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Antiguo 27-may-2015  

Durante mucho tiempo me hicieron creer que ser callada, ser silenciosa, era un defecto. Incluso, recuerdo las palabras de mi maestra: "nadie quiere a las personas calladas". Me arrastré bajo la sombra de mis pensamientos, siempre creyendo que si no me volvía extrovertida, jamás tendría amigos ni nadie me querría.
Fue en mi adolescencia que acepte el silencio como parte de mí, o más bien: el silencio me aceptó a mí como parte de él. Les comparto un texto que descubrí hace poco. Me gustaría saber sus impresiones con respecto al silencio, a las personas calladas.

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Los antiguos nos han dejado hermosas máximas sobre este tema que se encuentran dispersas en nuestros libros. Comienzan por reprobar cuatro especies de silencio o taciturnidad. Callarse cuando se tienen dudas de las consecuencias y no consultar para esclarecerlas, o lo que es peor aún, permanecer voluntariamente en una tosca ignorancia antes que hablar para instruirse es tontería y estupidez. Callarse por una complacencia cobarde, y precisamente para ganar la afección de los grandes, es interes y halago. Callarse para esconder sus defectos, bajo la apariencia de reserva, es orgullo. Esconder, en fin, bajo la apariencia de un silencio modesto y un continente sencillo, un corazón lleno de veneno y de malicia para realizar con más seguridad un mal propósito, es hipocresía. Todos estos no son silencios, sino silencios criminales, puesto que existe un silencio loable que puede originarse en varios buenos motivos y que tiene también varios buenos efectos.

El sabio habla siempre con pudor y con un aire modesto, como si reconociera defectos en sus acciones y en sus palabras. Desde la más remota antigüedad el hombre poco reservado en sus palabras ha pasado por poco arreglado en el resto e incapaz de grandes acciones. De esta manera, el pudor, la modestia y la reserva vienen a ser como las primeras lecciones de lo que se llama silencio o arte de callarse. El sabio, añade Confucio, ama callarse; o al menos, no gusta de hablar mucho porque está ocupado en el cuidado de obrar bien, y el amor que tiene por el silencio nace naturalmente de su constante preocupación en vigilar sus acciones. Por consiguiente, si las personas virtuosas hablan comúnmente poco, no es porque hagan consistir la virtud en un número breve de palabras, ni porque se callen precisamente por callarse. Su fin es más elevado ya que consideran el silencio como un medio de conservar la virtud y adquirirla. Yeng Tse tuvo por modelo a Tien. Tien no dice ni una palabra ¿qué necesidad tiene de hablar? las cuatro estaciones se suceden con orden, cada cosa crece a su tiempo, ¿qué necesidad hay de que Tien hable?
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Breve discurso sobre el silencio dirigido por Ouang Yong Ming, en la Boncería del Silencio, a Lean Tchong Yong. En: Pere J.-B. du Halde, de la Compagnie de Jesús, Description... de l'Empire de la Chine et de la Trtarie chinoise, Paris, 1735. Traducción: J.L.M.
 
Antiguo 31-may-2015  

Muy bonito, pero temo que los que sufrimos problemas de inseguridad y timidez etc seamos más presa de los "silencios criminales" que sabios practicantes del "arte de callarse"
 
Antiguo 31-may-2015  
DVH

"Piensa mucho, habla poco, escribe menos."
"El hombre es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios."
 
Respuesta


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