En realidad todos los trastornos de ansiedad están bastante relacionados, hasta darse el caso del de ansiedad generalizada, donde la persona vive bajo presión procupándose hasta por los detalles más indiferentes de la vida cotidiana, sufriendo un gran malestar por cada uno.
La FS como lo dice su nombre apunta a las relaciones personales de cualquier tipo, y es muy común que ésta derive en las conocidas "evitaciones". Creo que ese síntoma en sí siempre es una derivación de otro problema, porque uno no se levanta y evita una situación sin ninguna razón.
Por ejemplo, el agorafóbico evita el afuera, el fóbico social hara lo mismo con cualquier situación social que se le torne insoportable. Y vale aclarar este último punto, porque no es que viva encerrado, todo dependerá del grado de su ansiedad.
Lo mío fue, y algo es todavía, en parte FS, y principalmente Obsesivo-Compulsivo, aunque también haya algo de generalizada. Por eso es preferible manejar términos generales y constantes como "ansiedad y nervios en exceso".
Me complicó mucho la vida, abandoné estudios, trabajo, me alejé de amigos, novia, etc. Es difícil de soportar, hay que mantener muy entrenada la mente para lograrlo. Y acá sigo, en la lucha por la "no lucha". Dado que este tema no requiere fuerza, violencia, presión, represión, sino relajación en todo el sentido de la palabra.
Logré asimilarlo muy bien, pero llevarlo a cabo conlleva una gran perseverancia.
|