MUCHOS DE VOSOTROS SEGURO Q HABEIS LEIDO ESTE LIBRO Y EN ESPECIAL ESTE CAPITULO PARA LOS Q NO QUERIA COMPARTIRLO CON VOSOTROS, ES REAL
LAS EMOCIONES INÚTILES: LA CULPABILIDAD Y LA PREOCUPACIÓN.
A lo largo de la vida, las dos emociones más inútiles son la culpabilidad por lo que se ha hecho y la preocupación por lo que se podría hacer. Son los grandes despilfarros.
La culpabilidad quiere decir que despilfarras tus momentos presentes al estar inmovilizado a causa de un comportamiento pasado, mientras que la preocupación es el mecanismo que te mantiene inmovilizado ahora por algo que está en el futuro y que a menudo es algo sobre lo que no tienes control.
Robert Jones Burdette escribió en su obra Golden Day:
No es la experiencia del día de hoy lo que vuelve locos a los hombres.
Es el remordimiento por algo que sucedió ayer, y el miedo a lo que nos pueda traer el mañana.
La culpabilidad y la preocupación son las dos formas más comunes de angustia de nuestra cultura.
Somos muchos los que hemos sido sometidos a una verdadera conspiración de culpabilidad en nuestras vidas, una conspiración no premeditada pero muy eficiente destinada a convertirnos en verdaderas máquinas de culpa. La máquina funciona de la siguiente manera. Alguien emite un mensaje destinado a recordarte que has sido una mala persona por algo que dijiste o hiciste. Tú respondes sintiéndote mal e incómodo en tu momento presente.
¿Por qué has recibido los mensajes de preocupación y culpabilidad que te han echado encima todos estos años?.
En gran parte porque se considera incorrecto que no te sientas culpable, e inhumano que no te preocupes. Todo está relacionado con la IMPORTANCIA que le des a los problemas. Si realmente te importa una persona o cosa, demuestras este interés sintiéndote culpable por las cosas terribles que has hecho al respecto o dando muestras visibles de que el futuro te preocupa. Es casi como que tuvieras que demostrar tu neurosis para que te clasifiquen y consideren como una persona a quien le importan los demás.
La culpabilidad es, de todas las zonas erróneas de comportamiento, la más inútil. Es, de lejos, la que despilfarra mayor cantidad de energía emocional. ¿Por qué? Porque por definición, te estás sintiendo inmovilizado en el presente por algo que ya pasó. Y no existe culpabilidad por grande que sea, que pueda cambiar la historia.
LAS RETRIBUCIONES PSICOLÓGICAS DE LA ELECCIÓN DE CULPABILIDAD.
He aquí las razones más básicas para escoger el desperdiciar tu presente sintiéndote culpable por cosas que hiciste o dejaste de hacer en el pasado.
Si absorbes tus momentos presentes sintiéndote culpable por algo que sucedió, no tendrás que emplear tu momento actual en actividades eficientes y provechosas.
Al trasladarte tu responsabilidad hacia atrás, no sólo evitas el cambiarte a ti mismo ahora, sino también los riesgos que acompañan dicho cambio.
Existe la tendencia de creer que si te sientes lo suficientemente culpable, a la larga quedarás exonerado de tu mal comportamiento. Esta retribución de perdón es la base de la mentalidad carcelaria que describimos arriba, por el que el preso paga sus pecados sintiéndose terriblemente mal durante un largo periodo de tiempo.
ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA ELIMINAR LA CULPABILIDAD.
Empieza a mirar el pasado como algo que jamás puede modificarse, sientas lo que sientas respecto a él. ¡Se acabó! Y cualquiera que sea la culpa que escojas, no te servirá para cambiar el pasado.
Graba esta frase en tu conciencia: “Mi sentimiento de culpa no cambiará el pasado, ni hará que yo sea una persona mejor”. Este tipo de enfoque te ayudará a diferenciar la culpabilidad del conocimiento que puedes arrancar al pasado.
La culpabilidad no es sólo una preocupación por el pasado, es la inmovilización del momento presente en aras de un suceso pasado. Y el grado de inmovilización puede abarcar desde una pequeña incomodidad a una severa depresión. Si simplemente estás aprendiendo lecciones del pasado, y prometiéndote evitar la repetición de algún comportamiento específico, eso no se llama culpa. Experimentas culpabilidad sólo cuando ese sentimiento te impide actuar porque antes te comportaste de una cierta manera.