FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 12-jul-2013  

Me sorprendo hoy en día, contemplándome con fantasías dignas de un niño (o de mí mismo, cuando era niño). Viviendo en una especie de "mundo irreal", que desarrollo cuando estoy solo. Un mundo donde la gente me admira; donde los demás me dan la posibilidad de desplegar mis virtudes y las contemplan.

Donde la gente me ve atractivo, me ve inteligente, me ve carismático... Me ve vital, lleno de juventud... Pero a veces se enternecen por mis aires taciturnos... Por sobre todo, me ven especial. No raro, que es como en verdad me ven.... sino especial...

¿Ustedes tienen fantasías donde se exalte su individualidad? Siendo nosotros tan solitarios, ¿no necesitamos a veces protagonizar fantasías como esta para evadir la difícil realidad? (Aclaro que no consumo droga ni fármaco de ningún tipo, más que ibuprofeno cuando tengo dolor de cabeza).
 
Antiguo 12-jul-2013  

Las mayores obras de fantasía proviene de gente como nosotros. Solo que ellos tuvieron el tiempo para escribir, la suerte y lo medios para publicar.
 
Antiguo 12-jul-2013  

Yo cuando estoy solo actuo, como si estuviera interpretando una escena... supongo que es una forma natural de evitar que la cara se me atrofie por tanta falta de expresion en la vida real jajja

Me preocupa porque lo estoy empezando a hacer en la calle :(

jaja, tengo el cerebro hecho papilla...
 
Antiguo 12-jul-2013  

Cita:
Iniciado por Mati_Solitario Ver Mensaje
¿Ustedes tienen fantasías donde se exalte su individualidad? Siendo nosotros tan solitarios, ¿no necesitamos a veces protagonizar fantasías como esta para evadir la difícil realidad?
Sí y sí. Lamentablemente las circunstancias han pasado factura incluso a mis fantasías, y éstas son cada vez menos grandilocuentes , pero mi alter ego hipotético sigue molando un huevo escalfado. De hecho, en aquellos periplos onironáutas yo solía ganar a lo badass y quedarme con la chica, o yo era más como yo, pero igualmente me quedaba con la chica, o lograba grandes hazañas intelectuales y era admirado por mis coetáneos. En fin, siempre he sido un maldito romántico, y como tal peco de escapismo y ensueños sublimes y pintorescos.

No creo que sea una conducta extravagante ni reprobable...
 
Antiguo 13-jul-2013  

Recuerdo cuando era niño... cómo me gustaba pasar horas fantaseando en la cama antes de dormirme, imaginando cosas como las que mencionaste; que era reconocido, admirado, valorado. Ahora de más grande supongo que fui entendiendo lo patético que es estar añorando algo que no se tiene; uno mismo sólo se hunde más y más en la miseria.

¿Pero qué hacer? No podemos engañarnos, está a la vista que deseamos esas cosas en lo más íntimo de nuestro ser. Al menos, ser aceptados en un grupo de pares, reconocidos. Lamentablemente, que hayamos fantaseado o fantaseemos hoy día con tales situaciones, deja en evidencia que es un anhelo real y que padecemos por no verlo cumplido. Si tan solo no sintiéramos esa necesidad... pero está ahí, la sentimos aunque tratemos de ocultarla.

¿Hay que trabajar en cambiar para dejar de sentir ese vacío, buscando la "autosuficiencia"? ¿O por el contrario conviene esforzarse por alcanzar aquel (nos guste o no) sueño que tenemos desde hace tanto?
Ante esa pregunta (el mayor dilema de mi existencia, bien podría decir) yo me planteo otra cuestión: ¿Es legítimo ese deseo de reconocimiento?, ¿es una ambición sana, natural, o es producto de una especie de narcisismo? Dilucidarlo podría aportar motivos tanto para tomar un camino o el otro.

En este punto debo decir que me parece innegable que ese deseo de aceptación y reconocimiento que guardamos en el fondo de nuestro ser, es algo completamente natural para cualquier persona. Lo que sucede es que en nuestro caso, por culpa de una infancia-adolescencia traumática, no tuvimos la oportunidad de experimentar algo tan básico como identificarnos con un grupo de pares. Esa es una parte básica del desarrollo social de todo individuo pero por X motivo a algunos se nos truncó; dejándonos con el asunto sin resolver.

Pero soy optimista; creo que bastaría con experimentar todo eso que nos fue vedado a una edad más tardía, cualquiera sea. Por eso, ante la encrucijada "hacerme antisocial"/"buscar experiencias sociales satisfactorias", creo que lo más sensato es decantarse por la segunda opción. El problema es que claro, esto es jodidamente difícil, "acojona" mucho y quizá se fracase harto antes de lograrlo, si es que se logra.

Todo porque nos tocó ser individuos "poco convencionales", que comparten poco con la mayoría de personas de su edad. Así, dar con un grupo de pares afín es muy complicado, pudiendo llegar a surgir el planteo: "o cambio para adaptarme a los demás o me quedo solo pero fiel a mi identidad". En este caso, por supuesto, me quedo con lo segundo.

En pocas palabras; todo se resume a tener la suerte de dar con las personas adecuadas con las que tener afinidad, las cuales (siempre que hayamos superado nuestras limitaciones para interactuar socialmente) nos brindarán todo eso que deseamos: aceptación, valoración, reconocimiento, etc. Si no las hallamos, no vamos a cambiar para encajar con nadie, por lo tanto estaríamos condenados a jamás ver satisfechos nuestros íntimos anhelos.

Moraleja: La vida es dura y complicada. ¡Novedad!

Cita:
Iniciado por Pajaro sin nido Ver Mensaje
...De hecho, en aquellos periplos onironáutas yo solía ganar a lo badass y quedarme con la chica, o yo era más como yo, pero igualmente me quedaba con la chica, o lograba grandes hazañas intelectuales y era admirado por mis coetáneos. En fin, siempre he sido un maldito romántico, y como tal peco de escapismo y ensueños sublimes y pintorescos...
Jajaja, cómo me identifico con eso. Pero últimamente mi escapismo y ensueños se mueren de raquitismo... Será porque comprendí la urgente necesidad de hacer algo para que mi vida real no contraste tanto con esos escenarios. Igual tampoco será bueno perder por completo la capacidad de recrearse en fantasías de ese tipo, en vez de contrastar con la realidad trayendo amargura, bien pueden venir a ser un recordatorio de lo magníficos que son los objetivos que nos encontramos persiguiendo.

Última edición por Eloff; 13-jul-2013 a las 00:21.
 
Antiguo 13-jul-2013  

supongo que aqui todos imaginan, yo tambien vivo en un mundo de fantasías, pero de la actualidad, cómo seria si no tuviera fobia y todo eso.
me imagino hasta haciendo bromas pero tambien como alguien que destaca, que es creativa, empática, solidaria y muchas cosas más xd
pero la realidad es otra y solo queda aceptarla...

aveces no me gusta pensar tanto en eso porque el tiempo se me va y nunca hago nada .-. asi que prefiero no pensar pero no puedo, siempre tienen que estar esos pensamientos, que son fantasía ... nada más.
 
Antiguo 13-jul-2013  

Cita:
Iniciado por Eloff Ver Mensaje
¿Hay que trabajar en cambiar para dejar de sentir ese vacío, buscando la "autosuficiencia"? ¿O por el contrario conviene esforzarse por alcanzar aquel (nos guste o no) sueño que tenemos desde hace tanto?
Ante esa pregunta (el mayor dilema de mi existencia, bien podría decir) yo me planteo otra cuestión: ¿Es legítimo ese deseo de reconocimiento?, ¿es una ambición sana, natural, o es producto de una especie de narcisismo? Dilucidarlo podría aportar motivos tanto para tomar un camino o el otro.
Me encantó tu respuesta, compañero fóbico! Es poética y reflexiva, a su vez responde la consigna del hilo, y a la vez plantea este interesante interrogante...

El deseo de reconocimiento es legítimo y es una prueba de que de algún modo somos "saludables", ya que de no tenerlo seríamos seres humanos "asociales", que no necesitamos de la mirada del otro; y eso nos despojaría de nuestra condición de humanos.

Yo creo que todos, los normales y los anormales como nosotros, tenemos algo de narcisismo; entiendiendo como narcisismo a "la necesidad de encontrar estímulos externos que nos ayuden a elevar el concepto que tenemos sobre nosotros mismos", lo que implica cierto nivel de egocentrismo. Nos percibimos a nosotros mismos como insignificantes (y lo somos, al momento de nacer, esos primeros y cruciales años de vida), por eso todos requerimos una mirada externa que nos valide como persona.

Nuestro problema no es el deseo de reconocimiento, sino lo que deviene luego de comprobar nuestra incapacidad para cumplirlo. Son dos consecuencias: 1) No desarrollamos saludablemente nuestra autoestima; y 2) nuestros deseos de reconocimiento, que a medida que crecemos deberían comenzar a guardar relación con la realidad, continúan siendo desproporcionados e irrealizables.

Entonces...

Hay que dejar de buscar el reconocimiento del entorno? No!!!! Este reconocimiento, o pertenencia al mundo, es necesario/a para desarrollarnos como personas...

Hay que intentar realizar nuestras fantasias? Tampoco, en la medida en que no guarden relación con la realidad.

Lo que debemos hacer es canalizar nuestros deseos, planteandonos diversos objetivos realizables. Y luego, movilizándonos para alcanzar dichos objetivos. Al advertir progresos, nos animaremos a salir adelante; y a medida que ganemos confianza, necesitaremos progresivamente menos de estas fantasías heróicas... Claro, todo esto lo digo desde la teoría, porque de práctica, no tengo NADAAAA, jajajajjajaja.
 
Antiguo 13-jul-2013  

Cita:
Iniciado por Eloff Ver Mensaje
En este punto debo decir que me parece innegable que ese deseo de aceptación y reconocimiento que guardamos en el fondo de nuestro ser, es algo completamente natural para cualquier persona. Lo que sucede es que en nuestro caso, por culpa de una infancia-adolescencia traumática, no tuvimos la oportunidad de experimentar algo tan básico como identificarnos con un grupo de pares. Esa es una parte básica del desarrollo social de todo individuo pero por X motivo a algunos se nos truncó; dejándonos con el asunto sin resolver.

Pero soy optimista; creo que bastaría con experimentar todo eso que nos fue vedado a una edad más tardía, cualquiera sea. Por eso, ante la encrucijada "hacerme antisocial"/"buscar experiencias sociales satisfactorias", creo que lo más sensato es decantarse por la segunda opción. El problema es que claro, esto es jodidamente difícil, "acojona" mucho y quizá se fracase harto antes de lograrlo, si es que se logra.

Todo porque nos tocó ser individuos "poco convencionales", que comparten poco con la mayoría de personas de su edad. Así, dar con un grupo de pares afín es muy complicado, pudiendo llegar a surgir el planteo: "o cambio para adaptarme a los demás o me quedo solo pero fiel a mi identidad". En este caso, por supuesto, me quedo con lo segundo.

En pocas palabras; todo se resume a tener la suerte de dar con las personas adecuadas con las que tener afinidad, las cuales (siempre que hayamos superado nuestras limitaciones para interactuar socialmente) nos brindarán todo eso que deseamos: aceptación, valoración, reconocimiento, etc. Si no las hallamos, no vamos a cambiar para encajar con nadie, por lo tanto estaríamos condenados a jamás ver satisfechos nuestros íntimos anhelos.
Me identifico con el 100% de lo que explicas en esos párrafos (muy bien explicado, por cierto).
 
Antiguo 13-jul-2013  

Soy bastante soñador e imaginativo, así que lo que describes es bastante compatible conmigo. Eso sí, mi meta es que mis sueños se hagan realidad.
 
Antiguo 13-jul-2013  

Si, siempre he tenido fantasias acerca de ser un gran deportista o de ser como el tipico tipo al que, aparentemente, todo le sale bien. Estoy de acuerdo en que las fantasias deben de ser realistas, es decir, algo que podamos materializar, por ejemplo, a mis 21 años, ya estoy muy viejo como para seguir pretendiendo que algun dia puedo ser un jugador profesional der rugby o de futbol americano, entonces lo debo tachar de mi lista, pero la segunda cosa con la que mas me ilusiono es la de ser alguien amiguero o ser esa persona que a todos les cae bien, como soy introvertido creo que lo que puedo lograr es ser esa persona que habla poco, pero lo poco que habla cae en gracia y tiene el respeto de todos los que lo rodean, en mi vida he conocido a 2 o 3 personas que son de esa manera.

Jajaja es medio curioso hablar sobre esto.

Última edición por Sinrelevancia; 13-jul-2013 a las 00:57.
 
Respuesta


Temas Similares to El mundo de fantasías de un fóbico
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Fantasías Off Topic General 31 06-feb-2011 10:27
mis fantasias Foro Timidez 21 15-sep-2009 11:42
Fantasias Toc Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC 81 26-mar-2009 17:37
Es el mundo empresarial prohibido para un fóbico?dudaestudio Fobia Social General 1 25-sep-2007 16:56



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:44.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0