|
|
28-abr-2011
|
|
|
Hola
Empiezo.
Soy un joven colombiano, tengo 19 años y estoy en tercer semestre de psicología. No hace falta decir que "padesco" fobia social, creo que eso ya lo saben quienes han leido mis comentarios y alguno que otro post que he hecho.
Desde la secundaria me ha interesado mucho aprender sobre todo; fisica, filosofia, literatura y demas campos del conocimientos relacionados con estas. Era un joven más bien introvertido, tosco y bastante huraño. Un dia, uno de los que se me acercaban, me dijo que queria estudiar psicología y me explicó mas o menos de que trataba el rollo. Desde ahi, le puse nombre a mi dirección pues investigué y supe que era lo que queria tambien.
No sé si se habran dado cuenta, pero creo que nosotros somos bastante sensibles en cuanto la interaccion social: somos muy perceptivos y autoconscientes( o por lo menos yo, gracias a esto creo) Tanto asi, que tenia una idea de lo que las personas pasaban basandome en la situación contexto y en lo que sabia de cada uno. A menudo, me parecian bien predecibles los "normalitos" que estaban en mi entorno;eso, me daba algo de confianza y ganas de aprender sobre esta,ademas de que me veia potencial. Psicología fue la respuesta a la pregunta: si fuese rico, y no necesitara para nada dinero, que haria?
Hoy me pregunto: y que es normal?
A lo anterior, he llegado a la conclusion de que la normalidad, se basa en las espectativas sociales y en lo que es aceptado en la dimension social de una cultura determinada. De ahí que muchas parafilias ya no aparescan como patologias según se fueron incorporando y aceptando.
He de decir tambien, que veo en mi disciplina una gran fuente de conocimiento pero tambien un raudal de cuestiones bastante interesantes que ya rayan con la filosofia. me emociona ver que estas llegan a mi y otorgan
la curiosidad y entusiasmo que le da sentido a una busqueda
la ansiedad, la he podido reducir con ayuda de un psicologo experimentado, pero tambien, gracias a los conocimientos adquiridos. Razón por la cual, casi no logro entender porque se les tiene aveces mal concepto a mis futuros colegas. Pero, veo, amigos, que sumado factores como: malos profesionales, mediocres y ademas, fallas en el sistema de salud proporcionado en algunas partes,dn como resultado esta vision del psicologo.Eso, sumado a la falta de motivación de nosotros como pacientes y de que nos cuesta(con razon) enfrentar aqueyos fantasmas que nos agobian y preferimos desviarnos y hecharle la culpa a los otros y terminamos viendola marron en cuanto al mundo y su funcionamiento.
La vision de la vida, cuando dismuniye la ansiedad, cambia. Todo parece más claro y aquel caos externo comienza a ordenarse y sentirse más sólido. El ambiente se torna algo simple y menos hostil; la risa de alguien,yano es una amenaza. Es mas bien, una accion fruto de una interpretación del presente y que, no podiendole hechar la culpa por su forma particular de ver el mundo, no queda mas que aceptarlo(a veces si es molesto si viene de un completo ignorante) y pasarlo como un hecho encapsulado en un dia más.
He encontrádo una nena que me gusta. No daré detalles de ella porque no les incumbe pero, el amor y otros demonios ya no son tal quimera imposible y adquieren un sabor ya no tan raro;digamos.....conocido.
Solo quero decirles algo: !sigan intentandolo! porque yo tambien seguré haciendolo. la sociedad no me deja conforme con todo su consumismo, reggaeton y un sistéma politico que no funciona sino a favor de unos pocos. Pero, ahora no me siento atrapado, sino con ganas de hacer algo....
Esto lo escribió un amigo mio, otro fóbico que se ha ganado mi agrado:
“Estuve diseñando un gran plan, Durante el examen me escondo bajo un sillón y espero que de alguna forma todo se solucione”
Homero Simpson.
Aunque parezca gracioso muchos de nosotros aplicamos la filosofía de Homero Simpson, esperamos ingenuamente que todo se solucione sólo de alguna manera, de esta forma dejamos pasar días supremamente valiosos, que vienen cargados de oportunidades. De un tiempo para acá el grupo ha entrado en una gran pasividad, dejamos de participar, de contar nuestras experiencias y dejamos de buscar soluciones a la situación que tenemos en común.
Yo entiendo que a todos nos preocupa entablar relaciones sociales, pero si no nos arriesgamos a hacer algo distinto a lo que venimos haciendo, probablemente seguiremos obteniendo los mismos resultados con los que no estamos conformes.
Creo que es el momento de cambiar la filosofía simpsoniana, sacudirnos la pereza y enfrentar el miedo. “No como una suplicante que pide indulgencia, sino como un soldado que marcha al asalto, con resuelta voluntad de bien morir, sin pestañear siquiera. “ Stefan Zweig
perdon por lo extenso de mi post. Agradesco a quien se ha tomado el tiempo y si algo necesitan, con gusto!! solo contactenme.......gracias por su tiempo!!
|
|
|
|
28-abr-2011
|
|
|
Cita:
Iniciado por jeruandres
Hola
“Estuve diseñando un gran plan, Durante el examen me escondo bajo un sillón y espero que de alguna forma todo se solucione”
Homero Simpson.
|
Tenes idea en que capitulo dice eso??
|
|
|
|
28-abr-2011
|
|
|
Cita:
Iniciado por andreshn
Tenes idea en que capitulo dice eso??
|
|
|
|
|
29-abr-2011
|
|
|
Cita:
Iniciado por psiche
|
jajajaja es buenisimo!! pienso parecido a veces, la diferencia es que deseo que todo se arregle, pero siempre espero lo peor
|
|
|
|
29-abr-2011
|
|
|
Me llamá mucho la atención gente con FS que estudie psicología... quisiera saber que piensan hacer si le tienen miedo a la gente como van a dar terapia, como le van hablar a los pascientes si les cuesta expresarse??? y si alguien vienen con su mismo problema como lo piensan ayudar??? algo curioso no =$.....
|
|
|
|
29-abr-2011
|
|
|
Cita:
Iniciado por chai
Me llamá mucho la atención gente con FS que estudie psicología... quisiera saber que piensan hacer si le tienen miedo a la gente como van a dar terapia, como le van hablar a los pascientes si les cuesta expresarse??? y si alguien vienen con su mismo problema como lo piensan ayudar??? algo curioso no =$.....
|
Amig@ pues, si, creo que esperaba esta pregunta, porque yo mismo me la hice al comienzo.
Haber, no entré en esto para cambiar el mundo; me gusta. Y no soy malo con las personas, solo me da ansiedad su trato, pero eso, se solociona y ya se me está pasando como dije(aunque hay cosas en las que debo trabajar, como todos)
El hecho es que me gusta el cuento porque, no se, siento que me llena y es lo mio ademas, soy bueno en el asunto y me tengo bastante confianza a la hora de meterme en ese campo. Con decirte que las interacciones sociales que antes me confundian ahora se me presentan inteligibles, simples y hasta entretenidas(digo simples, porque ya no me confunden) y tu sabes que nosotros somos buenos observadores................por lo menos, la mayoria
jeje y si se viene otro como yo, seguramente no echaré a darle concejos, sino a darle recursos para que el mismo lo supere, como yo lo estoy haciendo. Agrego: será que confiarias en un guia que conoce el terreno y se ha ensuciado las botas por el bosque, o en uno que viene solo con un mapa y teorias?.........esa, deberia ser la verdadera cuestión!!! ademas de que se lo que se siente, y no los trataré con pesar, sino, con la paciencia y la dedicacion necesaria.....el resto, dependera del FS X que me llegue.......jejeje
Un saludo!!!
|
Última edición por jeruandres; 29-abr-2011 a las 03:20.
|
|
|
29-abr-2011
|
|
|
Cita:
Iniciado por jeruandres
casi no logro entender porque se les tiene aveces mal concepto a mis futuros colegas. Pero, veo, amigos, que sumado factores como: malos profesionales, mediocres y ademas, fallas en el sistema de salud proporcionado en algunas partes,dn como resultado esta vision del psicologo.Eso, sumado a la falta de motivación de nosotros como pacientes y de que nos cuesta(con razon) enfrentar aqueyos fantasmas que nos agobian y preferimos desviarnos y hecharle la culpa a los otros y terminamos viendola marron en cuanto al mundo y su funcionamiento.
|
La verdad yo veo con desconfianza a los psicologos y psiquiatras, por la razon de que comprendemos tan poco del cerebro y la mente humana, que es casi una pseudo-ciencia. Hay tantas escuelas y metodos diferentes que resulta casi ridiculo...
Estan los medicamentos, pero tambien resulta increible la complejidad y falta de comprension que tenemos sobre su funcionamiento. Veo un gran potencial en ellos, pero no hasta que podamos definir y controlar sus efectos secundarios, probablemente gracias a la personalizacion posible gracias a la investigacion genetica.
Tambien muchos "profesionales" de la salud mental tiene una escasa etica, y les conviene eternizar a sus pacientes, manteniendo una fuente de ingresos. Por supuesto no todos son asi, pero por uno muchos otros sufren de la mala publicidad.
Por ultimo, estoy en desacuerdo con la idea de que estaremos "curados" cuando veamos el mundo en color de rosa y vayamos tomados de la mano por un jardin de flores, cantando cuan maravillosa es la vida.
|
|
|
|
29-abr-2011
|
|
|
[QUOTE=jeruandres;363532]
No sé si se habran dado cuenta, pero creo que nosotros somos bastante sensibles en cuanto la interaccion social: somos muy perceptivos y autoconscientes( o por lo menos yo, gracias a esto creo) Tanto asi, que
Hoy me pregunto: y que es normal?
QUOTE]
Joder que eso de ser sensibles y "analizadores" del comportamiento de los demas es fruto de nuestra enfermedad, ser "normal" es (para nosotros) no ser timidos y no cargar con esta jodienda de la fobia social, asi que yo quisiera ser normal, algunos diran "pero los normalitos tambien sufren, pueden padecer cancer, leucemia, diabetes etc", vamos que nosotros tambien podemos pedecer esas enfermedades pero aun seguimos siendo fobicos sociales.
|
|
|
|
30-abr-2011
|
|
|
Unas preguntas:
1. ¿Crees que la fobia social existe o es inventada porlos psicologos?
2. Tengo dos teorias acercadel surgimiento de la timides, ¿con cual estas mas deacuerdo?
Teoria evolutiva: La timidez es la consecuencia de la selección natural, especificamente de la selección sexual. La niñez es la etapa de la vida que mas marca a un hombre. A su vez, los niños no tienen escrupulos para burlarse de un defecto fisico. Los defectos fisicos son fenotipos de un genoma por decir asi, defectuoso. Los niños cuando se burlan de alguien con un defecto fisico le generaran un trauma. Al tener un trauma el humano que los sufre es como si bajara de casta en la piramide social humana. EL ser timido es inseguridad. La inseguridad es consecuencia directa de varios traumas. A las personas les gustan las personas seguras porque reflejan un genoma no defectuso.
Teoria genetica: esta en los genes.
3. ¿Como hiciste para conseguir pareja?
Si no entiendes algo me preguntas.
|
Última edición por coldim; 30-abr-2011 a las 04:08.
Razón: Agregar cosas sin que se me borre lo que tenia escrito
|
|
|
30-abr-2011
|
|
|
Cita:
Iniciado por Dirak
Por ultimo, estoy en desacuerdo con la idea de que estaremos "curados" cuando veamos el mundo en color de rosa y vayamos tomados de la mano por un jardin de flores, cantando cuan maravillosa es la vida.
|
Pues, no se trata de engañarnos queriendo ver un mundo rosa. Sino, de sentirnos competentes y capaces de lidiar con los incomvenientes en el presentes . No caricaturises lo que dije, es tan inutil como la generalizació. Ademas, amigo, tambien hay cosas buenas
Cita:
Iniciado por coldim
Unas preguntas:
1. ¿Crees que la fobia social existe o es inventada porlos psicologos?
2. Tengo dos teorias acercadel surgimiento de la timides, ¿con cual estas mas deacuerdo?
Teoria evolutiva: La timidez es la consecuencia de la selección natural, especificamente de la selección sexual. La niñez es la etapa de la vida que mas marca a un hombre. A su vez, los niños no tienen escrupulos para burlarse de un defecto fisico. Los defectos fisicos son fenotipos de un genoma por decir asi, defectuoso. Los niños cuando se burlan de alguien con un defecto fisico le generaran un trauma. Al tener un trauma el humano que los sufre es como si bajara de casta en la piramide social humana. EL ser timido es inseguridad. La inseguridad es consecuencia directa de varios traumas. A las personas les gustan las personas seguras porque reflejan un genoma no defectuso.
Teoria genetica: esta en los genes.
3. ¿Como hiciste para conseguir pareja?
Si no entiendes algo me preguntas.
|
Ok, interesante tus cuestionamientos
1. inventada?
y es que no la sientes? o no has visto los sintomas que tienemos en común muchos de aquí, sino todos? En lo que no estoy deacuerdo es en encacillar aa las personas y tratarlos como cosas. En sintesis, el padecimiento es real llamese fóbia o timidéz y tiene una etiología relativa a cada caso pero mas o menos parecida.
2. primero revisemos las fallas en tu teoria:
Hablas de escrupulos, son algo asi como referentes de lo que moralmente seria malo cierto?.....bueno, como esperas que un niño tenga la capacidad de juicio de un adulto?.......es asi, que se va a hacer!
listo...
El yo, según ericson (teoria del desarrollo psico-social)se configura en la interaccion social. Es decir, cada individuo va pasando por ciertas etapas y segun tenga exito en cada una, va acumulando habilidades que lo ayudan en la etapa consecuente.(osea que si hay alteraciones en etapas tempranas esto repercute en la vida futura)
Igual, segun freud(desarrollo psicosexual - modelo pulsional)si hay alteraciones en el desarrollo a temprana edad, repercute en la edad adulta.
osea que por alli vas bien.....
otra cosa: genotipo y fenotipo. Si te refieres a rasgos observables con lo del fenotipo, como lo pueden ser unos ojos azules o una nariz chata, entonces diré que si, hay rasgos más deseables que otros según los modelos de belleza vigentes en el contexto social. Que se discrimine y se maltrate al otro por no encajar en tales modelos de lo "deseable" sino más bien, en lo "no deseable" ya seria un fenómeno llamado "bullying" famoso en las escuelas. Casi tanto como la supuesta hiperactividad que tanto daño hace en la lengua de maestros inescrupulosos.
Genotipo: te referirias al ser biologico en tanto a procesos de tipo fisiológico no observables? Que si puede ser genetica? bueno,por ejemplo, digamos que geneticamente esta predeterminado el no producir buenos niveles de serotonina, digamos eso. Eso, pues tendra su concecuencia. O que, se produsca un problema en la tiroides.......un "gordito" a causa de esto seria victima de burlas. Pero fijate la particularidad en el ejemplo de la tiroides, si este "gordito" desarrolla fobia social gracias a las malas experiencias causadas por su obesidad, que a su ves es causada por la tiroides, entonces veras que es producto de una interaccion entre lo genetico y el ambiente, si tienes en cuenta que el ambiente contiene claro, la dimension social. Osea, que no es de uno ni de otro, sino, de interaccion entre ambas partes.........
Otra cosa, si, a las personas les atrae otros con seguridad. Por decirlo asi, esa seguridad se introyecta y se percibe como propia al estar con una persona de estas. Tambien, puedes ver fenomenos presentes en las masas que utilizan como guia una especie de lider carismático que influencia e impulsa al acto, ademas de simbolizar ciertos ideales(tiene que demostrar seguridad) socio, la masa no obedece a la razon, actua casi como un inconsciente colectivo en la que el individuo se ampara en el anonimato y actua casi poseido( segun teorias de sociologia)
Y, si, la gente con seguridad tiene acceso a ciertas actividades sociales que le permiten experimentar ciertas experiencias que le ayudan a configurar sus habilidades sociales y a desarrollar su autoeficacia.
las personas inseguras, como sabemos, nos encontramos algo limitados y no tenemos la oportunidad de desarrrollar como es debido esas habilidades sociales mediante una interaccion sin distorsiones.
3. Primero, te digo, que tener pareja no es un asunto de recibir; se trata, en efecto, en sentirse en capacidad de dar afecto y en condicion de recibirlo entonces. Asi, que hay que trabajar en uno mismo para esto. Por lo menos, esa es mi opinión.
Si no fuí muy claro, te digo, me gusta discutir estas cosas y revisaré mis textos de nuevo y podremos hablar al respecto si es de tu interes. Es bueno compartir el conocimiento.....y si en algo me equivoco, seria bueno saberlo para corregirlo.......gracias por sus comentarios.......
|
Última edición por jeruandres; 30-abr-2011 a las 05:51.
|
|
|
|
|
|