FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 02-oct-2006  

Cita:
el otoño es algo deprimente porque yo necesito sol para vivir,para estar guapo para q mis capilares se calientem,para q mis huesos y mi estado de animo se sientan bien..
sol....,te amo...
eres la energia q me hace estar vivo...
Pues yo necesito aire acondicionado o un ventilador para sobrevivir gran parte del año
 
Antiguo 04-oct-2006  

ahora estoy mejor desde q llevo sin beber casi un mes y hago deporte periodicamete...
 
Antiguo 08-oct-2009  

Empiezo a sentir los estragos que el otoño ejerce en mí, sobre todo sensacón de irrealidad y melancolía... la primavera y el otoño sobre todo, el contraste de una estación a otra. Mi química cerebral se desestabiliza, la realidad toma otra percepción :S


Cita:
Muchas personas sienten melancolía, tristeza, apatía, decaimiento y cansancio, a este estado que suele ser en el cambio de estacion de verano a otoño se le denomina melancolía otoñal el paso de las vacaciones a la rutina, la bajada de las defensas, la disminución de la energía y sobre todo el cambio de luz. Veamos como nos afectan todos estos cambios y como poder combatir la depresión o melancolía otoñal de forma natural.

¿Cómo nos afecta la luz?

La luz natural activa la serotonina, la dopamina, y la noradrenalina, que son los neurotransmisores encargados de estimular las neuronas o células cerebrales. Si estos neurotransmisores no reciben suficiente luz su actividad disminuye y la transmisión de mensajes químicos entre las células es deficitario, lo que lleva a un estado de tristeza, melancolía y en ocasiones, a un cuadro depresivo.

La luz solar también controla la glándula pineal, que segrega melatonina, la hormona responsable de las emociones y el control biológico del organismo en función del día y la noche, así como los cambios de estación del año. Por lo tanto, si la luz disminuye, como ocurre en otoño, se produce un desequilibrio entre las hormonas que afecta de forma directa a nuestro sistema emocional.

Dieta para levantar el ánimo

Para levantar el ánimo es necesaria una buena dieta equilibrada en la que no deben faltar los siguientes nutrientes:

Las proteínas que son importantes para el buen funcionamiento del sistema nervioso, ya que estimulan la producción de neurotransmisores como la dopamina y neuroepinefrina.

Los hidratos de carbono que son nuestra principal fuente de energía y proporcionan la glucosa indispensable para el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro.

Determinados aminoácidos como el triptófano que aumenta la producción de la serotonina y la tiroxina.

Las vitaminas del complejo B. Tiamina ó B1 participa en la síntesis de los neurotransmisores, consiguiendo que los impulsos nerviosos se propaguen. Niacina ó B3 interviene en la producción del triptófano. Piridoxina ó B6 participa en el metabolismo de los aminoácidos es una vitamina antiestrés y antidepresiva. Cobalamina ó B12 Es indispensable en el buen funcionamiento del sistema nervioso, su carencia provoca irritabilidad, bajadas de ánimo y depresión.

Magnesio un mineral aliado de la energía y el buen humor.

Pautas para levantar la moral

Practica ejercicio, a ser posible al aire libre. De esta forma aumentarás la producción de encefalinas y endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad.

Haz yoga o Tai-chi, que además de cargarte de energía, te hará ver la vida de una forma más positiva.
Procura mantener la actividad o incluso aumentarla en otoño.
Utiliza alguna prenda de color amarillo que da seguridad y te ayudara a enfocar la energía, naranja que es estimulante y da energía ó azul turquesa que produce tranquilidad y sosiego.
Procura respirar profundamente, pues el oxigeno te ayudara a recargar la energía perdida.
Dedícate más tiempo y procura maquillarte y cuidar tu imagen más.
Date un masaje tonificante para estimular y reequilibrar tu cuerpo.
Plantas optimistas
Algunas plantas, bien sea tomadas en cápsulas o en infusiones, pueden ser buenas aliadas para levantarte el ánimo.
El hipérico también conocido como la hierba de San Juan aumenta los niveles de serotonina y noradrenalina, permitiendo una buena comunicación entre neuronas.
El ginseng incrementa la vitalidad y fortalece tanto el estado físico como psíquico.
La Kola es una planta estimulante del sistema nervioso por lo que resulta muy útil en épocas depresivas.
Suplementos dietéticos.
La Jalea Real, además de equilibrar el sistema nervioso, es un excelente estimulante, tonificante y euforizante que proporciona una sensación de bienestar.
El Polen es rico en vitaminas del grupo B, aminoácidos esenciales y sales minerales resulta muy adecuado en casos de estados depresivos, fatiga y decaimiento.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::

Cita:

Cómo vencer la melancolía otoñal

El otoño e invierno son temporadas en que mucha gente experimenta estado de ánimo depresivo, pesadez excesiva, irritabilidad y ansiedad, sin que se sepa a ciencia cierta por qué ocurre. Se le conoce como trastorno afectivo de temporada, y afecta principalmente a mujeres mayores de 20 años.


La caída de las hojas en otoño y el frío paisaje invernal suelen ser empleados en poemas y canciones como símbolos del fin de un período en la existencia, de un romance o de la vida misma; reflejan tristeza por sus colores apagados, escasa luz, rigor climático y latencia en la actividad de plantas y animales. Sin embargo, hay considerable cantidad de individuos para quienes estas temporadas, año con año, significan no una metáfora sino el advenimiento en carne propia de estados depresivos y angustiantes que les afectan considerablemente.

A medida que se acerca la época de frío (aunque también se conocen casos atípicos de quienes se deprimen en verano), las personas que padecen el llamado trastorno afectivo de temporada duermen por periodos más prolongados, dejan de participar en actividades sociales y comienzan a padecer los síntomas característicos de los estados depresivos mayores, entre los que destacan:

Sentimientos de tristeza y vacío (denominado persistente).
Falta de interés en actividades que antes disfrutaba, incluyendo el sexo.
Desesperanza y pesimismo.
Sentimiento de culpa, de no valer nada y de impotencia.
Disminución de la energía, fatiga y sensación de vivir "en cámara lenta".
Intranquilidad e irritabilidad.
Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
Pensamientos suicidas o de muerte; intentos de suicidio.
Malestar físico persistente: dolores de cabeza, trastornos digestivos o dolor crónico sin causa aparente y que no responde a tratamiento.
A diferencia de las personas que cursan un trastorno depresivo mayor, que por lo general tienen poco interés en la comida y pierden peso, quienes viven con trastorno afectivo de temporada tienden a consumir grandes cantidades de carbohidratos y pueden aumentar entre 5 y 10 kilogramos durante la época fría, si bien cuando llega la primavera experimentan una energía renovada y a menudo vuelven a sus parámetros habituales.

Otra característica común de quien padece depresión en otoño e invierno es la reacción que presenta ante los cambios en la luz ambiental: suele informar que su estado empeora cuando el tiempo está nublado o la luz interior disminuye.

Sin motivo, pero con soluciones

La mayoría de los pacientes con trastorno afectivo de temporada son mujeres que desarrollan el mal entre los 20 y 29 años de edad, si bien se tiene registro de niños y adolescentes con enfermedades similares, aunque más leves, y lo padecen de manera crónica toda la vida.

La causa de la depresión en otoño e invierno es desconocida, aunque se sabe que quienes la sufren, en un número muy considerable, tienen un pariente con una enfermedad psiquiátrica como trastorno depresivo o abuso de alcohol. Asimismo, las investigaciones en curso no dejan de tomar en cuenta teorías que apuntan a problemas neuronales, hormonales y de envejecimiento como causas del padecimiento.

Por el momento los tratamientos corren a cargo de especialistas en salud mental, quienes apoyan psicológicamente a los pacientes y les ayudan a mejorar su forma de vida a través de la adopción de hábitos, entre ellos:

Salir durante el día por lo menos media hora, inclusive si el cielo está nublado.
Esperar y aceptar que su cuerpo requerirá más horas de sueño durante los meses del invierno, y con base en ello planear un horario de actividades y descansos.
Aceptar que se experimentarán antojos e incremento de peso, de modo que deben evitarse autocríticas por este motivo.
Mantener el ambiente interior bien iluminado. Esto funciona en muchos pacientes, para quienes ya se han diseñado lámparas para proporcionar luz brillante y libre de rayos ultravioleta.
Aunque en algunos casos hay respuesta favorable con medicamentos antidepresivos prescritos por un psiquiatra, es muy importante que el paciente se ayude a sí mismo y considere que el suyo no es un caso aislado. Deben evitarse los pensamientos obsesivos que comúnmente llevan a pensar en el pasado o en que se ha perdido el camino, y en cambio continuar con los proyectos personales, de trabajo, en familia o pareja.

También debe aprenderse a ser paciente y concederse momentos de descanso aún cuando se intente realizar un "trabajo al máximo", pues cuerpo y mente tienen un límite que se debe respetar, y si durante una temporada disminuye el ritmo de trabajo no va a ocurrir nada.

Si a pesar de ello continúan abatimiento y tristeza, debe consultarse siempre a un especialista a fin de evitar la consecuencia más temida y final de la depresión: el suicidio.

Aunque puede parecer extremista, es también una posibilidad real, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México registra actualmente el mayor incremento de suicidios por depresión: la tasa de aumento es 61.9% durante los últimos 15 años, seguido por la India (54%) y Brasil (13.2%).

Ante todo, quien padece el trastorno afectivo de temporada debe tener en mente que no está solo, que existe mucha gente para la que es importante y valiosa su compañía, y que un tratamiento eficaz permite en la abrumadora mayoría de los casos revertir los problemas derivados de esta enfermedad.

Última edición por Trans_Zen; 08-oct-2009 a las 19:39.
 
Antiguo 08-oct-2009  

Lo verdaderamente deprimente es el verano.
 
Antiguo 08-oct-2009  

No me extraña que México esté a la cabeza en el incremento de suicidios, vivir aquí es horrible
 
Antiguo 08-oct-2009  

Lo veo, mmm ya se empieza otra estacion mas, ó una etapa de mi vida esta pasando, y empezara otra, mejor o peor, no lo se, depende como este mi cabeza, pero la prefiero preparar para algo mejor.
 
Antiguo 08-oct-2009  
usuarioborrado

Yo estoy fatal, pero me empezo a afectar en el cambio de estacion anterior. Hipérico para todos a ver si hace efecto de una santa vez
 
Antiguo 08-oct-2009  

pues a mi me afecto un monton.......sobretodo el canvio brusco de pasar de mucha calor
a una semanilla y pico de bajada de temperaturas........y mas que nada por que vino acompañada de viento de levante.....lo que se llama bochorno.......pase 15 dias cardiaco como una moto......con una ansiedad bestial...........el viento de levante me sienta fatal.........quiero mi cierzooooo....ja,ja,ja.........bueno yo que vivo en el campo ya sabia que el bochorno les sienta fatal a los animales.......y claro nosotros no dejamos de ser un animal mas.
 
Antiguo 09-oct-2009  
usuarioborrado

Pues a mi el otoño y el frío me sientan de maravilla, estoy mas activa y duermo mejor. Lo que realmente odio a muerte es el verano, odio el sol abrasador, la calor y de dormir en verano me olvido.
 
Antiguo 09-oct-2009  

a mi las estaciones no me afectan de manera especial.. weno desde que voy en moto el invierno tiene alguna que otra pega xD y en otoño como en primavera hay muchos dias que no sabes si pillar una chaquetilla o no, por la mañana temprano en la moto me hace falta pero a la salida del curro ya me sobra pero aparte de eso
 
Respuesta


Temas Similares to el otoño os afecta?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
el OtOñO siempre es tryste Foro Depresión 19 21-oct-2007 09:35
la primavera...que al parecer otoño confunde jaja Fobia Social General 0 25-may-2007 13:31
Estamos en Otoño Fobia Social General 7 03-dic-2006 18:09
Llega el otoño y con él la tristeza... Fobia Social General 5 07-oct-2006 00:10
El otoño os produce un "bajon" o es solo a mi Fobia Social General 15 20-oct-2005 19:48



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:56.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0