|
01-sep-2008
|
|
|
Supongo que muchos de vosotros lo habéis pensado y expuesto alguna vez. Yo me lo planteo desde hace poco, desde que descubrí que lo que tengo tiene un nombre y se llama fobia social.
Con lo de “conjunto de fobias”, me refiero a que, cuando una persona tiene una fobia, un miedo, casi irremediablemente, está triste, tiene depresión, evita la situación; pero en menos grado que cuando lo que existe es una fobia social, porque fobia social de forma literal, significa miedo a la gente a la sociedad y… Vivimos en sociedad. Si sales a la calle, vivas donde vivas, SIEMPRE te encuentras con alguien. Sea la hora que sea. Cuando estás en casa, a no ser que vivas solo (que mira que es difícil y más con fobia social, porque tienes que tener un trabajo MUY bien remunerado), siempre hay gente en tu propia casa. Vale, todos sabemos que no significa que cuando veamos a una persona, salgamos corriendo; pero sí puede hacer que nos lleguemos a sentir bastante mal. Un fóbico a las arañas, puede pasar días, meses, años, sin ver una araña, por lo tanto, el miedo y la ansiedad no son diarios. Alguien con fobia a las alturas, no se va a subir a ningún lugar alto siempre y cuando pueda evitarlo, por lo tanto, el miedo tampoco va a ser diario. Lo que las dos fobias que he nombrado (a las arañas y a la altura), tienen algo en común. Algo que la mayoría de las fobias también tienen en común; pero que, a mi modo de ver, la fobia social no tiene: la comprensión por parte de terceras personas. Cuando una persona le tiene miedo a las arañas (por seguir con el ejemplo) y lo expresa, las demás personas lo comprenden e incluso lo pueden compartir con frases como: “¡¡Yo también!!”, “Es que son asquerosas, dan mucho asco”, etc, supongo que sabéis a lo que me refiero. Si dices que tienes fobia social (y lo explicas, porque mucha gente no sabrá a lo que te refieres exactamente), te miran raro y no te dicen frases de apoyo sino frases evidentes, como si tú no te las hubieses planteado con anterioridad (cuando esta enfermedad suele durar años, un poco surrealista no haberse plantado nada para solucionarlo en años; pero weno). “Lo que tienes que hacer es salir, sales un día y se te pasa” (si fuera tan sencillo, no se llamaría fobia, sino “miedo temporal” o algo parecido), “No es para tanto, eso es que lo tienes en la cabeza, eres tímido y no eso”, “Lo que pasa es que eres un vago” y las mejores frases, las de “apoyo ficticio”: “¿En serio? A mí me pasa igual, igual en todo” y descubres que no porque llevan una vida totalmente normal y algunos ni llegan a ser tímidos. Pasando de la compresión por parte de terceras personas, vamos a lo que iba a decir al principio, la fobia social: conjunto de fobias.
Como fóbicos sociales, la mayoría de nosotros sufre ansiedad. Es evidente, no queremos estar así, queremos ser “normales”, lo que nos provoca ansiedad. Vemos que el tiempo pasa y que no podemos hacer nada, más ansiedad. No trabajamos y en esta sociedad (y también época de crisis), eso es muy importante, lo que nos provoca ansiedad y cuando la gente nos lo “recuerda” y nos llama vagos a pesar de que no es que no “queramos” trabajar, sino que no podemos. Más ansiedad. La mayoría somos nerviosos, sensibles, tenemos estrés, etc, etc y esto suma ansiedad, ansiedad y más ansiedad. Primer problema.
Depresión. Lo normal. No nos sentimos útiles (aunque lo seamos). Solemos tener muy poca autoestima, vemos que todo el mundo lleva una vida “mejor” que la nuestra, carecemos de amigos, no podemos hacer las cosas que nos gustan, somos conscientes de que no estamos bien. Lo anormal con esta perspectiva, sería no deprimirse.
Trastorno por evitación. Lo más común es optar por lo fácil. Siempre, sea lo que sea a lo que nos refiramos. Si sufres un miedo, lo normal es no querer enfrentarte a él, evitarlo. Como nosotros tenemos más miedo que la gente en general, evitamos muchas más cosas y evitando, evitando (no quiero ponerme roja, no voy a esta tienda; no quiero pasarlo mal, no quedo con estas personas; no quiero que cuando me ponga roja la gente lo vea, no salgo hoy… No salgo hoy, mañana, agorafobia.
Agorafobia. Muchas veces también evitamos salir. En casa nos sentimos seguros, fuera, tenemos que enfrentarnos a nuestros miedos. A la gente, a ir a tiendas, el trabajo, los estudios, iniciar conversaciones… Yo descubrí hace nada que tengo también un cierto grado de agorafobia. Me da miedo ir a sitios de los que no pueda huir y eso, es un problema grave. Si tengo que ir por mi propio pueblo o a alguna tienda y me encuentro mal, sé que en cualquier momento puedo volverme a mi casa. Lo malo es si tienes que ir al médico, dentista, trabajo, estudiar… ¡¡No puedes salir corriendo!! Vale, el primer día de trabajo puedes decir que te sientes mal y te vas a tu casa. Es más o menos comprensible, la mayoría de la gente se pone nerviosa en sus primeros días de trabajo. El segundo día te vas, el tercero también; pero tu jefe se mosquea y el cuarto… El cuarto te dice que el jefe que o te quedas o te vas para siempre a tu casa porque así no se puede estar y es totalmente normal.
Eritrofobia. La pescadilla que se muerde la cola. Cuando te pones rojo una vez ya no puedes parar. Cada vez por cosas de menos importancia y a veces puede ser común que te pongas rojo estando solo. Si me pongo roja cuando estoy comprando el pan, cambio de panadería. Si me pongo roja cuando estoy con un amigo, luego ya no quiero quedar con él y cada vez va a más a más… Hasta que seamos tomatitos con patas. XD
Hipocondría e hipersensibilidad. Dos “efectos secundarios” que se repiten en algunos de nosotros. Si te duele un brazo, es un infarto; si te duele la cabeza, cáncer; si te duele una pierna, habrá que amputártela…
|
|
|
|
01-sep-2008
|
|
|
Cita:
Dios,eres como mi alter ego,como mi Pepito Grillo...te adoro
No haya nada de lo que he citado en lo que no haya asentido y me haya sentido identificada.
Ese evitar a ciertas situciones por la eritrofobia,la hipocondría (diagnosticada),la depre al saber que uqiero hacer cosas pero no tengo con quien,la evitación,el problema con los trabajos,la ansiedad que entra cuando le dices a alguien lo que te pasa,el miedo a que te tilden de super raro o anormal....
De verdad,siento que eres mi Pepito Grillo,Going.
MUY BUENO TU POST,me ha gustado mucho porque creo que la fobia social acarrera muchisimas cosas más detrás.
|
Pues que sepas que tú no eres menos, me has subido la autoestima para todo el día y seguramente más.
Mi madre un día me dijo que ya que sentía todas estas cosas y que nadie me comprendía, que probase un día a escribirlo todo. Bueno, no he escrito ni la mitad de las cosas que he llegado a sentir en tantos años; pero es un comienzo. Supongo que, compartiendo un mismo miedo o una misma fobia, es muy fácil verse reflejado en algo, al menos una cosa, de las que escribí. Vamos, que no soy yo por haberlo escrito, es esta maldita enfermedad, que nos hace sentirnos así.
Gracias María por tu comentario y por alegrarme el día.
|
|
|
|
01-sep-2008
|
|
|
Cita:
Iniciado por Sleep_walker
Es que es muy difícil que nos entiendan cuando básicamente somos una especie social y nosotros "antisociales". Yo creo que alguien que no tenga fs o no lo haya tenido nunca, a menos que lo haya estudiado es muy complicado que llegue a empatizar con nosotros. ¿Como entienden está situación sino la han vivido en sus carnes?, no es como ver a la araña, esto no se percibe tan fácil (en algunos casos).
Muy bueno el post, si hubiera un emoticono de aplauso te llenaba una respuesta entera!
|
Yo no me quejo tanto de que no lo entiendan como de que no lo quieran entender, que no son sinónimos. ¿Por qué todo el mundo entiende la fobia a las arañas, por ejemplo? Porque es más conocida, porque hay más gente que le tiene miedo... Pero a mi modo de ver, la fobia social es peor por lo que ecxpliqué en el post, por todo lo que implica y, a pesar de que hay muuucha gente tímida, no todos se molestan en intentar entenderlo y eso es lo que me da rabia.
Gracias, Sleep_Walker, por leerme, entenderme y también subirme la autoestima un poco más.
|
|
|
|
10-sep-2008
|
|
|
Estoy de acuerdo Going.Pienso que la FS es una parte de un todo,un sintoma más.
Yo siempre fui timida,solitaria e introvertida y con problemas para relacionarme; luego llego un transtorno de panico con agorafobia con 20 años y posteriormente una depresion(episodio de depresion mayor).Asi que pienso que mi distimia y mi fobia social no son mas que secuelas(la agorafobia y las crisis de panico las supere,aunque ansiedad aun tengo),o partes de un conflicto no resuelto,no se. Lo que siento ahora no lo sentia hace algunos años. Parece que el tener que enfrentarme a "ser adulta" con todo lo que eso conlleva(asumir responsabilidades,hacerte cargo de ti mismo,el tema laboral y demas) hizo que "floreciera" por asi decirlo una fobia social latente.
He desarrollado un FS y una distimia pienso por predisposicion genetica (personalidad depresiva y evitativa), por el tipo de educacion no basada en la potenciacion de la autoestima (padres descalificadores y exigentes),por circunstancias estresantes y ambientales (traumas en el pasado) y periodos de estres sostenido...
Un saludo.
|
|
|
|
10-sep-2008
|
|
|
hola going_under justamente tenia necesidad de hablar contigo de todo lo ke has escrito y he alucinado con lo ke dices ; en resumidas cuentas es todo lo ke me pasa a mi ,mi diagnostico es tan grave precisamente x que debido a mi fs tengo todo lo demás y gracias ke alguno mas ke no mencionas (como la bulimia y la anoxia )los he superado ;del único ke me salvo, es ke no soy nada hipocondriaca, por ke físicamente estoy bien y hoy en dia cuando estoy mal ,se ha ke es debido, pero me pasa como a todos los demás, me siento identifica-da totalmente y me consuela ver ke no soy un bicho raro ,como me sentía antes de entrar en este foro.Por primera vez en mi vida ,me siento identifica-da con alguien y comprendida al 100% x100%pues es lo ke tu dices mi pareja aunque lo entiende , no lo vive y hay cosa ke se le escapan x mucho ke lo intenta .Creo ke la fs es la enfermedad de las enfermedades por ke sus consecuencias te inhabilitan como un conjunto de todas ellas ,con el agravante ke no tiene la comprension ke tienen las demás ;seguramente por desconocimiento de la misma por la sociedad y no hay nada mas cruel ; ke lo suscita la ignorancia en la gente . ke siempre es rechazo a lo desconocido y eso también lo tenemos ke sufrir nosotros ,por eso creo ke es la enfermedad de las enfermedades ,me ha encantado leerte
Silvia68
|
|
|
|
11-sep-2008
|
|
|
Lo primero, gracias aintzane por escribir. La verdad es que más o menos todos comenzamos igual en esto y todos hemos acabado… Bueno, hemos acabado como ya sabemos todos. Demasiadas cosas juntas para poder aguantarlas y cuando solucionas una, llega otra que es aún peor y no puedes desesperarte o agobiarte porque es aún peor… En fin, ¿qué te voy a contar que tú no sepas? ^^
¡¡Silvia!! ¡Qué bueno leerte! Pues sí, me “aventuré a escribir todo lo que me pasaba aquí, porque en otro sitio, me tomarían por loca y aquí, sería más fácil pasar desapercibida; pero al ver que es lo que los demás sienten o han sentido alguna vez, me veo mucho más identifica con la enfermedad y además, siento que no soy la única (lo cual tiene su parte buena y su parte mala. Parte buena, porque es un consuelo. Parte mala, porque si fuese la única en el mundo, sólo tendría que sufrir yo y no un montón de gente más con el mismo problema. Sé que no estoy muy bien, por eso también quise hablar contigo, quizá tú me puedas ayudar y yo a ti… Quisiera hacerlo. =)
Me alegra que al haberme sentido os hayáis sentido algo más “consoladas”. ¡¡Gracias!!
|
|
|
|
12-sep-2008
|
|
|
Para mí esta es de las peores fobias.
El que tiene fobia al avión y no tiene que viajra en avión por trabajo, no tiene tanto problema. Sí, es una pena que tenga fovia ala vión porque no puede ir de vaaciones a muchos sitios, pero no es tan limitante como la fobia social.
Somos seres sociales y si queremos sobrevivir tenemos que trabajar. y en el trabajo hay gente.
También cuando tienes un problema en tu vida y no puedes contar con nadie, proque no tienes amigos, es chungo. Por eso es NECESARIO superar esta fobia.
Bueno, no he dicho nada que ustedes no sepan ya.
|
|
|
|
|
|