Bueno, la teoría psicoanalítica es eso, una teoría, una especie de modelo para trabajar, como el modelo atómico y tantos otros. Está claro que en el cerebro no hay cajoncitos ni compartimentos en donde metemos o sacamos pensamientos. Pero tú mismo convendrás que muchas veces haces cosas para las que necesitas pensar y que no te son conscientes. Pues a esos pensamientos se los llama preconscientes en la teoría psicoanalítica.
En cuanto a los términos, pues siempre son importantes para acotar y saber de lo que estamos hablando, pues si dices que en ti "fluyen" pensamientos, pero que "van tan rápido" que escapan a tu conciencia, pues yo no sé muy bien lo que quieres decir.
Aun así entiendo que tu concepción de la mente es como una unidad, pero hay que entender que para "analizar" cualquier cosa hay que fragmentarla y estudiar sus partes. Los antiguos decían que las facultades del alma eran tres: entendimiento, voluntad y memoria. Freud distinguió instancias: Yo, Ello, Superyo etc, y los neurólogos distinguen sitemas como el límbico, etc o partes del cerebro o lo que sea.
Considerer la mente como una unidad es un punto de vista tan respetable como cualquier otro.
Para hacerte una idea de la teoría psicoanalítica hay una obra de Freud que se llama "El análisis profano" y que está muy bien como aproximación.
Saludos.
PD. Lo del carruaje está bien. Es muy platónico...
|