Me subes la autoestima,
Lucecita , si dices que te ha servido algo. Muchas gracias
Cita:
Iniciado por carmenaii
Isaver , puedes hablar un poco mas de eso del psicoanalisis, pero en referencia a eso de que idealizamos a la gente, y que no queremos perder nuestro ideal? La teoria del psicoanalisis es muy complicada.
|
Lo que entiendo, es bastante simple...pero ocurre en el inconsciente de ahí que sólo cuando uno se analiza y surge la angustia se puede llegar a comprender. Y en otro post lo intenté explicar lo mejor que supe, pero si al leerlo hay algo en concreto que no entiendes, me lo dices.
Al final, lo he intentado decir con pocas palabras, es algo sencillo pero suelo ser demasiado redundante :( al usar el self y toda esa terminología tan rara...
[quote=isaver en el post [url="http://www.fobiasocial.net/postx23853-0-10.html"]http://www.fobiasocial.net/postx23853-0-10.html[/url]]
Análisis del Self y del Object Self en el narcisismo ...a raiz de la pista de
Lucecita me dió con el psicoanalisis de Hans Kohut, y que creo que puede explicar el porqué de la fobia social.
Resulta que todos tenemos un self que es cómo este autor nombra a nuestra representación interna, ubicado muy cerca de nuestra experiencia y en relación con cómo el individuo se percibe cada vez que interactua.
El self nace en el niño, con una sensación de perfección. Y que a consecuencia de frustraciones, que forman parte del mundo externo, el niño tiene que abandonar su sensación de perfección de alguna manera. Pero como no la quiere perder, trata de conservar esa sensación de perfección, por medio del establecimiento de una imagen del self grandioso y exhibicionista. Lo que va a ocurrir es que progresivamente va a ser integrada a la personalidad adulta y proporcionará la energía instintiva para nuestras ambiciones y propósitos egosintónicos
La otra manera por la cual el niño trata de mantener la sensación de perfección es otorgándola a un objeto, que naturalmente es el padre o la madre. Y eso lo llamó la Imago parental idealizada y se va a integrar también en la personalidad adulta, introyectada como nuestro superyó idealizado. El superyó tiene todas las características consecuentes a la internalización de los padres, particularmente desde el punto de vista de sus órdenes, y prohibiciones del "no", del "sí", etcétera
Hay dos procesos de integración, la del self imaginario (la fantasía omnipotente) dentro del yo para formar la base de la ambición, y, otra, la del objeto del self idealizado ( que va a formar la parte idealizada del superyó)
Si el niño sufre traumas narcisísticos, no es que la madre o el padre no sean empáticos con el niño, o que de repente se enojan, o lo que fuere. Tiene que ser una privación tras una estimulación crónica y constante. O sea que por personalidad del padre este tenga una relación narcisística con el chico de manera crónica y constante y de repente lo prive de eso y le diga que no vale nada. Eso es lo que va a provocar una personalidad narcisística, y un trastorno de ansiedad. Porque si hay un grave trauma narcisístico que afecta al self grandioso o a la fantasía omnipotente, el self grandioso no se funde con el resto de la personalidad, con el yo. En cambio, queda retenido en forma inalterada como una fantasía arcaica, inconsciente. Y esa fantasía constantemente presiona. Cuál sería la consecuencia de eso? Será, una persona que constantemente está corriendo por conseguir algo, tremendamente ambiciosa, pero nunca conforme. Es decir, hay una fantasía omnipotente inconsciente, que constantemente empuja.
En cambio cuando no ha habido este cambio de comportamiento en el padre pero este rechaza la persistente idealización y admiración por parte de su hijo, entonces la fantasía de la necesidad de idealizar un objeto también se reprime, no forma parte de la personalidad adulta, no se integra con el superyó idealizado, y éste no tiene energía, hay problemas con ideales, es decir, es difícil mantener un sentido de ideales en general, y la persona constantemente busca alguien para idealizar.
Entonces percibe los objetos exteriores, a las otras personas como self object, percepción del objeto externo, pero no percibido en forma autónoma e independiente (cuando sentimos verguenza ante alguien no le vemos la cara y hay bastante indistinción entre ese no yo y nuestro yo)
La vergüenza es algo que le sucede preferentemente a uno con uno mismo
Pero el problema está cuando el self es deficitario, y no sirve para tranquilizar a su poseedor ante las circusntancias de incertidumbre de la interacción social y esto ocurre porque las fantasías omnipotentes o del self idealizado no están integradas dentro de la personalidad madura; son arcaicas y, como la personalidad madura y el self son muy débiles, no tienen la energía suficiente para actuar apropiadamente desde el punto de vista de la conducta, del sentir, etc. Ésta es una manera muy simple de tratar de definirlo.
Pero no es competir con los demás lo que da temor. Por ejemplo, en el trabajo . El problema es que los compañeros están idealizados, y si él se hace uno de ellos más va a perder los objetos idealizados externos.
La angustia en la fobia está relacionada con la vulnerabilidad del self y el miedo a la pérdida del objeto, de ese self object que se ha buscado fuera, porque necesitan el self object para mantener cohesionado al self.
Cita:
Iniciado por "Análisis del Self” (Kohut, 1971)":3t71a3wq
Un superyo firmemente cargado y fuertemente idealizado absorbe considerables cantidades de energía narcisista lo cual disminuye la tendencia de la personalidad al desequilibrio narcisista”. Para agregar que: “De hecho, en casi todos los casos clínicamente significativos de propensión a la vergüenza la personalidad está caracterizada por una idealización deficiente del superyo y por una concentración de la libido narcisista en el self narcisista quedando así la personalidad más proclive a sentir vergüenza”.
La infancia con su indefensión y su imposibilidad interna, como hemos visto y lo expuesto que está el niño a las frustraciones óptimas o traumáticas de sus objetos del Self nos llevan permanentemente a procesos o vivencias que pudieron ser tremendamente vergonzantes y con ello haber dejado como secuelas un descreimiento, una desesperanza sin culpa, un retraimiento de la personalidad, o por el contrario, y mediante alguna escisión vertical, un desenfreno, una desaprensión por la vida o una grandiosidad exhibicionista desvergonzada y que, sin embargo, tienen a la vergüenza como sustrato o condición inconsciente. Las fragmentaciones del self, por temporarias que sean, pueden dejar puntos de fijación muy tempranos donde, en esa “debilidad” del self e inconscientemente, se instala la posibilidad de minusvalía y con ello la vergüenza como la otra cara del narcisismo.
|
[/quote:3t71a3wq]
Cuando uno tiene un "self" débil (baja autoestima) idealiza a los demás y los introyecta dentro como "self object". Lo hace para apoyarse en estos "self object" como si siguiera siendo un niño que no pudo madurar pq no pudo idealizar a su padre. Y ha buscado su sustituto en las personas significativas hacia las que tiene fobia, que ha introyectado idealizadas como "self object". Y entonces estas personas externas son percibidas como "peligrosas" y que están juzgandole continuamente porque si uno se comporta cómo ellas en la interacción social, y de igual a igual, entonces perderían su caracter idealizado respecto a uno mismo y dejarían al sujeto indefenso. Ya que éste más que apoyarse en su propio self... se apoya en esta idealización...
Mafaldita Bueno, podrías llamar por teléfono para hablar con la psicóloga y preguntar si vas a tener más gastos extras, porque ese no te lo habían avisado y no lo entiendes. Igual te promete que es el único.
De todos modos, todos los psicólogos... incluso mi analista utilizaba técnicas para engancharte.
Lo importante es que te sientas a gusto para hablar y que luego puedas controlar la transferencia. O sea ni poca , ni mucha. Hay que ir ahí por una misma y no porque te sientes muy afectivamente "enganchada" , ni tampoco dejarla porque te sientes estafada. Piensa que a lo mejor, es sólo unos tests, al principio, y necesarios para la terapia. Y me temo que los psicólogos siempre los cobran aparte.
De todos modos piensa lo necesario que es para tí que la psicóloga te hable o no. Es un cambio muy grande ir de cognitivo conductual dónde el psico interviene muchisimo, a análisis donde casi nada (en mi caso). Yo hice de tó, pero menos mal, de más a menos intervención
Saludos y ya nos dirás.