|
|
23-nov-2007
|
|
|
Es la história de un inadaptado social. Una de las mejores novelas contemporáneas.
El Perfume (Das parfum), História de un Asesino, de Patrick Süskind
Les pido y lean el siguiente capítulo. El autor describe magistralmente un episódio magnífico. Yo me indentifiqué mucho con Grenouille en éste episodio.
Al salir a la calle sintió un miedo repentino porque sabía que por primera vez en su vida despedía un olor humano. A su juicio, sin embargo, apestaba, apestaba de un modo repugnante y no podía imaginarse que otras personas no encontraran también apestoso su aroma, por lo que no se atrevió a ir directamente a la taberna donde le esperaban Runel y el mayordomo del marqués. Se le antojómenos arriesgado probar antes la nueva aura en un entorno anónimo.
* Se deslizó por las callejuelas más oscuras hasta el río, donde los curtidores y tintoreros tenían sus talleres y sus malolientes negocios. Cuando secruzaba con alguien o pasaba ante la entrada de una casa, donde jugaban niños o pasaban el rato mujeres ancianas, se esforzaba por andar más despacio y rodearse de la gran nube cerrada de su aroma.
* Estaba acostumbrado desde la adolescencia a que las personas que pasaban por su lado no se fijaran en él, no por desprecio -como había creído entonces-, sino porque no se percataban de su existencia. No le rodeaba ningún espacio, no dispersaba ninguna oleada en la atmósfera como todos los demás, no proyectaba, por así decirlo, ninguna sombra en los rostros de los otros seres humanos. Sólo cuando chocaba directamente con alguien, en una calle atestada o de repente, en una esquina, se producía un breve momento de percepción; y el otro solía sobresaltarse, horrorizado, mirando con fijeza a Grenouille durante unos segundos, como si viera un ser que en realidad no podía existir, un ser que,aun estando indudablemente "allí", en cierto modo no estaba presente, y se alejaba en seguida y al cabo de un momento lo había olvidado...
*
Sin embargo, ahora, por las calles de Montpellier, Grenouille vio y sintió con claridad -y cada vez que loveía le dominaba una violenta sensación de orgullo- que causaba cierto efecto sobre sus semejantes. Cuando pasó por delante de una mujer inclinada ante el brocal de un pozo, la vio levantar la cabeza para ver quién era y volver a ocuparse en seguida de su cubo, como tranquilizada. Un hombre que le daba la espalda dio media vuelta y le miró con curiosidad unos momentos. Los niños con quienes se cruzaba se hacían a un lado, no por miedo, sino para cederle el paso, e incluso cuando salían corriendo de un umbral y tropezaban directamente con él, no se asustaban sino que lo sorteaban con naturalidad, como si hubieran presentido la proximidad de una persona.
*
Gracias a estos encuentros aprendió a estimar en su justo valor la fuerza y el efecto de su nueva aura y adquirió más seguridad y desenvoltura. Se aproximaba más deprisa a la gente,los pasaba más de cerca, dejaba oscilar el brazo con mayor libertad y rozaba como de modo casual el brazo de un transeúnte. Entonces se detenía para disculparse y la persona que aún ayer se habría estremecido como tocadapor un rayo ante la súbita aparición de Grenouille, se comportaba como si nada hubiera ocurrido, aceptaba la disculpa e incluso esbozaba una sonrisa y le daba unas palmadas en el hombro.
* Dejó las callejuelas y llegó a la plaza de la catedral de Saint-Pierre. Tañían las campanas. La muchedumbre se agolpaba a ambos lados del portal. Acababa de celebrarse una boda y todos querían ver a la novia. Grenouille corrió hacia allí y se mezcló con la multitud. Se abrió paso, introduciéndose como una cuña entre el gentío, hacia el lugar donde la aglomeración era más densa porque quería estar en contacto con la piel ajena y esparcir su aroma bajo sus propias narices. Y abrió los brazos entre la multitud y separó las piernasy se abrió el cuello de la camisa paraque el olor de su cuerpo pudiera dispersarse sin obstáculos... y su alegría no conoció límites cuando observó que los demás no se percataban de nada, absolutamente de nada, que todos aquellos hombres, mujeres y niños que se apiñaban a su alrededor, se dejaban engañar con facilidad y respiraban su hedor compuesto de excrementos de gato, queso y vinagre como si se tratarade su propio olor y lo aceptaban, a él, Grenouille, el engendro, como si fuera uno de ellos.
* Notó el contacto de un niño contra sus rodillas, mejor dicho, una niña, apretujada entre los adultos. La levantó con fingida solicitud y la sostuvo en sus brazos para que pudiera ver mejor. La madre no sólo lo permitió, sino que le dio las gracias y la pequeña lanzaba gritos de júbilo.
* Grenouille permaneció un cuarto de hora arropado por la multitud, con una niña apretada contra su pecho hipócrita. Y mientras la comitiva nupcial pasaba por su lado, acompañada por el estentóreo tañido de las campanas y el alborozo de la multitud, sobre la que cayó una lluvia de monedas, Grenouille prorrumpió a su vez en gritos, en exclamaciones de júbilo maligno, llenode una violenta sensación de triunfo que le hacía temblar y le embriagaba como un acceso de lujuria, y le costó un esfuerzo no vomitarlo en forma de veneno y hiel sobre la muchedumbre y no gritarles a la cara que no le inspiraban ningún miedo, que ya no los odiaba apenas, sino que los despreciaba con toda su alma porque su necesidad era repugnante, porque se dejaban engañar por él, *porque no eran nada y él lo era todo! Y como un escarnio, apretó más a la niña contra su pecho, se dio aire y gritó a coro con los demás: "*Viva la novia! *Viva la novia! *Viva la magnífica pareja!"
Les recomiendo vean la película. Es también una obra maestra, pero no tanto como el libro. Jamás una película basada en un libro, superará a éste.
Aquí está el trailer de la película (Tom Tykwer es el director):
http://www.youtube.com/watch?v=r-igRcVCduo
|
|
|
|
23-nov-2007
|
|
|
Cita:
Iniciado por Silencio_83
Les recomiendo vean la película. Es también una obra maestra, pero no tanto como el libro. Jamás una película basada en un libro, superará a éste.
|
Hola estoy de acuerdo sobre lo del libro. Un gran libro, sí. Pero no tanto en lo que dices al final. La peli que se ha hecho sobre el libro es normalita, y sí, sí que hay películas mejores que los libros que han adaptado: 2001, el Padrino, casi cualquiera de Ford, casi cualquiera de Kurosawa...
|
|
|
|
23-nov-2007
|
|
|
También hay peras que son mejores que melocotones. O tocinos que superan ampliamente a la velocidad.
|
|
|
|
23-nov-2007
|
|
|
Hola Griphus.
Pues no sé. Yo hablo de superioridad artística. La película es buena, para mí, merecería un oscar (aunque es difícil que la tomen en cuenta en la siguiente entrega, ya que siempre nominan las películas más recientes al certamen, una verguenza, la verdad).
Ahora, reitero que ningúna película superará nunca al libro en que se basa. No sólo por la genialidad del autor del libro. No es lo mismo sacar de la imaginación una gran história que copiarla y adaptarla al cine. El único mérito para el cineasta son los erreglos (aveces fatales). Tienen más mérito los actores, que saben adentrarse en el personaje y transmitir lo que el autor del libro (y no el director de la película) quiere proyectar.
Por eso digo que hablo desde el punto de vista artístico, no comercial o puramente visual.
|
|
|
|
27-nov-2007
|
|
|
Xd!,me la he comprado porque el día que fuí al cine
no me encontraba de humor y preferí ver "El ilusionista".
Precisamente he tratado de verla cuando cenaba y al postre,
me ha resultado indigerible,la escena en la que he cortado
ha sido un poco mas adelante de la que aqui describíis.
Sencillamente desagradable.
Para mi que el autor del libro estaba un poco pallá.
Creo que no la veré.
|
|
|
|
27-nov-2007
|
|
|
Que tal Lariem.
Pues con todo respeto... ¿quién se atreve a ver películas cuando come? A lo más con unos nachos, palomas de maíz, pero... ¿en la cena?
No es nada personal, pero dudo que la hayas visto, ya que "la escena" que compartí, no pasa en absoluto en la película (algo increíble, pues ese capítulo, el 32, es de los mejores del libro). También te pudo haber ofendido los desnudos femeninos (si es que de verdad la viste). Si es así, pues no sabría qué decirte; dichos desnudos son los más profesionales de la historia del cine que he visto, no hay nada de vulgar en ellos, hay arte puro, tanto en fotografía como en actuación.
|
|
|
|
27-nov-2007
|
|
|
A mí la película me gustó bastante, eso que iba predispuesto a que no me gustara porque había oido que era una novela difícil de adaptar.
Me encantó cómo se reflejan los olores, las sensaciones, la verdad que no es nada fácil que todo tenga tanta fuerza expresiva.
El libro no lo he leido, así que no puedo comparar.
|
|
|
|
27-nov-2007
|
|
|
Prefiero quedarme con la segunda opción, ese libro es maravilloso y la verdad no quize arriesgarme a hacer un berrinche con la adaptación. Vería la película de algun libro que no me interese leer como el Codigo da Vinci (mentira... tampoco ví, ni vería la película).
En fín, recomiendo ampliamente el libro de Süskind, una verdadera joya.
|
|
|
|
28-nov-2007
|
|
|
Pues sigo sin saber si terminare de ver la peli,
es que cuando ha empezado a ponerse repulsiva
la he tenido que apagar.
No es que no este bien hecha,es que el argumento
es sencillamente desagradable.
|
|
|
|
28-nov-2007
|
|
|
???
|
|
|
|
|
|
|