|
Como me muero de aburrimiento me voy a enrrollar:
Sí, si la teoría del big crunch fuera cierta, este post habría sido creado y yo te habría dado esta misma respuesta infinidad de veces, por lo que se puede decir que hemos existido infinidad de veces. En cuanto a lo que dices de la muerte, existe la muerte vista desde fuera, pero no podemos ser conscientes de nuestra propia inexistencia.
Es como si mueres y después te clonan, te insertan todos los recuerdos que tenías anteriormente y te dan vida, tú, tendrías la sensación de nunca haber muerto, lo último que recordarías sería lo último que has vivido antes de morir aunque realmente estás muerto, ya que todo lo que era el TÚ, es decir, la materia que te formaba y la forma que tenía ésta de interactuar, ya no interacciona entre ella de la misma forma en la que lo hacía para que puediese existir el TÚ consciente.
Esto me hace preguntarme que es el YO realmente. Entonces, voy a pensar en qué es el YO:
Si pretendemos decir que el YO es la materia que nos forma, nos equivocaríamos, porque esta se va renovando con los procesos fisiológicos de alimentación y excreción. Entonces parte de la materia que formó nuestro YO cuando éramos pequeños, ahora mismo puede estar formando parte de otro ser vivo o estar en cualquier parte del planeta.
Por otra parte, si decimos que el YO es una cantidad específica de materia interactuando de una forma especial, es decir, una estructura determinada con unas cantidades determinadas de ciertos materiales y con un funcionamiento específico, también nos estaríamos equivocando porque nosotros no funcionamos de la misma forma siempre, está demostrado científicamente que nuestro cerebro tiene la capacidad de cambiar físicamente dependiendo de nuestra actividad psicológica. Por lo tanto, el YO no podría ser algo cambiante, porque si quisieses volver a crear ese YO, ¿cuál de todos los YOS que has sido deberías crear? ¿el de ahora, el de hace 6 meses...? Si considerásemos el YO como algo fijo podríamos decir que somos portadores de un montón de YOS, que van muriendo y constantemente van surgiendo otros nuevos. El YO de cuando no tenías fobia social, el YO de cuando tenías fobia social, el YO de cuando estabas enamorado de no sé quién, el YO de cuando eras muy sensible y sentimental...
Cada uno de estos cambios, es un cambio físico en el YO, entonces para acabar con la incomodidad que supone el pensar en infinidad de YOS debemos de ver al YO, no sólo como algo espacial sino como algo temporal. En otras palabras, el YO no solo es tal materia interactuando de cierta forma, si no que también es 'tales cambios en tales partes del YO en momentos específicos de tiempo'
Entonces, ¿cuál es la única forma para que volviese a surgir un YO? pues tendría que pasar todo exactamente igual, y como ya he dicho al principio, para que esto fuese factible tendría que ser cierta la teoría del Big Crunch.
Para mí ese concepto que tienes del YO no existe, el YO realmente es lo que és ahora mismo al igual que cualquier cosa en este mundo. Entonces sí, el YO no es más que una ilusión bioquímica. En cuanto a los grados de libertad, creo que no tenemos ningún grado de libertad, estamos complemente determinados. De otra forma, si asumiesemos que tenemos libertad, estaríamos asumiendo la existencia de algo en el mundo macroscópico que no responde ni a ninguna ley ni causalidad, por lo que estaríamos asumiendo la posibilidad de que la materia, organizada y funcionando de X forma tiene la posibilidad de actuar de forma caprichosa y azarosa, y esto no puede ser así.
Bueno, no tengo ganas de escribir más, podría estar horas y horas escribiendo, releyendo me he dado cuenta que quizá en algunas cosas no ha podido quedar claro lo que quiero decir, pero bueno.
|