FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 21-ene-2006  

Observo que muchos de los jóvenes amigos y amigas que escriben aquí exponen la experiencia de "encerrarse en el lavabo", para estar solos, para escapar a los miedos y ansiedades de la interacción social en situaciones escolares, laborales, etc. Es algo bastante definitorio y característico.

Se me ocurre dar algunas claves de superación de estas situaciones. Parto de la base de que lo que podemos llamar por muchos nombres (fs, si se quiere, timidez para no exacerbar sus perfiles "médicos"...) es un rasgo de personalidad. Como dijo alguien, el carácter es algo con lo que te encuentras cuando puedes ser consciente de ello. De ahí que muchos digamos "soy así desde que nací", o "desde siempre".

TRABAJO.- Una alternativa razonable para las personas de estas características es buscar trabajos que les permitan conllevar su naturaleza. Debe considerarse seriamente obtener trabajo por medio de oposición. Para ello debes hacer un esfuerzo en solitario (ahí hay una ventaja) y verterlo en unos exámenes. Si lo logras está una segunda fase, la de la realidad laboral, y ahí deberás convivir en mayor o menor medida, pero disfrutarás de un colchón de derechos y de la posibilidad de que tus posibles faltas de ajuste sean, en la mayor parte de los casos, tratadas con más indulgencia que en el brutal y competitivo mundo privado. Fue una decisión que tomé hace años, y muy acertada.

NOVIOS/AS.- Yo fui también el chico que huía de las situaciones sociales y a quien le atemorizaba "salir". En realidad me salté una buena parte de la juventud casi prescindiendo de la vida en sociedad, pero no tiré la toalla hasta el punto de abandonar los estudios, sino al contrario, me agarré a ellos. El coste era elevado, y el consumo de ansiolíticos, también. Hasta los 24 años no tuve novia. Duró unos tres años. A partir de entonces se ha producido varias veces el mismo ciclo: he sido lo bastante afortunado como para que algunas mujeres se interesaran por mí, pero he pasado también largas etapas en soledad y sin necesitar nada. La necesidad es más la de ternura, afecto y compañerismo que no una intensa vida de fiestas, actos sociales e hipocresía.

Las relaciones que he tenido hasta ahora han tenido la característica de estar limitadas por alguna circunstancia. Por ejemplo, mi primera novia no quería que sus padres supieran que tenía una relación, por ello nos veíamos solos o con algunas personas que conocían nuestra situación.

MIEDOS.- De adolescente tenía miedo a hablar en público. Ese miedo me fue abandonando al hacerme adulto. Lo que me queda ahora entiendo que es básicamente una preferencia por la soledad y una mezcla de pereza y rechazo hacia determinadas formas excesivas de sociabilidad, ceremoniales, etc.
 
Antiguo 21-ene-2006  

Lluis: Es interesante lo que contas. Buscar una forma de vivir lo mejor posible dentro de nuestras limitaciones. Una duda, ¿a qué le llaman en España trabajo por medio de oposición?

Saludos.
 
Antiguo 21-ene-2006  

Pues es la forma normal de proveer puestos en el sector público, desde policías, médicos y personal sanitario de la sanidad pública, funcionarios de todo tipo (también algunas grandes empresas usan este sistema, pero pienso más bien en el sector público).

No sé qué nombre tiene en otros países.

Existen unos programas con un determinado número de temas que hay que estudiar a fondo. Luego, hay que pasar una serie de exámenes. Justamente el hecho de estar solo favorece, para prepararse, a quienes no necesitan realizar una vida social intensa, o no pueden o desean. Se trata de obtener una buena puntuación en relación con los demás aspirantes. Cuando lo has logrado, tienes un empleo asegurado, vitalicio y que no te puede quitar nadie a menos que hagas alguna barbaridad enorme.
 
Antiguo 22-ene-2006  

Cita:
Iniciado por Lluis
La necesidad es más la de ternura, afecto y compañerismo que no una intensa vida de fiestas, actos sociales e hipocresía.
Amén
 
Antiguo 22-ene-2006  

Miraos Boling Point de Kitano.
 
Antiguo 17-feb-2006  

Casi es estimulante reconocerse en el chico de 15 años que tenía miedo. Han pasado muchos inviernos, y las hojas caídas de tantos otoños se han disipado hasta en la memoria, pero hoy me he sentido igual. Dos compañeros se despedían, ha habido fiesta y han sacado los típicos vasitos de plástico, canapés y demás. Me he sentido tan mal que he querido huir y lo he hecho. Me he metido en mi despacho y he esperado hasta que el griterío desapareciera, primero, y luego hasta que no hubiera ni rastro de los alegres celebrantes. Entonces he apagado el ordenador, me he levantado, me he puesto la parca y he salido, solo por fin. Tantos estudios, tantas lecturas, tanta vida... al fin no son sino un barniz, y cuando uno está vulnerable, todo vuelve.
 
Antiguo 18-feb-2006  

yo con encerrarme en mi cuarto me alcanza por lo menos tengo la tv
 
Respuesta




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:43.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0