Hola, ya hace varios años he tratado de reducir, evitar mi ansiedad, y tratar de no sentir vergüenza, sin embargo, no se ha reducido y a mi parecer va mucho peor. ¿ustedes también lo hacen?
Después de buscar muchos temas relacionados con esto en internet, llegan a la conclusión que no debemos evitar estas sensaciones, la vergüenza, el rechazo, el equivocarse y decir alguna tontería, etc. porque entonces jamás aprendemos a manejar mejor esas emociones negativas o incluso desaparecerlas, ya que como evitamos las situaciones que nos hacen sentir esas sensaciones, no nos acostumbramos a ellas y no las aceptamos como algo normal de la vida.
Es como si alguien que juega un nuevo videojuego tratara de no hacer ningún error y hacerlo perfectamente, lo cual es imposible, lo único que conseguirá es frustrarse y no avanzar, él tiene que equivocarse para hacerlo mejor cada vez.
Esto salió en conclusión de lo que dicen los artículos de Trastorno de Personalidad Evitativa, que en realidad creo que es lo mismo que la Fobia Social (igual que muchos psiquiatras), lo que se trata de evitar son los sentimientos de rechazo, vergüenza, etc. y en los tratamientos viene la recreación, junto con un psicoterapeuta o alguien parecido, de las situaciones que nos han avergonzado, donde nos hayan rechazado, esto para no evitar esas emociones, sino sentirlas y descubrir que no es tan malo, ni va a suceder algo terrible y catastrófico por sentirlo.
Así que para no hacerlo tan largo, debemos enfrentar esas emociones, no tratar de evadirlas, de hecho me parece que algunos psicólogos trabajan de esta manera (creo que no es común), hacer cosas a propósito en las que sabemos que nos harán pasar vergüenza o la gente nos rechazará, por ejemplo, podría yo preguntar en una farmacia si venden condones para penes pequeños, o podría sacar a pasear a mi banana y hacerla pasar por mi perrito (este último si he oído que lo ponen de ejercicio, aparte también en varios libros de seducción he oído cosas parecidas, manejan mucho esto de la ansiedad y la tímidez).
Claro, cada fóbico social es diferente y simplemente ya te avergüence solo preguntar algo en la calle.
¿Será así la forma de combatirlo? ¿Qué opinas?