estaba leyendo el post de superaciones y me he dado cuenta de algo que creo que es muy importante.
leyendo posts de gente que, como dice (o tengo que decir, como decía :( ) castizo27 se les nota que son fobicos sociales de verdad, he visto que hay unas cosas que unos estan acostumbrados a hacer y que les produce un grado de ansiedad leve y en cambio esas mismas cosas o acciones a otros les es imposible hacerlas y a estos últimos hay cosas que son capaces de hacer entre la gente y que a los primeros les es imposible realizar.
No se si me explico pero por ejemplo he leido que hay gente que es capaz de entrar solo en un bar a comer o cenar y en cambio hay otros que no han pisado en su vida uno. Unos que son capaces de ir a poner gasolina al coche y otros que no tienen mas remedio que ir andando por que no son capaces de eso. Unos son capaces de hablar por el messenger (esto aún no me lo explico) y otros no. Unos son capaces de ir a clases de la Uni o lo que sea y otros no llegan a terminar el primer mes del primer curso. Bueno y así pondría ejemplos de todo lo que queraís.
Eso me ha estado haciendo pensar, y deducir muchas cosas, la primera es que la fs es una reacción de nuestra mente a ciertos sucesos de nuestra vida, esa reacción relaciona los sucesos que la propiciaron con nuevos actos o acciones sociales y poco a poco va adueñandose de todos los aspectos de la persona. Como ser humano que somos, tenemos el instinto de superviviencia e inconscientemente luchamos para que no nos afecte en todos los aspectos de la vida, por eso a unos nos afecta más en unas cosas que en otras , porque empezó por algo y se fue extendiendo, pero nuestra mente en ciertos aspectos le ha puesto freno a esa reacción y no le a permitido adueñarse de ella.
También es verdad que el hombre es un animal de costumbres y que si hemos sido forzados a ciertas situaciones, hemos acabado acostumbrandonos a ellas por narices. Así si nuestros padres nos llevaban a cenar a un bar, le tendremos menos miedo a ese lugar y la accion social que le rodea porque lo hemos asimilado un poco, en cambio la persona que no ha ido nunca el miedo será muy fuerte.
Como experiencia personal, yo por circunstancias familiares he sido forzado a vivir muchas pero que muchas situaciones sociales, sease hemos tenido siempre tienda, me internaron en una residencia con doscientos chavales varios años, me llevaron a varios campamentos, a asociaciones religiosas, etc... y también por orgullo interno y que nadie supiese que estaba sufriendo me lo tragaba todo, eso si, en silencio e intentando pasar desapercibido. La verdad es que a temporadas me convertí en un tio con trastorno de personalidad por evitación. ¿ y os preguntareis cómo si iba a tantos sitios? pues muy sencillo, una cosa es ira a los sitios y otra es estar en el sitio con los demás. Creo que me conocía los baños mejor que nadie, me encerraba allí y me pasaba horas, o en la residencia había un desvan que no se utilizaba y me lo pasaba allí muchas veces o al salir para el instituto me quedaba el último para ir solo, y así la tira de estrategias.
Pero gracias a que me forzaron a todas esas situaciones sociales, hoy por hoy puedo decir que puedo disfrutar de muchas cosas, siempre solo (lo aclaro) pero puedo disfrutar de ellas.
Yo creo que a todos nos pasa un poco de eso, por los años nos acostumbramos a cosas que nos han hecho hacer repetitivamente y podemos enfrentarnos a ellas, con el miedo dentro, pero nos enfrentamos. Y como a cada uno nos ha pasado con cosas distintas por eso nuestra fs es diferente en cada caso, con ese miedo interno en común que nos impide hacer muchas cosas o estar con la gente, pero con manifestaciones diferentes.