Muy bien, sabemos que estamos así porque pensamos demasiado en qué pensarán los demás de nosotros. Sabemos que a las personas les/nos gusta mucho observar y criticar los defectos de los demás y reírse de cualquier conducta anómala que puedan presentar. Desearíamos que no fuera así, pero sabemos que tampoco vamos a poder cambiar el mundo.
Pues bien, seguro que en más de una ocasión os habéis encontrado en medio de un grupito de gente y cerca de vosotros ha pasado/estado un individuo risible* por el motivo que sea (*Es triste calificar a la gente de "risible" y "no risible", pero es lo que hay. Una voz muy aguda en aguda en un chico o muy grave en una chica, por ejemplo, son hechos susceptibles de causar risas en una clase). Alguien del grupito en que os encontráis ha expresado su hilarante ocurrencia sobre el hecho humillante en cuestión, sin que el objeto de burla pudiera oírle, y esperando las risas de sus compañeros, que no han tardado en llegar. Aquí es donde os toca actuar:
A (1) Reís. Al fin y al cabo, todo el mundo se ha reído alguna vez de alguien y, a su vez, todo el mundo ha sido objeto de risa en un momento u otro de su vida. Es algo natural y tampoco hay que dramatizar tanto. Nosotros solemos dar mucha importancia al hecho de que alguien se ría de nosotros, pero eso es sólo porque somos FS y lo magnificamos todo.
A (2) Reís. Queréis sentiros integrados en ese grupo cueste lo que cueste. Mejor reír o simularlo (aunque no os haya hecho mucha gracia el comentario) que quedarse medio serio y parecer un antipático aburrido.
B Procuráis no reír, o esbozáis una media sonrisa muy forzada obligados por la reacción de los demás. Si (y sólo si) alguien os pregunta si no habéis oído la ocurrencia del cachondo compañero, dejáis bien claro que sí, pero que no os gusta reíros de los demás. Que no os gusta que se rían de vosotros, así que intentáis pasar siempre por alto cualquier defecto que pueda tener la gente.
C Ante las risas nada disimuladas de vuestros compañeros, "saltáis" y decís que no os parece correcto reírse de los demás. Lo decís con buenas maneras, pero os lleváis algunas miradas de desprecio e indiferencia como diciendo "Vaya coñazo de tí@". Tal vez hayáis hecho lo que menos os conviene de cara a sociabilizar, pero tenéis la conciencia bien tranquila.
Salu2