Tienes que encontrar tu hueco, Ariel. No dejes que nadie te planee tu vida y, como muy bien te han comentado, no te dejes enmarañar con la vida de otros que no es la tuya. Cada persona es distinta. Las decisiones que han tomado, las personas que han conocido, lo que les ha sucedido, lo que han sentido, no es igual. Además esa gente que en un momento dado lo ven todo negro y sólo transmiten desesperanza es posible que otro día, con otras perspectivas, dejen todo ese dolor a un lado y sigan adelante con más fuerzas. Te lo digo porque a mí me pasa. Todos tenemos días malos.
Después de los 30 hay toda la salida que tú quieras ver. Lo que está muy claro es que tienes que arremangarte... y eso no gusta por aquí, precisamente porque hay mucha gente (y lo entiendo) que han tomado esta página como sus refugios personales, donde se mantienen guarecidos y a salvo ante los obstáculos de fuera. Es muy cómodo, y para mí el que más, dejarse acunar por los cantos de sirena... "no cambies", "la gente te quiere como eres", "que les den", "no necesito a nadie", "soy asexual" (pequeño guiño a Nihi).
Mira, hay cosas de las que puedes prescindir (por ejemplo, celebrar fiestas), otras de las que no te cabe otra que prescindir de ellas debido a tu condición (amor heterosexual), algunas que puedes sustituir por sucedáneos (sexo)... pero, sin embargo, necesitas una manera de ganarte la vida. Por desgracia, muchos de los fóbicos comparten una deprivación sentimental. Sí, eso ya lo sabemos. Pero también una carencia parcial o total de ingresos, una falta de ambiciones profesionales, algo profundamente imbricado con la ansiedad social.
El trabajo más remunerado se da sólo a los bien dotados social y emocionalmente. Es la famosa y consabida "inteligencia emocional". Tú puedes ser farero o vigilante... bueno, de esto ya se ha hablado bastante en el foro... pero te va a costar más ser cirujano o director comercial, precisamente porque son trabajos que implican una realización de tareas en equipo, algo que supone un verdadero muro a nuestras aspiraciones.
Así que te recomiendo que sigas buscando trabajo, que te formes, sabiendo que nuestro caso es más difícil puesto que poseemos un handicap en muchas profesiones. Pero aún así no te rindas... no lo hagas... NUNCA.
Si vives en España, sabes que compartes esa falta de trabajos estables con gente mucho más preparada que tú y (recálcatelo bien) con los que nunca han tenido un problema ni miedo para relacionarse saludablemente con los demás. ¡Lo han tenido muy fácil y aún así sus vidas no son gran cosa!
Otros se han visto obligados a vivir fuera de sus países y viven rodeados de extraños que no les van a poner las cosas a huevo. Algunos se han endeudado hasta las cejas para mantener una familia extensísima que no saben ni como han conseguido tener. Que no, los cuentos de hadas no forman parte de la realidad. Y también es cierto que la gente retoca sus vidas como si se tratase de una foto mala de Britney Spears... y en Facebook ni te cuento.
Vamos, el caso es que la vida de cada uno es la suya y no todas pintan tan bien. Puedes a veces incluso hasta asombrarte de que ciertas personas puedan envidiar la tuya, tan penosa y sombría como la ves ahora. ¡A mí me ha pasado! Aunque no sé si lo dijeron para animarme o porque realmente lo pensaban así... gente casada para más INRI. Ahí dejo el dato.
Finalizo... que después de los 30 hay vida eso es evidente. Que quizá no sea la que quieras, OK, te lo concedo. Pero es vida. Parafraseando al mítico Gaff en la película "Blade Runner":
- Lástima que ella no pueda vivir pero, ¿quién vive?
Es decir, ¿quién vive bien en esta p*** mierda de mundo? Aparte de Hugh Heffner y... yo que sé... Pocholo.
Busca tu propio camino que, a la fuerza será distinto al de los demás. Hay vida a los 30 y espero que también a los 40. Encuentra tu propio rinconcito. Yo ya lo he hecho y, salvo por el insalvable escollo de formar una familia, puedo decir que se está muy a gustito.