A mí me pasa igual, pero más que fobia es un asco inconmesurable que me dan ganas de pegar a la persona. En mi clase había una chica que era el polo opuesto de la de la vergüenza, y entre clase y clase se ponía a criticar descaradamente a la primera persona que le viniese en ganas, los más tímidos se callaban y lo pasaban muy mal. Cuando se dirigió a mí una vez me callé y me sentí como humillado (un amigo me dijo incluso que no entendía por qué me quedé callado).
La segunda vez le dio por decirme lo típico de "qué haces callado" pero de una forma muy peyorativa delante de todos, y con las mismas le dije un insulto bastante apropiado y empezó la clase a reírse de ella, vaya cara de mongola se le quedó y encima me echó la profesora de clase (que a veces le reía las gracias). Menos mal que yo no era el único que tenía aversión hacia ella, o sino ella y su grupito me harían bullying xD, otra parte de la clase también la odiaba y quedé al margen del asunto... al final se metió en una pelea o yo qué sé.
Como consejo, lo peor que puedes hacer aunque seas fóbico es amilanarte y dejar que algún extroverpollas que habla más de lo que debe te pisotee; dile lo que piensas, que se metan su sociabilidad y popularidad por el culo.