades inferiores.
Leo que la fs se puede superar socializando. Yo he salido muchisimo. Solo, con familia, con amigos, con compañeros de trabajo, con desconocidos y, hasta hace muy poco, JAMAS me he divertido, porque jamas dejas de olvidar que estás rodeado de gente y que no sabes que está pensando realmente de tí, o que puede llegar a pensar. Ni siquiera estando solo sabes si eres natural o estás fingiendo o disimulando, porque siempre sientes a alguien dentro de tu cabeza o alrrededor de ti observandote para criticarte.
Con mucho esfuerzo, esto último ya está casi superado.
Lo último no se si me pasa solo a mí o no, pero todo lo demás veo que coincide con el artículo encontrado por fugitiva-diurna.
Pd: Por cierto, superé la paranoia de que mi cuerpo delatara mi pensamiento leyendo un libro buenisimo llamado "La comunicación no verbal" de Flora Davis, de alianza editorial. Y ahora si me quereis echar del foro por acaparador y engreido, no os culparé.