Evidentemente si adquirimos estos libros pensando que nos van a resolver la vida, o que es la solución mágica a cualquier problema que nos aqueja, no es de sorprender que haya tantos decepcionados con respecto a los resultados de estos libros.
Sin contar los libros basura, de frases bonitas; un verdadero libro de autoayuda no es más que una guía o una manera de presentar al lector un enfoque diferente o novedoso (técnicas, consejos, experiencias, etc.) que puede resultar de utilidad en la vida diaria. Pero para quienes han tenido éxito al aplicar esta clase de libros, no solo les bastó comprender y leer todo el libro, sino también poner muchísimo de su parte y entender que sí se pueden modificar o corregir determinados aspectos de nuestra vida, con un cambio de actitud y siendo participantes activos de ésta; no ser solo seres pasivos que esperamos que nos digan qué, cómo, cuándo, dónde qué hacer.
Es además, en el mejor de los casos, un aprendizaje enriquecedor, que si bien como ya repetí, no soluciona la vida, si que puede aportar conocimientos interesantes de poseer.
A mí me obsequiaron uno en la prepa, y me leí algunos, que veía más como novelas que como libros de autoayuda, la verdad solo fueron historias interesantes, pero no pasó de ahí.
Ahora bien, espero leer el de inteligencia emocional de H.G. Ese sí me llama la atención.