Hola, quería compartir un pasaje de un sueño que transcribí de una conferencia titulada
Los sueños y la historia.
Solamente remarqué las partes que me parecieron interesantes para que cada cual saque sus propias conclusiones.
Cuando era joven había pasado toda la tarde batallando sin resultado con un ensayo de crítica literaria. Esa noche se fue a dormir con el ánimo muy bajo; soñó que estaba en su cuarto de trabajo y se le aparecía un gran zorro con aspecto de lobo, sus ojos lo miraban fijamente; el leve temblor de su hocico un poco abierto y jadeante dejaba asomar la punta de la lengua indicando con ella cierta ansiedad. El zorro levantó su pata derecha pero no era la garra de un animal, sino una mano humana abierta con la palma y los cinco dedos empapados de sangre. Entonces el zorro habló:
Deja lo que haces, nos estás destruyendo dijo y posó su mano sobre el papel que había en su escritorio, dejando una húmeda huella de sangre que quedó impresa sobre la hoja en blanco.
El joven se despertó trastornado con las imágenes del sueño y se puso a cavilar sobre el significado que podría tener el hecho de que el zorro fuera una especie de amigo, un aliado en un mundo onírico que venía de la zona oscura para comunicarle
algo importante de si mismo que se negaba a ver y por eso se le mostraba con toda crudeza.
Al fin lo entendió,
el dolor del zorro significaba su propio dolor, todo el sufrimiento inútil al que debía poner término para no seguir obligándose a actuar en contra de su naturaleza.
El zorro representaba su verdadera naturaleza, aquella que vivía en su interior y estaba violentando y que acabaría por destruir si continuaba actuando de aquel modo.