Haré una inversión un tanto lúgubre del título de tu hilo: ¿es posible enamorarse de alguien?
La incapacidad de enamorarse es también, o parece, algo ajeno a nuestra voluntad.
El error de base sobre el que tú y tu amiga partís ambos, a mi modo de ver, es que confundís el apreciar aspectos concretos de una persona y colocándolos en una balanza afectiva tender a considerar apetecible esa persona como medio para satisfacer deseos propios, con lo que sería propiamente amar a esa persona, es decir, amarla. No cariño, no aprecio, no deseo sensual ni intelectual ni sentimental que pueda satisfacer esa otra persona; sino amor.
La sublimación del ego, es decir hacerlo sublime, lo máximo, es una tendencia que actualmente no para de ir en aumento. Por ahí va uno de los peligros del humanismo mal entendido: el egocentrismo hasta la médula.
"Yo tengo derecho a disfrutar, a hacer lo que me apetece, a conseguir mis sueños, a ser feliz". Pero el yo que todo eso quiere lo quiere creyéndose el centro absoluto, monarca déspota de toda la realidad. Me temo que es algo que sólo provocará, a la larga, más sufrimiento, desengaños y frustraciones.
Del mismo modo que la vida enseña a quien quiere aprender de ella, y así como la vida enseña a su manera, no como a nosotros nos gustaría, así hemos de aceptar a los demás. El amor no creo que sea un anteponerse a quien se ama, ni tampoco una abnegación que suponga un sacrificio absurdo, sin sentido, hacia quien se ama.
Lo malo es que es difícil dejar de creerse con derecho absoluto ¿verdad?
|