Bueno para empezar habría que definir qué son las "estereotipias". No soy especialista del tema pero las definiciones que se pueden leer al respecto hablan más o menos de "
movimientos anormales repetitivos e involuntarios sin meta aparente" ; pueden tomar varias formas: balancearse, sacudir las manos, caminar en círculos, imitar sonidos, palabras, gritos... (sé que todo eso puede sonar extraño, gracioso o ridículo, pero estas cosas existen).
No hay que confundir las estereotipias con los tocs. Lo digo porque a primera vista pueden tener similitudes, pero no es el mismo "mecanismo" ; y también porque cuando era niña los adultos decían que tenía tocs/tics/manías porque no sabían de que se trataba exactamente y utilizaban términos inexactos.
Fue con la psiquiatra que aprendí a distinguir esas cosas.
El problema es que tengo tocs también, pero aperecieron a los 10 años, mientras que las estereotipias casi siempre existieron (a los 2-3 años ya las hacían, las habían notado las maestras infantiles y la familia).
Una de las diferencias es que las estereotipias son (más o menos) involuntarias. Yo diría que son movimientos casi inconscientes, cuando los realizo apenas me doy cuenta de lo que hago, me olvido de mí misma, olvido la realidad, el mundo exterior ; sin embargo, a pesar de todo, ahora tengo cierto "control": intento acordarme de no hacerlas en público, y funciona para las que son más "espectaculares": puedo evitar sin gran dificultad el gesto de las manos en público (muevo las manos y los brazos como un pájaro, llamo este gesto "
vuelo" pero en realidad se usa la palabra
flapping). Sé que me mirarían mal y que parecería ridícula. Pero hay otras que son dificiles de evitar, son movimientos extraños de los brazos que son más o menos discretos (pero muchas personas acaban por darse cuenta), pero cuando hago eso tengo una "cara de loca" (según dicen algunas personas), tengo una respiración fuerte e irregular. Otra dificultad es que me agota tener que prestar atención todo el tiempo, para no perder el autocontrol. Cuando llego casa tras un día rodeado de gente, es un alivio y en general tengo mi sesión de estereotipias (sobre todo caminar en cículos, en este caso).
En el colegio, durante los recreos, hasta los 12 años aproximadamente, caminaba en círculos por el patio mirando al suelo, acelaraba de vez en cuando, tenía el cuerpo y la cara totalmente bloqueados, rígidos, como si estuviera absorbada en el movimiento que estaba haciendo. Los demás se divertían siguiédome y me llamaban
GPS (ya que los itinerarios del caminar eran siempre idénticos, automáticos) , subnormal etc. Todavía en esa época no me había dado cuenta de lo raro, de lo anormal que era hacer eso; estaba en mi mundo.
Mi piquiatra dice que no aparecieron antes de los 2/3 años porque en aquel entonces era bebé y físicamente era imposible hacer esos gestos, pero que ya era un mecanismo "innato" y fatalmente iba a hacerlos algún día. Me explicó eso porque le pregunté qué pasó para aparecieran las estereotipias. Tengo escuchado que los caballos que viven encerrados y los animales de circos pueden desarrollar estereotipias por culpa del aislamiento, de la falta de estimulación, del estrés... eso es curioso. No puedo evitar de ver una relación entre esos gestos y la fobia social. Tuve una época "oscura" (11-15 años) en la cual vivía como un oso en su jaula (pero no era la culpa de nadie, me "encerraba" por mi propia voluntad: casi no salía de casa por culpa de la fs - sólo iba al colegio) y durante esos años algunas estereotipias eran más numerosas (el gesto de las manos, sobre todo)*.
He notado que en mi caso las estereotipias tenían dos funciones (quizás más, pero no he descubierto todo al respecto) ; y que eran a la vez "causa y consecuencia" (palabras de la psiquiatra):
-Si tengo una emoción fuerte (ira, excitació, alegría, enojo etc) -> me provoca estereotipias. Éstas
canalizan digamos las emociones ; no sé bien cómo explicar, es como si mi cuerpo regulara lo que pasa en mi cabeza. Se trata de autorregulación.
-Y al revés hacer estereotipias me provoca excitación (no es nada sexual, obviamente), me estimula -> función de autoestimulación.
*Por ejemplo, sacudir las manos (flapping), como lo hacía en esa época, me permitía obtener cierta estimulación que ya no podía tener de otra manera ya que no salía ni tenía vida social.
En fin, es un poco complicado explicar eso.
Quisiera saber si muchos fóbicos tenían estereotipias (aunque supongo que no, no son muchos), o si era algo realmente muy poco frecuente ; y saber si existía alguna relación entre la fobia social y eso.