En la época de los años 50 no era todo chupi guay como en las pelis.
Ni que decir tiene que en España todavía teníamos los restos de un resentimiento provocado por la guerra civil y despertábamos poco a poco a la modernidad pero asfixiados por un régimen autárquico y dictatorial como el de Francisco Franco.
Todas esas presentaciones que tan graciosas nos parecen sobre países como China o Rumanía eran la pura realidad en nuestro terreno patrio por aquellos tiempos:
España se parecía más a esto:
Yo aquí no veo el glamour de American Graffiti ni Grease por ningún sitio.
La censura y el fervor religioso campaban a sus anchas. La ignorancia, el hambre y la pobreza eran los caballos ganadores. Si me plantean ahora volver a ese mundo distópico yo me pego un tiro.
En EEUU recordemos que los años 50 fueron los del macarthismo, cruel persecución de todo aquel que tuviese cierto tufillo "rojeras"... no marxista leninista sino simplemente el que abogase por la igualdad de género, por la no discriminación racial, por el cuidado del medioambiente (¿qué es eso?), el "faranduleo", el intelectualismo o el "submundo" de los "invertidos". Ríete tú de la inquisición española. Nadie estaba a salvo de un escrutinio intensivo de su vida profesional o privada. Todo en defensa de los valores tradicionales y de la "democracia".