RESENTIMIENTO
“El resentimiento es un pesar interior que se produce como consecuencia de algunos fracasos personales que predisponen la personalidad hacia la crítica, el ataque y la agresividad hacia los otros. El clima, el paisaje interior, es de disgusto, rencor o apatía. La antesala del resentimiento es la envidia, pero mientras en ésta el asunto queda en los límites interiores del sujeto, en el resentimiento hay, además, un afán reivindicativo.”
“Es un dolor moral que se produce como consecuencia de haber sido maltratado, que se acompañará progresivamente de hostilidad hacia el o los causantes de este daño. Por tanto, podemos concluir que: resentimiento = sentirse dolido y no olvidar.”
“El resentimiento patológico es enfermizo (…) egolatría, susceptibilidad enfermiza, desorbitada necesidad de ser estimado, considerado o tenido en cuenta, clara incapacidad para reconocer las propias limitaciones y errores. Una de las subformas de esta modalidad es la que se produce a orillas de la envidia. La envidia es tristeza y pesar ante el bien ajeno.”
“Pero ¿cuándo se encamina la envidia hacia el resentimiento? Cuando otra persona tiene algo de lo que uno carece, y esta posesión es atribuida a algún tipo especial de injusticia. Esto se refiere tanto a lo que esa otra persona posee como a lo que a uno le falta o, incluso, a la combinación de ambos. Es entonces cuando se van gestando en el interior de esa persona deseos de tomarse la justicia por su mano.”
“Todo ello va a desencadenar lo que constituye la esencia psicológica del resentido: sentimientos de descontento, de sentirse herido, que una y otra vez son reactivados y vuelven sobre sí mismos ante ciertos estímulos recordatorios”
“Todo resentido alberga un poderoso deseo de estimación.”
(La ilusión de vivir, Enrique Rojas Montes)