|
Voy a hacer un resumen de mi propio caso, el cual considero fue auto-cura que es el más efectivo y económico.
Considero que tuve fobia social por cerca de 20 años y aún me quedan secuelas, pero creo haberla superado en un 80%-90%. Ahora ni pienso en ello cuando interactuó con las personas. Todo viene naturalmente. Claro está que no dejan de haber situaciones en las cuales uno se siente un poco nervioso o amenazado cuando por ejemplo se trata de una entrevista de empleo, o un encuentro o reunión de la cual va a depender de alguna manera tu futuro, pero eso es lo más normal del mundo y le pasa a cualquier persona, hasta al más elocuente.
Este problema es más común de lo que nos podemos imaginar. Desafortunadamente, nosotros no lo vemos así y nos sentimos como bichos raros dando como consecuencia la negación o falta de admisión del problema, razón por la cual mucha gente no se cura. Creemos que somos retrazados mentales y no queremos ser juzgados de tal manera. Afortunadamente, éste no es el caso. La fobia social, aunque puede radicar en la familia de manera genética, se conoce que es aprendida a lo largo de vivencias de la niñez; generalmente de situaciones embarazosas o traumáticas que nos han dejado marcados. De la misma manera que la aprendimos, podemos desaprenderla o cambiar los pensamientos negativos por positivos.
Una de las mayores razones por la cual las personas no se curan es por la sencilla razón de que no saben como salir de esa concha que han creado por tantos años, y que irónicamente aunque les ha hecho daño, es la única manera que conocen y con la cual se sienten seguros. Este es el peor error.
Yo recuerdo que yo sentía que odiaba a todo el mundo, y creía que me querían hacer daño y en algunas situaciones en realidad la gente sí se aprovecha de ello, pero no lo hacen siendo concientes de tu problema, al contrario, les pareces arrogante o engreído por no socializar con ellos, entonces quieren como buscarte problema o hacerte la guerra. Pero es por el simple hecho de que la mayoría de la gente está lejos de imaginarse el porqué de tu comportamiento, ya que el comportamiento común es socializar. Ellos no entienden o tienen ideas de tu miedo irracional, les parecería increíble imaginarse un temor por algo que para el común es tan sencillo como interactuar con la gente. Lógicamente, ellos no sienten ese temor y están lejos de imaginarlo. No los culpes. En realidad somos nosotros quienes debemos unirnos a la sociedad.
El primer paso es la aceptación del hecho que se tiene fobia social. Yo hubiera querido haberle podido dar un nombre a mi problema durante los 20 años que la padecí; eso me hubiera ayudado tanto. Debes tratar de encontrar la raíz; haz memoria de las posibles causas, piensa en si lo pudiste haber aprendido de tus padres o familiares; o si hubo una o más situaciones embarazosas que te hicieron causar una vergüenza profunda o algo así. Eso te ayudará mucho en el proceso porque para encontrar la cura tienes que cortar el mal de raíz.
Sé que escribir o decir las cosas parece fácil, pero debes tener perseverancia y proponerte a exponerte a esas situaciones que te incomodan. De tu perseverancia depende tu recuperación. No va a suceder de la noche a la mañana, pero… ¿y quien nació aprendido? Yo calculo que si te propones a atender tu problema en seis meses puedes estar curado. Como aprendemos de la experiencia, irás aprendiendo gradualmente que nada malo te va a suceder cada vez que te expongas a dicha situación. Escala lentamente como cuando un bebe está aprendiendo a caminar, no importa que te golpees o te sonrojees como tomate, continúa. Interactúa por corto tiempo y después te expones a conversaciones más largas y poco a poco comenzarás a sentirte más cómodo. EL SECRETO ES RELAJARSE Y ACEPTARSE, tu vales y tu opinión cuenta, no importa que tan tonta creas que parezca. SONRÍE, SONRÍE: verás que al sonreír todas las puertas comienzan a abrirse y la gente empezará a gustar más de ti, lo cual te hará sentir más relajado. La gente no son monstruos, ellos también tienen sus problemas y debilidades. No veas a los demás como amenaza potencial, todo lo contrario, piensa en que tu les caes muy bien, convéncete de ello mentalmente; arraiga ese pensamiento y no lo sueltes, proponte a sentirte bien. Cada vez que ese pensamiento negativo venga, enseguida recházalo y cámbialo por el mejor que te parezca para la situación. Siempre, siempre escoge los pensamientos positivos, ya verás que con la práctica se volverá una costumbre, de igual manera que aprendiste a dejar los pensamientos negativos apoderarse de ti, ahora permítele a los positivos arraigarse.
No te sientas mal o te culpes por sentirte como te sientes sino dejarlo fluir, es decir, que en una situación de pánico déjate ir, admitirte que te suceda y concientemente comenzar a aceptarlo. Esto te ayudará a relajarte y concientizarte de que no te vas a morir o que te van a matar por lo que te suceda, ya que cuando tratas de evitarlo, más te ahondas en el problema y te crispas de nervios como consecuencia entras en pánico. Piensa que no es un pecado lo que te sucede y que nadie te va a juzgar como crees; nadie se va a burlar o aprovechar, y si se diera el caso es que estas rodeado de gente ignorante, así que no te preocupes por ese criterio viniendo de semejantes fuentes. Como que de cierta manera volverse un poco descarado y dejarse ir sin importar lo que puedan decir u opinar.
En mi caso, aprendí de muchas fuentes: fui a un foro de tres días que aunque no era dedicado a la fobia social si trataba nuestras zonas erróneas; leí libros, agoté recursos de Internet; compré un paquete en inglés algo costoso ($100) hecho por alguien quien también padeció el problema por muchos años; también pagué una consulta por teléfono a alguien que prometía curarla en una sesión, etc. etc. No puedo apuntar a uno solo de los métodos porque todo ha sucedido gradualmente durante años, pero creo que todo me ha ayudado de cierta manera.
Creo que la autoayuda es la mejor manera porque te concientizas mejor del problema y lo mejor de todo: no te cuesta dinero, o si tienes que invertir no será mucho comparado con estarle dando dinero a un psicólogo o psiquiatra quienes claman no poderte curar rápido. Te dicen que se tomará años, y quien tiene dinero para estar invirtiendo en ellos con lo costosos que son. Díganme a mí que gaste bastante dinero con psicólogos y psiquiatras y no hicieron ni lo más mínimo por mí. Ni siquiera pudieron diagnosticarme el problema. Fui yo misma quien dedujo el nombre de mi problema navegando por Internet. Esta biblioteca mundial tiene inagotable recursos de auto-ayuda y GRATIS. Casi podemos decir que ya no hay para que comprar libros.
Ahora mismo estoy ayudando a mi esposo, quien también la padece. Él ha aprendido mucho de mis concejos, pero definitivamente eres tú quien tiene que poner empeño, de lo contrario vas a morir mortificado por una idea tonta que invade tu cerebro, y que puede arruinarte de por vida. Claro está que también le acabo de comprar un paquete que salió por televisión en inglés, bastante costoso, pero también muy efectivo, aunque jamás comparado con pagarle a un terapeuta quien sabe cuantas sesiones. Este paquete cuesta lo que cuestan tres sesiones con un psicólogo psiquiatra, entonces porque no comprarlo si funciona mejor y más rápido y hasta lo puedes utilizar para más miembros de tu familia si ese fuera el caso. Para mí es una inversión porque los resultados pueden ser incalculables. Trae 4 videos y creo que 12 audio CDs, con todas las técnicas, incluyendo la de relajación que talvez sea de las más importantes.
Los mejores recursos desarrollados en cuanto a este tema están en inglés, así que la mayoría de mis aplicaciones han sido en ese idioma, ya que también hablo el idioma y vivo en Estados Unidos. No sé de un buen paquete en español, pero seguro que usando un buscador (p ej. Google) pueden encontrarse muchos recursos.
No es tan terrible como parece. Piensa que todo está en tu imaginación y que eso que sientes es irracional y no existe. Convéncete de ello. Tienes que estar dispuesto a cambiar porque si sigues protegiéndote con esa concha vieja que te ha hecho daño, en otras palabras, ese comportamiento negativo, pues ahí te vas a quedar. Entonces no digan que no hay cura, más bien digan que es de la única manera que te sientes cómodo y que no estás interesado en cambiar o ver las cosas desde otro punto de vista.
LA CURA LA HAY DE ESO PUEDEN ESTAR SEGUROS. TODO DEPENDE DE QUE TAN EMPEÑADO ESTÉS EN CONQUISTAR EL PROBLEMA. LAS DISCULPAS SE ACABARON.
|