Abogada. He trabajados varias veces, incluso mi último trabajo me daba muchísimo prestigio y una cuota enorme de responsabilidad, pero requería un trato permanente con gente de todos los colores y caracteres. Actualmente trabajo en un estudio.
He hecho muchas cosas en estos años: desde sacar fotocopias e ir a comprar galletitas, juas, tomar audiencias, hasta dirigir y coordinar a grupos de veinte o más personas de muchas más edad que yo, patrocinar como abogada en causas muy importantes, analizar y valorar prueba muy compleja en causas donde había en juego miles de intereses, etc., etc.. Por mi timidez, me quedo con las fotocopias. Pero creo que el hecho de haber hecho determinadas tareas y confrontado con otras personas y pasar por ciertas situaciones de una tensión continua durante varias horas, me ha dado cierta seguridad en el sentido de que “si hice tales cosas, ¿por qué no voy a poder hacer otras más simples?
Tratar de rescatar lo bueno y la enseñanza que dejan ciertas experiencias laborales negativas para aplicarlo en el futuro, aprender de los errores del pasado para el día de mañana intentar tomar las cosas con más calma y objetividad. Además de mi actual trabajo, estoy realizando con otras personas proyectos para Internet, relacionados con la escritura y la creación, que es lo que realmente me gusta. Igual son cosas que recién arrancan. Pero por lo menos ya han arrancando.
Te aconsejaría que no sigas nada en donde debas tener mucha destreza o manejar situaciones delante de otras personas, es decir, un trabajo no tan expuesto, aunque es imposible trabajar sin tratar con la gente. Además si dejamos de tratarla, no volvemos peor de lo que estábamos.
Tampoco te aconsejo nada relacionado con ventas, marketing o promociones. El ejercicio liberal de la abogacía tampoco está hecho por alguien sumamente tímido, ya que de por sí hay una cuota enorme de conflictos, trámites permanentes que nunca acaban y mucho trato con la gente, clientes, funcionarios, colegas, etc. Aunque también depende del grado de tu timidez. Yo he dado clases particulares de temas específicos a grupos reducidos de personas y no me ha costado hacerlo ni me ha ido mal. Pero no creo que dar clases a un grupo numeroso de personas sea lo más aconsejable. Tampoco te recomiendo carreras como Periodismo o Comunicación Social, salvo que lo hagas como una forma de superar tu problema o porque te apasiona.
Quizás las tareas más contables o de tipo administrativo puedan ser mejor terreno para un tímido, en caso de que te gusten. El diseño gráfico y la programación tal vez podrían serlo, aunque hay muchos programadores que diseñan sistemas en equipo y deben tratar continuamente con los otros miembros del grupo. Pero también todo depende de tus gustos y de las necesidades que tengas de trabajar. Tal vez trabajos relacionados con habilidades manuales, en donde puedas ser tu propio jefe o trabajar en algún sitio con poca gente sea alguna opción viable.
Pero muchas veces no se pueden elegir los trabajos, se hace lo que se puede y eso también debe saberse a la hora de buscar trabajo. Existe demasiadas personas buscando trabajo, hay mucha oferta y poca demanda, salvo en sectores como la computación en donde habría más demanda que en otros rubros como el Derecho o la Medicina.
Un consejo que puede ayudarte es pensar el trabajar como algo dinámico de nuestra, en donde existen varias posibilidades o alternativas que uno tiene que ir buscando. Es decir “no hay sólo camino (profesión u oficio) para sobrevivir”, puede haber varios, lo cual requiere obviamente de más estudios y más capacitación. Al menos a mi eso me ha funcionado. Si de una forma no te fue como querías o te sentías mal “con un solo camino”, es hora de comenzar a buscar otras alternativas. Obviamente que lleva mucho tiempo, esfuerzo y constancia. Pero se puede, salvo que tengas urgencias de trabajar de lo que venga y tengas que mantenerte o darle de comer a tus hijos.
Saludos y suerte en tu búsqueda.
PD: ¿Vos trabajas?
|