Yo siempre he sido muy escéptico en relación con algo que se repite mucho: que ante las enfermedades nuestra predisposición psicológica es muy importante, por ejemplo, que una persona con cancer si cree en su propia curación y tiene ánimos para luchar, tiene más posibiliades de curarse, como digo, siempre he sido escéptico. Pero en relación con los trastornos mentales, como el toc, he llegado a la conclusión de que es muy difícil salir de él sin que el paciente tenga predisposición para ello, creo que es muy difícil, o casi imposible, salir del toc si el paciente no cree en su propia curación.
Desde mi punto de vista en el origen de las obsesiones se encuentra el miedo, miedo, por ejemplo, a ser homosexual, a dañar a los demás, a dañarse a sí mismo, a perder la razón, a perder a nuestros seres queridos, etc, etc, etc, etc......
Los miedos generan obsesiones y las obsesiones provocan gran ansiedad y sufrimiento.
Llega un momento en el que la propia enfermedad nos genera miedo, obsesiones y ansiedad. Miedo a recaer o a empeorar, nos obsesionamos con esta idea y nos provoca una gran ansiedad.
Hasta que esos miedos no se venzan definitivamente no podremos vivir libres completamente de obesiones, y es imposible superar estos miedos si creemos que las crisis pueden surgir en cualquier momento (por ejemplo en una situación de presión).
Por poner un ejemplo burdo: si yo creo que en cualquier momento al doblar una esquina puedo encontrarme con un león hambriento, es difícil salir a la calle sin miedo. Para poder vencer ese miedo tengo que creer que no hay leones por la calle, y mientras que siga creyendo que pueden aparecer el miedo estará también a la vuelta de la esquina, la semilla del miedo estará siempre sembrada, y detrás de ella se disparan las obesiones y la ansiedad.
Si no creemos en nuestra propia curación esto nos provocará miedo a recaer o empeorar, cualquier situación de estrés disparará nuestro miedo a sufrir y reaparecerán nuestras obsesiones y volverán las crisis; por esta razón creo que los psiquiatras que dicen que el toc no tiene curación a sus pacientes les causan un gran daño, porque les ponen sobre sus espaldas una gran losa que incrementa su miedo y dificulta sus posibilidades de curación.
Pero el argumento definitivo para creer que se pueden superar (aparte de ser muy conveniente para superarlas) es que, además, ES VERDAD.
Hay psiquiatras que están de acuerdo con lo que acabo de exponer, por ejemplo:
www.trastornoobsesivo.com
Un saludo.