Hola,
la fobia social en sus comienzos, fue una enfermedad creada por unos laboratorios farmaceuticos, para el lanzamiento de un IRSC (antidepresivo) de nueva generación; así lo han asegurado muchos psiquiatras que son los que manejan el cotarro de la industria farmaceutica en el área mental.
Si uno cree la primera parte de lo que aquí expuesto, la FS es una "fobia más" dentro de las muchas fobias existentes, pero no una entidad apartada de las fobias; sus raices en muchas ocasiones precede de una base del "trastorno de personalidad por evitación", pero hay grados de FS y grados.
El componente principal de la FS es sin duda la "sobreprotección" paternal, por eso existe un vinculo, en el que el fobico vuelve al hogar y se siente seguro, en los patrones de diagnostico diferencial del DSM IV, se establece que para diagnosticar FS, el paciente debe sentir la sintomatologia fuera del conjunto familiar.
Una ligera tendencia a la ansiedad por parte parental y al pensamiento catastrofista o osesiboide, da como resultado una buena base biológica para padecer cualquier cuadro ansioso - fobico.
Después para que el cocido acabe de cocerse, necesita de que el "futuro" fobico, sea expuesto a una situación humillante hacia su persona o amenazante a su integridad fisica ( "te vamos a partir la cara al salir"), esto da paso al primer ataque de pánico y activa el mecanismo fobico por excelencia, el pensamiento obsesivo, la ansiedad y como no, las conductas de evitación.
La falta de cariño se encarga el propio fobico de administrarsela, porque la autoestima propia está totalmente desinchada, con lo cual la premisa de "lo que te hagas a ti mismo, tendra efecto reciproco en los demás" se cumple como si de una profecia se tratara, el Tao señala que no se puede amar a nadie si uno no es capaz de amarse a sí mismo.
¡El banquete ya está servido!, ahora solo hace falta comenzar a creer a pies juntillas la etiqueta que el psiquiatra nos coloque: Fobia social, trastorno de ansiedad por evitacion o sin especificar, con agorofobia, con ataques de pánico y con un poquito de suerte podemos dar en la diana y obtener un "trastorno de personalidad por evitación", tomaremos la medicación persistente (benzos y antidepres) y entraremos a palestra del coño de industria farmaceutica, de la mano de los efectos secundarios.
Después buscaremos algo más "interior", para ayudarnos a superar la fobia, dado que veremos que la medicación no es suficiente, con lo cual en este intento de busqueda de paz interior y comunión con uno mismo, iremos en busqueda de un psicólogo, eso si, CONDUCTISTA.
¿Por qué en que consiste la terapia cognitivo - conductual?, pues justo lo que andamos buscando, que nos machaquen más
y es que a veces somos un pelin masoca; así machacamos nuestras conductas anteriores y las sutituimos por las que nos da el psico, algo así como un puzzle pero un poco más complejo, ya que se trata de sacar piezas viejas y colocar nuevas, al final formamos un "poti-poti" asombroso cuando nos damos cuenta que en realidad las sobreponemos y no las eliminamos, así acabamos siendo seres "bi-conductuales": 1 . Conducta fobica, 2. Conducta mecánica creada por el psicólogo.
Si eres muy sumiso fijo que te funcionan y te cargas la fobia (o al menos eso parecerá, puedo asegurar que años más tarde vuelve a aparecer, ya que está solamente sobrepuesta por otras conductas, pero la jodia renace como el ave fénix), si pasas un pelin del tema (vease a un servidor), comenzaras a creer que aquello es demasiado "deshumanizado" y comenzaras a dudar de todo el sistema de red de higiene mental.
En resumen: un día dejas todo esto y buscas en tí que es donde esta el problema y te das cuenta contestando a la pregunta primera, que lo único que has hecho durante todo este tiempo es creer una imagen de ti totalmente distorsionada y falta de cariño, el tuyo propio.
La unica forma de resolver la FS o como le querais llamar es una plena aceptación de uno mismo, sin juicios interiores, sin degradarse, solo así la "armonia" interior comienza a reinar (aunque quede muy Zen :P), aunque claro está yo también puedo estar equivocado.
Un saludo!
Iñaki.