FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General > Foro Libros
Respuesta
 
Antiguo 13-may-2006  

Alguno de ustedes, siquiera una sola vez les paso por la mente, quisiera escribir un libro.
Ojala hubiera escrito Harry Potter, o tal vez la guerra y la paz, madame bovary, El señor de los anillos, El Codigo da Vinci, Memorias de una Geisha.etc


A los que seriamente se han propuesto escribir algo más que un simple relato, les pregunto:
Y a los que no lo han hecho todavía, también se los pregunto, por que no lo hacen y por que lo hicieron que es lo que los motiva o detiene a hacerlo o no hacerlo.

Primero deben comprender el por que de su deseo.

Ejemplo:
Yo desearía hacer algo famoso digno de ser recordado y premiado, escribir un libro famoso te da renombre, puede darte la ansiada fama y riqueza, la admiración de las personas tener tu propio publico, tus lectores que seguirán con atención tu vida y obras, haciéndote sentir importante, que tu vida es emocionante y fascinante que eres talentoso y brillante, ingenioso,etc…

Pasaras a la posteridad. Esa es mi razón para querer escribir un libro, se que es totalmente egocéntrica y falta de vocación.

Pero acaso no hay muchos, que han logrado el éxito con libros relativamente exitosos y mediocres en cuanto a su forma y estilo que no aporta nada más que un poco de entretenimiento para combatir con poco o mucho éxito el aburrimiento de las personas.
Se que debemos aspirar a mas pero para un comienzo no les parece aceptable.

Que hace a un libro famoso, de que deberá tratar para ser relevante y atraer al masivo publico comercial y erudito?
Que estilo de narración y genero debe tratar para lograr el éxito?
Cada escritor tiene su propio estilo que lo hace diferente al resto que estilos les gustan a ustedes cual es su autor favorito, por que les gusta?

Ánimos, todos tenemos sueños que deseamos cumplir, no hay peor lucha que la que no se intenta
 
Antiguo 14-may-2006  
Su

Yo tengo la absurda ambición, el sueño loco de escribir un clásico de la literatura, no un libro famoso, no un best seller, sino un clásico, la clase de libro sigue hablando al alma a través de los siglos. No quiero ser famosa, no creo q pudiera soportar tanta atención, quiero crear algo importante q perdure y que ayude a otros. Pero nunca lograré escribir nada importante xq no tengo nada importante q decir, no he vivido lo suficiente para conocer el alma humana en profundidad suficiente para crear un personaje o una historia creíbles. Aún no tengo nada q contar. Tal vez si llego a vieja sepa algo más entonces.
 
Antiguo 14-may-2006  

He escrito algunos retratos para pasar el rato. Posteo uno.

Este es una mezcla de Agatha Christie y pelis gore.

MARTA

Marta había bajado todas las persianas de su piso. No tenia ganas de luz, la luz comporta vida y animosidad, conceptos que a ella le parecían olvidados. Estaba tumbada en el sofá del pequeño salón de su piso para soltera. Solo rompía el silencio la cháchara monótona e intrascendente que vomitaba la televisión. Se levanto pesadamente y se dirigió al baño, abrió uno de los cajones del tocador y quedo ausente durante unos instantes contemplando el espejo, saco dos cuchillas de afeitar que había comprado hacia unos días. Llenó la bañera con agua templada y se introdujo en ella con el pijama puesto y con los fríos trozos de metal en su mano. Seccionó las venas de sus muñecas asegurándose de que el corte produjese un flujo continuo. Dolía, pero no tanto como imaginaba. Había descartado muchas otras formas cotidianas de matarse, esta era la más simbólica, cortar el flujo que te da la vida con tus propias manos. Por fin, no más dolor.

ERNESTO

Hoy era un día muy importante. Ernesto se encontraba en su habitación envuelto con un albornoz azul, regalo de su esposa en su último aniversario, contemplando los dos trajes más caros que tenia: un Armani regalo de su suegro y un Pierre Cardin capricho propio. Elegiría el Cardin, hoy debía ser su día en todos los aspectos. Se escuchaba a su mujer preparando el desayuno.

Ernesto era el responsable de marketing de una gran empresa y había estado trabajando durante dos largos meses en una nueva política publicitaria, más agresiva y directa, dirigida a un sector de clientes mas amplio, pero todo ello tratado de una forma sutil, sin arriesgarse a mostrar agresividad excesiva y conseguir el efecto contrario, hartar al espectador. Y es que, como solía recordar en broma entre sus colegas, si no permitían la publicidad subliminal había que buscar nuevas formas de convencer dentro del terreno de juego permitido, y él había encontrado la manera. Hoy debía presentar su Capilla Sixtina particular ante la Asamblea General.

Ya vestido y arreglado se acerco a su mujer mientras esta desayunaba ojeando el periódico y le tapo los ojos.
-¿Quién es la mujer mas bella del lugar?
- ¡Tu con peluca!
-Te quiero
-Y yo amor
Se dieron un tierno beso, “Por esto-pensó Ernesto- merece la pena levantarse cada día”.
Ella se levantó y fue hacia el baño para ducharse. Ernesto contemplo la mesa vacía.
-Podrías haber esperado para desayunar juntos…
La respuesta llego del lavabo.
-¡Hoy podría haber amanecido nublado cariño!
-Ya sabes que contigo todo me sabe mejor…
Emano una carcajada del baño.
-¡Que cursi eres cuando quieres!

Se sirvió dos tortitas y las aderezo con un chorro de sirope, las ataco con hambre y tras esto se bebió el poco café que quedaba, cogió sus platos y los de ella y los dejo en el fregadero. Se puso su chaqueta, cogió las llaves del BMW y pareció recordar algo. “Que cabeza, después de dos meses y me lo olvido en casa” se dijo, corrió hacia la habitación y cogió el maletín de piel negra que contenía su proyecto.
-¡Me voy amor! ¡Deséame suerte!
-¡Sabes que no te hace falta!

El ascensor abrió sus puertas, el parking estaba un poco oscuro porqué había fundidas un par de bombillas, tendría que comentárselo al presidente de la comunidad. Se acerco al reluciente BMW negro, ya había pasado la época en la que se entregaba a contemplarlo, ahora era para el como el primer SEAT destartalado que tubo a los 19 años, solo que más silencioso. Saco las llaves del bolsillo de la chaqueta y hizo ademán de abrir la puerta, a partir de hay, todo fue oscuridad.

X

Despertarse tras una perdida de consciencia es desagradable, lo es más si te encuentras atado de pies y manos a lo que parece una silla y te han vendado los ojos con un trapo. Le habían quitado la chaqueta y la corbata, le dolía la nuca y el trapo le apretaba en las orejas. Pies y manos también estaban constreñidos en exceso por lo que al tacto parecía una cuerda, notaba como no tenia sensibilidad en la mano izquierda.

-¿Hay alguien?

Silencio. Solo se escuchaba un ligero zumbido, como el que emite un aire acondicionado.

-¡Por favor!. Dígame que es lo que quiere, le puedo dar el dinero que me pida, solo déjeme hacer una llamada y le transferiré la cifra que…el móvil esta en un bolsillo de mi chaqueta…por favor…

Silencio. Aguzo el oído por si escuchaba el roce de unos zapatos o la respiración de alguien, pero nada. Un secuestro. Entendió que su secuestrador no se encontraba cerca. Debía aprovechar el momento. Trato de desatarse las manos haciendo fuerza pero el nudo era demasiado fuerte. Sus piernas estaban atadas a las patas de la silla, se volcó hacia un lado cayendo al suelo, intento estirar una de las piernas para poder hacer salir el nudo por el extremo de la pata, lo consiguió, dejo libre la pierna derecha. Hizo lo mismo con la pierna izquierda. Liberadas sus piernas pudo ponerse de pie aunque la silla continuaba atada por sus brazos. Recibió un golpe en el pecho que lo hizo retroceder hasta una pared, golpeando la silla y clavándosele la cabecera en la espalda.

La voz parecía provenir de alguna parte ante él, muy cerca.

-Es curioso como un hombre lucha por sobrevivir. Sea de la condición que sea. He estado aquí todo el rato contemplando tu vuelta al mundo de la consciencia. Por lo menos no has permanecido llorando y chillando como un niño. Espero que tengas el mismo valor dentro de un tiempo.

Consternado por el golpe, no pudo hacer nada cuando su captor lo cogió y le pincho con algo en el brazo.

-Recuerda que voy a estar aquí cuando vuelvas de tu estancia con Morfeo-dijo la voz.

Tras esto tuvo una sensación de perdida de fuerzas y quedo tendido en el suelo, lentamente se durmió.

Estaba soñando, tenia la sensación que se tiene en el mundo onírico y además, no estaba maniatado y llevaba su ropa impecable. Se encontraba de pie en una habitación oscura no por falta de luz sino una oscuridad palpable. Llevaba su maleta en una mano. Parecía esperar algo aunque no deseaba estar en esa habitación. Una tenue luz rojiza empezó a brillar y a dibujar el perfil de una persona. Esa persona estaba sentada en una silla. Una parte de la silueta capto su atención de forma directa aunque aún no se divisaba del todo, unos ojos rojos inyectados en sangre, la oscuridad continuó desvaneciéndose y se erigieron ante el dos grandes cuernos de carnero que nacían en la figura del extraño, su vista bajó de nuevo hacia la cara, era una cara demoníaca con una sonrisa de oreja a oreja que mostraba una hilera de dientes afilados y amarillentos. La figura estaba maniatada a la silla y esa ropa…era la suya.

Al abrir los ojos contempló una pared de cemento, estaba en una pequeña habitación con una sola puerta y una pequeña ventana a su derecha que daba a lo que parecía un bosque. El zumbido que había escuchado antes procedía de un aparato colocado encima de una mesa a su izquierda, parecía una radio antigua aunque acababa en un extraño mango con un hierro en su extremo. Estaba en suspenso, atado con un arnés a la pared, sus brazos y piernas estaban sujetos por sendas cadenas, por la posición parecía un macabro cristo crucificado.

-¡Escucha!, por favor, no me hagas daño…-escucho ruido y sintió que alguien se acercaba hacia la habitación, la puerta se abrió, un tipo más bien alto con un pasamontañas negro, chaqueta tejana y pantalones militares se quedo en el umbral contemplándole.

-No te haré daño si haces lo que corresponde, lo que es justo.
-Dime que quieres…yo…no he hecho nada-en este punto el cúmulo de emociones estallo y Ernesto rompió a llorar-
-Vaya, pensaba que aguantarías más. Te diré lo que quiero. Quiero que confieses tus pecados y atiendas a las consecuencias de tus actos.
-Yo…porqué haces esto…seguro que hay otra solución…
-Para mí ya no hay otra solución. Confiesa.-con esto dio unos pasos hacia Ernesto y se situó justo delante-. Eso que hay a tu izquierda es un electrodo conectado a la corriente con unos 500 voltios de potencia. Puedes confesar ahora y evitarte el dolor.
-Pero, yo no sé que quieres que confiese -en ese momento tubo una repentina idea, recordó la empresa para la que trabajaba-.Ya sé lo que quieres, eres uno de esos fanáticos anti-tabacaleras. Escucha, sé que moralmente esta mal que me dedique a promover un producto así pero cada uno se gana la vida como puede…
-¡Cállate!. Respuesta incorrecta. Aunque por lo que veo te sientes culpable por tu trabajo, lamento informarte de que tienes más razones para sentirte culpable.

Con esto cogió el electrodo de la mesa y puso el dedo gordo de su mano derecha sobre el ojo de Ernesto.
-Si quieres conservar tu vista abrirás la boca, tu decides, dolor pasajero o dolor permanente.
Empezó a presionar el parpado así que abrió la boca. Su captor introdujo el metal en la boca de Ernesto y lo mantuvo en horizontal, dejó de presionar en su ojo. Acerco la mano hacia el aparato y reguló un dial, entonces, apretó un botón rojo. La cara de Ernesto se constriñó de forma grotesca, activando todos sus músculos, el dolor era intenso, creyó desmayarse y vomito.

-Esto es un adelanto. Recapacita y confiesa.
Demasiado aturdido para responder, suspendido en el aire, perdió el conocimiento.


Su captor lo despertó lanzándole un cubo de agua a la cara. El pasamontañas no dejaba a la vista ninguna parte del rostro. “Cabrón, te arrepentirás, lo juro” pensó para sus adentros Ernesto.

-¿Y bien?
.
.
.
-Veo que aún no tienes nada que decir.
-¡Yo nunca le he hecho nada a nadie cabrón!
-Vaya, vaya…pasamos del lloriqueo al insulto, como un niño.
-Mira, escucha, si quieres que confiese lo haré, ¡Si!, soy culpable de todo lo que quieras que sea…
-Eso no es lo que quiero, quiero que reconozcas de corazón el dolor que has causado.
-¡Pues dímelo, dime de que tengo que sentirme culpable!
-Esta bien. ¿Recuerdas el día en el que te eligieron como publicista de la empresa para la que trabajas?
-Si…fue hace unos dos años, hicieron la selección en la sede de la empresa, éramos como unos veinte…todos teníamos que llevar un proyecto de promoción de un hipotético producto que ellos nos habían adjudicado dos semanas antes…
-Veo que tienes memoria. ¿Recuerdas a alguno de tus “contrincantes”?
-Ehh…si…conocía a dos chicos de la facultad, llevaban buenos proyectos…
- ¿No recuerdas a nadie más?
-Pues…creo que no.
-¿Alguna chica entre los aspirantes?
-Si, habían varias, que no llegué a conocer…espera…si…había una chica, Marta creo que se llamaba, vestía un poco fuera de tono y estaba retocando una lámina con los esbozos de su proyecto, se la veía muy nerviosa…su proyecto era muy bueno…genial de hecho…me acerque a comentárselo…
-Ósea, que como creativo que eres te sentiste impresionado por el talento de esa chica y decidiste hacérselo saber. ¿Es así?
-Si, se puede decir que fue así…
-Error –el captor se dirigió de su posición frente a Ernesto hacia el electrodo y lo cogió, ajusto el dial y apretó el mismo botón, el botón que indicaba dolor-. Odio que me mientan Ernesto.
-¡¡Espera!!

Ernesto estaba empapado por el agua del cubo que habían empleado para despertarlo, es decir, era un gran conductor humano de corriente. El torturador empezó a aplicarle descargas por axilas, pecho, piernas, que Ernesto sentía como golpes tremendos, se entretuvo durante un buen rato aplicando descargas por todo el cuerpo hasta que Ernesto se orinó encima.

-No es muy inteligente por tu parte mentirme. Te dejó esta última vez para que reflexiones, no habrá una próxima.

Estaba demasiado aturdido y dolorido para reaccionar, notaba fuertes dolores por todo el cuerpo y acabó desmayándose.

De nuevo en el mundo onírico, no cabía duda, no sentía ninguna molestia física y estaba de pié, impecable, se encontraba en una pequeña sala con una fotocopiadora y una trituradora de papel, era uno de esos sueños en los que eres el espectador de la acción. Se vio con una gran carpeta para guardar láminas de dibujo de tamaño A2, empezó a sacar todas las láminas y las pasó por la trituradora, cogió la bolsa con los trozos de papel y se dirigió al lavabo con la carpeta en la otra mano, se encerró en uno de los servicios y poco a poco, tirando de la cadena, hizo desaparecer de ese edificio cualquier cosa que contuviera la carpeta. Volvió a la sala de la fotocopiadora y puso la bolsa en el cubo de la salida de la trituradora, con la carpeta en la mano abandonaba la habitación…

…en ese momento despertó. Ahora lo recordaba. No sabia porqué lo había hecho, el era un buen tipo, pero necesitaba ese puesto de trabajo, los demás eran bastante mediocres, incluso sus ex compañeros de facultad, excepto aquella chica, no sabia que hacia allí, podía estar exponiendo en alguna galería con su talento y no jodiendole el puesto de trabajo, lo tuvo que hacer…

-¡Escucha!. Yo…no quería deshacerme de su proyecto…fue un arrebato…cuando lo hice desee no haberlo hecho…la vi rebuscar en su carpeta desesperada y salir corriendo de allí mientras yo hablaba con uno de mis ex compañeros…lo siento…de verdad…

La figura del pasamontañas apareció bajo el marco de la puerta.

-Por fin confiesas.
-Oye…no me siento orgulloso de lo que hice pero no creo que sea tan grave como para hacerme esto…
-¡Ja!. ¿Ahora puedes juzgar la gravedad de las cosas? ¿Un tipo que se dedica a fomentar el cáncer de pulmón? ¿Qué apuñala a sus adversarios de forma rastrera?. Te diré quien va a juzgar a quien -el desconocido sacó de detrás de su pantalón una pistola automática plateada-. Yo la quería y me la quitaste, estaba hundida pero ilusionada por esa nueva oportunidad, de hecho su última jodida oportunidad cabrón. ¿No hay justicia para lo que le hiciste?. Yo creo que sí.

El cuerpo de Ernesto fue encontrado en un lago por una familia que había ido a pasar el domingo al lugar, con una bala en la cabeza y signos de contusiones y quemaduras por el cuerpo. La policía aún investiga el caso y no se han detenido a los posibles asesinos.
 
Antiguo 14-may-2006  

. . .porque todavía no llegó mi momento.

Encuentro a los "eruditos" tan estúpidos como las personas vulgares; de hecho: son vulgares - tanto como lectores o escritores. Se tiene profundidad de entendimiento o no - se tiene algo que decir o no; más allá de andar trayendo de los pelos fragmentos del conocimiento ya existente.

Siempre fui "escritor" - pero estoy con aquellos que no están dispuestos a escribir sobre cualquier cosa y cada vez necesito razones más profundas para siquiera querer comunicar algo.
 
Antiguo 14-may-2006  

La verdad que si, pero lo que más se me da es la poesía, verso libre. De hecho tengo varios premios ganados y menciones, incluso he aparecido en antologías. En mi ciudad, aparezco en un libro editado por una editorial seria a raíz de haber sido seleccionada en un concurso en la categoría de poesía. También me han publicado en algunas revistas culturales y aparezco en algunas páginas literarias “serias” por así decirlo. Sin embargo, las veces que me han llamado para recitar poemas o entrevistarme, he salido huyendo y perdido esas oportunidades. Pero me encantaría publicar un libro.

También creo que el ego tiene algo que ver, pero sinceramente yo disfruto mucho escribiendo y me gustaría alguna vez ver plasmado todo eso. También creo que en mi caso la escritura es una forma de comunicar, de decir un montón de cosas que por mi timidez no digo o no puedo decir. Es una forma de hablar a través de las palabras.

Si tuvieras que escribir un libro, te diría que escribas algo entretenido y por supuesto bien escrito. Parece una pavada, pero esos libros venden. Creo que para que un libro sea entretenido su argumento no necesita ser especialmente complejo o difícil. A mi Hesse me durmió. Creo que la escritura tipo King engancha bastante, por más que la mayoría de los “escritores nariz parada” lo odien. Claro que King vende millones de libros y no para de hacer éxitos, mientras que ellos, los escritores serios apenas son conocidos. Cortazar es un buen maestro, aunque a veces, y según mi gusto, su escritura se vuelve demasiado lenta, parece prosa poética. Hay cursos o talleres, incluso virtuales, que pueden aportarte conocimientos y asesorarte. Ray Bradbury decía que para aprender a escribir cuentos, escribía todos los días uno, hasta que finalmente en una revista se lo compraron y publicaron.

Los ensayos también venden, por lo menos en Argentina. Y últimamente esta muy de moda todo lo que es autoayuda. Pero supongo que para formarte como escritor lo mejor es leer y corregir mucho, como decía ******. Hay páginas en Internet con decálogos de escritores y consejos sobre el tema. ¿Conoces la página de Premura?

En narrativa, quizás el género fantástico enganche. No sé, al menos a mi me gusta bastante. Bueno, creo que es todo por ahora.

Saludos cordiales.
 
Antiguo 15-may-2006  

Mis pensamientos están repartidos entre escritos de Dostoievsky, Kafka y Niesztche. La verdad ellos encierran muchas ideas y percepciones sobre la gente y el entorno; pero yo no tengo la habilidad de expresarlo como ellos.
Sin dudas, a mi me encanta escribir, es una gran descarga, no sé si deseo ser best-seller ya que no me identifico en los valores de la sociedad como si lo hacen las obras cumbres.
Mis pensamientos son basados en profundidad y oscuridad, los de moda suelen ser más naif y mas heroico.

Yo escribo, sin esperar un masivo reconocimiento.

Saludos
Percho
 
Antiguo 16-may-2006  

Su.
Si en verdad deseas escribir. Escribe sobre lo que sepas, ejemplo: los sentimientos que te trajo la Fs (amargura, melancolía, ansiedad .etc.)

si los trabajas con un poco de creatividad pueden ser expresados a través de personajes que exterioricen en sus vivencias ficticias, lo que tu sentiste en la vida real.

Esas emociones profundas y fuertes de tu intimidad pueden dar vida a una buena obra.
yo intento hacer lo mismo pero la falta de convicción y constancia me detiene, el potencial del talento lo tenemos todos, en algunos es mas obvio que otros, pero si los disciplinamos podríamos escribir algo digno de leerse y recordarse.

El escribir un best seller y el recibir atención no es tan malo, puedes disfrutarlo, te acostumbraras, es mejor hacer algo que quedarse con las ganas de hacerlo, que opinas



Kruschev

Me gusto, lo que escribiste, no soy un gran critico, solo soy un lector ocasional, pero creo que si sigues perfeccionando tu arte podrías dar alguna aportación resaltante a la literatura. Que dices puedes hacer algo así. Oh quizás puedas escribir guiones de películas, seria una manera de darte a conocer, podrías darle un poco de originalidad a los guiones repetitivos de las películas de cine.


Luia

Ya quisiera yo tener el gusto que tu tienes por escribir, me alegra de que hallas obtenido reconocimiento por tu trabajo, eso es un indicativo de que tu talento no pasa desapercibido, solo debes relajarte un poco y confiar en tu obra.

Te agradezco tus recomendaciones de cómo puedo escribir un libro, reflexionare al respecto, que es lo que realmente deseo escribir, lo de autoayuda y ensayo podría ser.
a mi me va mucho el drama y la fantasía puede que empieza algo al respecto.

El desarrollar un estilo de narrativa atrayente me va a costar algo, pues lo de tramas “originales” debo decir que tengo una mente algo creativa.
tendré que formarme un estilo que me diferencia de los demás.
Para llegar a ese punto lo mejor es escribir y escribir.

Premura, no la conozco, pero algo me dice que pronto lo conoceré.

percho y SYNAPSE

No todo esta escrito,y no todo lo que se escribe tiene que ser una obra maestra,quiza si rompemos esos altos estandares de excelencia podriamos no se, tal vez, dar un poco de alegria y entretenimeinto a alguien, sin importar si es un gran critico o solo un simple lector ocasional como la mayoria.
me gusta su sentido de que la aprovacion en lo que uno haga es mas importante que la aprovacion que podamos obtener de los demas.


¿Alguno conoce un foro o Web de aspirantes a escritores o algo similar?

Ánimos, los sueños también se vuelven realidad y no es cuestión de milagros si no de ponerle empeño en lo que se desea como meta, éxitos a todos.
 
Antiguo 16-may-2006  
Su

gracias, ganimedes, pero creo q intentaré perfeccionarme como lectora antes de seguir con lo de escribir, no se me ocurre mejor manera de aprender el oficio , o eso dicen algunos escritores. Alguno ha dicho q se ha pasado de la ficción a las biografias, primero xq la realidad es más extraña q la fantasía y segundo, xq leer las ficciones de otro siendo un escritor "consagrado" dejó de emocionarles con excepciones raras xq es como un mago haciendo trucos ante otro mago, algo en plan: "ah, el truco de sacar un conejo de la chistera, ¿y a mí qué?, si ya sé cómo se hace, no me impresionas". Escritores perdiendo el gusto por la lectura xq es su oficio y ya lo han visto todo en ese tema. Creo q prefiero seguir disfrutando la lectura un tiempo más y luego intentar crear algo nuevo, si es q hay algo nuevo bajo el sol.
Para librarme de los sentimientos negativos ya tengo un diario. Alguno sonreirá con condescencia al oir la palabra "diario" pero recordar q Indiana Jones llevaba uno ¡ Y un bolso! Espera, ahora q recuerdo el diario no era suyo sino de su padre: "Querido diario, hoy he encontrado el Santo Grial. ¡ Es caaaasi uuuunaaa eeexpeeeriencia religiosaaaaaa! "

De todas maneras, tienes razón sobre lo de escribir sobre lo q uno conoce, lo haré algún día.
 
Antiguo 17-may-2006  

Páginas con buenos artículos y recursos:

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecnicos.htm

http://www.letralia.com


Foros literarios:

http://foros.elaleph.com/viewforum.php?f=14

http://www4.loscuentos.net/ (comunidad de cuentos)

http://www.cafedeartistas.com/octubre/index.php


Algunas recomendaciones personales:

- Escribir un blog para obligarte a hacerlo con continuidad, y de paso tener la oportunidad de encontrar lectores y conocer sus opiniones. También insisto en que si podes pagar un taller y tenes las ganas de aprender, no dejes pasar la oportunidad.

- Escribir con sencillez, es decir, usar palabras simples no rebuscadas especialmente si somos autores noveles. Más hechos que adjetivos. Párrafos y oraciones con estructuras correctas. Evitar reiteraciones, utilizar sinónimos. Variaciones en la estructura de las oraciones. Palabras concretas, no vagas, es mejor decir “canario” que “ave”. En ese sentido, te recomiendo la lectura de las obras de García Márquez, por ejemplo Memorias de mis putas tristes, etc.

- Párrafos con extensiones similares: no queda bien un párrafo excesivamente largo seguido de otro sumamente corto. Tratar de utilizar pocos adjetivos y evitar los lugares comunes, aquellas frases o expresiones que se dijeron tantas veces que su significado se ha vuelto vacío, ejemplo “llueve a cántaros”. Una de las cualidades que más se aprecian en un escritor es la originalidad. Tanto la poesía como la narración deben alejarse de lo que se denomina lugares comunes.

- No sé cuanto tiempo llevarás escribiendo, pero casi todas las personas que participan en foros literarios pretenden que sus primeros escritos sean elogiados y alabados por los demás, lo que es un error de enfoque. Mi consejo es que aprendas a tolerar la crítica negativa y saques provecho de ella. En los foros escriben personas noveles, quienes al principio “pueden destriparte con sus comentarios”. Si nunca participaste en un foro literario, tenes que aprender a aceptar esos comentarios y verles el lado positivo. Los foros básicamente sirven para incentivarte a escribir y en contadas oportunidades encontrarás personas altruistas capaces de brindarte buenos consejos.

- También, y cambiando de tema, es bueno tener presente que tanto la prosa como el verso tienen su propio ritmo. La escritura debería ser música. Es bueno evitar sonidos desagradables, (“cacofonías”) en nuestros escritos. Por ejemplo si escribís un cuento huir de las rimas internas en la misma oración.

- Otro aspecto fundamental en la redacción es la claridad y la precisión. Que se entienda lo que escribís, la precisión se logra con sustantivos y verbos concretos. La claridad se logra con economía de recursos. Intenta decir algo con la menor cantidad posible de palabras y de la forma más entendible. Para eso es bueno tener amigos o gente que lea tus creaciones y te diga si comprendieron lo que escribís o les resulto confuso, indicándote qué parte lo fue.

- Muchos escritores noveles “quieren escribir la historia” y se complican con vueltas, subidas, bajadas y un montón de personajes. Piensan ideas re complejas y pesadas y después no saben cómo salir de este laberinto. Creo que para empezar es mejor ir de a poco. Por eso me parece útil centrarse en algo simple, en un hecho puntual. Incluso resulta más fácil escribir en primera persona, porque genera más proximidad con el lector.

- Básicamente leyendo y escribiendo uno aprende a escribir, lo cual es un proceso muy largo que requiere esfuerzo, tiempo y dedicación. Casi nadie escribe una obra maestra en sus primeros borradores. También existen manuales para aprender a escribir, que ayudan bastante. Y me parece que es vital la corrección. Si bien es la parte más aburrida de la escritura, es la única forma de obtener un escrito presentable.

Bueno, la corto acá, porque ya es demasiado. Estuve demasiado densa, sorry. Ojala, ganimedes, te sirva mi lista de sugerencias.
Saludos y mucha suerte con tu vocación.
luia
 
Antiguo 17-may-2006  

Yo también soy escritor aficionado, he ganado algunos premios de literatura y aunque mi imaginación y creatividad estan un poco apagadas, ahí sigo, intentando construir cosas de la nada, conversaciones, paisajes, sentimientos... Creo que lo más reconfortante es el reconocimiento propio (antes incluso que el ajeno) de ver que algo que ha salido de tí te satisface, te hace sentir bien. Creo que eso es lo más importante, la fama llega sola si eres un buen escritor (o más bien, un fuera de serie).

Saludos
 
Respuesta




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:52.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0