¿Eres de aquellas personas que a menudo tienen miedo de decir algo incorrecto o de actuar de manera indebida cuando están rodeadas de gente? ¿A veces sabes más o menos qué decir, pero estás demasiado asustado para hacerlo?
Si tus respuestas son “Sí”, esto va dirigido especialmente para ti.
¿Quieres saber cómo estar mejor y perder la ansiedad y los miedos? No necesitas saber ninguna técnica secreta; basta con que sepas el razonamiento básico en el que se fundamenta todo esto y conozcas la manera más directa (la única, de hecho) de superar la ansiedad social.
Antes de nada, debes entender qué es exactamente la fobia social. La fobia social es tu cuerpo diciéndote que debes ser MUY prudente en las situaciones sociales. Ten en cuenta que cuando entras en una sala llena de gente, eres el único que nota lo que te está ocurriendo. Eres el único en notar esas sensaciones. Los demás ni se enteran. Este estado acelerado de tu cuerpo está ahí para evitar que hagas cualquier error o que puedas parecer tonto. La ansiedad social no es un defecto por sí misma; es tu mente intentando ayudarte en base a tus propias percepciones y al sufrimiento previo.
¿Qué causa entonces la ansiedad social? El sufrimiento reforzado. Cuando, después de una fiesta, vuelves a casa y te atormentas por haber dicho algo incorrecto, por haber hecho algo estúpido o por no ser perfecto (¿te suena de algo?), fortaleces la ansiedad para la siguiente ocasión. Te dices a ti mismo que la próxima vez vas a tener que estar todavía más pendiente de no quedar mal ante los demás.
Deja de insultarte a ti mismo todo el tiempo. Así dejarás de reforzar la necesidad de tener ansiedad y serás cada vez más sociable.
No es tan fácil, cierto, pues es muy difícil dejar de insultarse. Debes ir un paso más allá y descubrir POR QUÉ lo haces.
El motivo también es casi siempre el mismo. Esperas demasiado de ti. Muchos esperamos ser perfectos a nivel social, o al menos no meter la pata en esas situaciones. Estamos tan obsesionados con que no nos consideren estúpidos o tontos que deseamos ser perfectos con la gente. Esto nos lleva a auto-insultarnos después de cada interacción social, lo que, al mismo tiempo, hace que tengamos niveles extremos de ansiedad.
Es más simple, si te fijas. Permítete ERRORES sociales. Permítete ser imperfecto. Cambia tu percepción. Dite que vas a hacer errores. Es algo natural, y no algo de que preocuparse. Deja de insultarte cada vez que cometes un error. De este modo, dejarás de reforzar el sufrimiento que conduce a la ansiedad. Te puedo asegurar que, en cuanto empieces a dejar de auto-corregirte, obtendrás resultados inmediatos, los cuales crecerán en función del tiempo que lleves aplicando la estrategia. Ten en cuenta que tener un poco de ansiedad está bien. Es un manera de mantenerte alerta. Pero cuando la ansiedad causa tanto sufrimiento social y tanta frustración, es necesario equilibrar la balanza.
Es tan simple como cambiar tu percepción. Si necesitas motivación, dite a ti mismo que en poco tiempo vas a estar más tranquilo, que serás más sociable, más extrovertido y más feliz (aunque no puedas ser siempre perfecto). Cree firmemente que está bien cometer errores o ser imperfecto a nivel social y descubrirás que tu ansiedad empieza a disminuir. No es más que un simple intercambio que sucede en tu mente: debes permitirte errores e imperfección si quieres tener menos ansiedad.