Menudamente son un tabú las 3, pero vamos por parte.
¿Puede una persona ser sincera y trasparente todo el tiempo?, ¿es siempre anti-etica (o como se llame, rechazo el término "ética" por la misma razón que rechazo "moral", tienen su connotación social más que objetividad) la mentira, ídem con la hipocresía y la falsedad?
Una persona que finge sentimientos y emociones ya está siendo hipócrita y falsa, según la propia definición de cada uno de esos adjetivos calificativos; y también no siempre se dice la verdad dadas determinadas circunstancias. Es decir, si usted sonríe y dice "estoy bien" cuando en el fondo solamente quiere llorar, anda triste y se siente muy mal está siendo una persona falsa, hipócrita y mentirosa en ese preciso instante. Y sin embargo -a excepción de personas ya muy estrictas y quisquillosas con mencionadas características- no se considera algo grave ni reprochable, inclusive así funciona el mundo y muy poca gente es sincera porque sino la sociedad te juzga, la misma que condena la falsedad, la hipocresía y la mentira. Vaya ironía, si hasta dicen que sonreír es de valientes cuando las cosas están mal, y a mí en más de una ocasión me aconsejaron que debo decir que estoy bien cuando me pregunten cómo estoy, aunque en el fondo esté podrido.
Pues no sé, no soy tan quisquilloso en realidad con la mentira, la hipocresía y la falsedad mientras no atenten contra alguien más que, quizás, la misma persona que posee dichas cualidades. Es decir, si una persona miente sobre su vida y disfraza sus sentimientos ante la opinión pública -para ahorrarse líos personales, generalmente- no veo en qué pueda afectarme a mí. Otra cosa es que yo no le crea (obviamente, si me está mintiendo), pero no debe por qué tener la obligación de decirme la verdad de su vida o sus emociones.
Otra cosa es la gente cuya hipocresía se basa en una doble moral o un doble estándar, esa que critica a otras personas y las señala por cosas que ella misma hace habitualmente (cuando reprochas a otras personas por faltar el respeto mientras tú lo faltas, y gratuitamente). Es decir, te contradices y sabes bien que es así, pero es algo que niegas a toda costa (como también puedes tener contradicciones y no te das cuenta, ahí no es hipocresía como cuando sabes que es así y niegas la situación).
Con la falsedad y la mentira igual, cuando ya utilizas ambas cosas derechamente para engañar a alguien o "verle la cara de idiota". Es decir, cuando hay cinismo incluido, saludas cordialmente fingiendo amiguismo (o afecto) a una persona en sus narices, pero en su ausencia despotricas contra ella o la perjudicas de alguna forma con tus actitudes/acciones. Cuando le vendes al resto una imagen de persona buena, ocupas una demagogía encantadora y la gente te cree, pero tus actitudes -que ocultas- son nocivas para quienes ya te tienen como un/a buen tipo/a.
En los casos de los 2 últimos párrafos claramente reprochable, inclusive puede llegar a ser espeluznante y que te convierte en una persona bastante mala. Pero cuando ya finges o mientes meramente para protegerte o ahorrarte líos creo que es un caso más discutible, se puede decir que hay algo de cobardía inclusive pero el único "daño" que podría causar es que gente cotilla no sepa la verdad acerca de mi persona, y no tiene por qué saber ciertas cosas sin mi consentimiento.
Refiriéndome a mí mismo, sí he mentido sobre mí mismo y mis sentimientos, aunque me enfoco en tener la mayor transparencia posible y mostrarme como soy, aunque cuando una persona tiene tanto miedo a las críticas negativas y desaprobación es algo realmente estresante ir de sincera todo el tiempo. Aún así, me empeño en hacer el esfuerzo si no me veo impedido, en algunas cosas puedo mantener discreción (cuando si se llega a saber la verdad me va a ir fatal) pero en cualquier momento alguien puede preguntarme por ellas. ¿Qué voy a hacer ahí?
En fin... Mucho tocho por hoy. XD