FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 12-oct-2006  

A ver que os parece esto. Yo siempre lo he dicho.

Sobre el valor terapéutico del humor y su uso en medicina
Autor: Gonzalo Casino

Voltaire bromeaba con que el arte de la medicina era entretener al paciente mientras la naturaleza seguía su curso. Desde nuestro distante y digitalizado siglo XXI, esta broma puede provocar en muchos una tierna sonrisita. Desde nuestra atalaya tecnológica admitimos que la ironía de Voltaire era esencialmente cierta en la época de la Ilustración, pero asumimos que ahora las cosas son bien distintas. El médico de hoy tiene menesteres más serios que distraer al paciente y amenizar sus horas. El sentido del humor está muy bien como adorno personal del médico pero no parece un asunto central en la práctica clínica. Las revistas médicas serias, de hecho, no lo han considerado un asunto serio, en parte porque si hay algún tema especialmente elusivo al abordaje científico este es el del humor. Con todo, en los últimos años han empezado a menudear los estudios y artículos que reivindican sus virtudes terapéuticas. Algunos pensarán, y no faltan ejemplos que les dan la razón, que muchos de los trabajos que se ocupan de asuntos tan intangibles como el amor, la felicidad o el humor carecen de base científica y hasta de un mínimo rigor. Sin duda, no se puede hablar del efecto terapéutico de algo tan difícil de definir y medir como el humor en los mismos términos que se hace con un fármaco cualquiera. Pero eso no quita para que el humor como valor terapéutico pueda ser abordado con rigor y seriedad en una revista seria. Este es el caso del “artículo especial” de Jaime Sanz Ortiz, publicado en Medicina Clínica del 30 de noviembre, que condensa en cuatro páginas una lección de humanidad, humildad y medicina.

Trenzado de definiciones, reflexiones y citas (Holden: “Si ayudas a alguien a reír, le estás ayudando a vivir”; Chaplin: “La vida es una tragedia si se la contempla en primer plano, pero una comedia, vista de lejos”), el artículo de Sanz Ortiz es una reivindicación, apoyada en la bibliografía existente, del sentido del humor como complemento terapéutico: “Entre los beneficios de la risa y el humor podemos citar: reducir el estrés, facilitar la comunicación, potenciar la inmunidad, aliviar el dolor, mejorar la ansiedad, relajar la tensión psíquica y muscular, inspirar la creatividad y mantener la esperanza”. El autor marca los límites del humor con los del ingenio (más intelectual, menos compasivo) y la ironía (“hace sufrir”, “es despiadada, maledicente, humillante”), y ofrece una guía práctica sobre el buen uso del “humilde, misericordioso, beneficente” humor. “No se puede aliviar las preocupaciones de otra persona sin ser prudente en la utilización del humor”, escribe Sanz Ortiz. “Normalmente la dosis debe ser pequeña y nunca con pauta horaria”. Este reconfortante artículo del jefe de Oncología Médica y Cuidados Paliativos del Hospital Valdecilla de Santander nos recuerda que la medicina se extiende más allá de los límites de la evidencia científica y que en muchas circunstancias no estamos tan distanciados de los tiempos de Voltaire.

http://www.enrike45.wordpress.com
 
Antiguo 12-oct-2006  

enriKe45, para mi hay tres grandes medicinas. La risa, el amor y el sexo.
Lo que pasa es que te hay dicha que el sexo es el pecado numero 1, el hombre le tiene miedo al amor y nos enseñan a reprimir nuestro niño interior, que es el unico que sabe reir de una forma total y el resultado es la locura.

La ansiedad es muy seria no te deja reir. Siempre con sus problemas no tiene tiempo para reir.

El hombre es el unico animal con capacidad para reir, por algo sera. La vida penso en la posibilidad de que te vuelvas neurotico y te dio lo posibilidad de reir.

Recomiendo a todo el mundo que ria 5 minutos al dia a ver que pasa
 
Antiguo 12-oct-2006  

Cita:
Iniciado por socrates
... para mi hay tres grandes medicinas. La risa, el amor y el sexo.
Por eso yo me río el triple de lo normal!!
 
Antiguo 12-oct-2006  

Me parece que sólo te ha faltado decir el precio y que lo mandas a vuelta de correo...

Es broma, joder ¡qué poco sentido del humor!

El artículo está muy bien no dice mucho más de lo que ya sabemos pero hay un punto en el que no estoy del todo de acuerdo, cito:

Cita:
Sin duda, no se puede hablar del efecto terapéutico de algo tan difícil de definir y medir como el humor en los mismos términos que se hace con un fármaco cualquiera.
Imagino que ha querido decir que no se puede determinar el efecto terapéutico de algo tan dificil de definir y medir como la dosis y la administración...

En todo caso tiene la misma dificultad que la que tendría la determinación del efecto terapéutico de un placebo, o de los tristemente conocidos ansiolíticos o antidepresivos.

Por lo demás me he pasado por tu blog y me ha gustado lo que he visto, tendré que leerlo más detenidamente. Gracias.

Martin G.
 
Antiguo 13-oct-2006  

Por si quereis practicar os dejo dos meditaciones de la risa de Osho, sacadas del libro Naranja.


Cuando quieras que estés sentado y no tengas nada que hacer , simplemente relaja tu mandíbula inferior y abre ligeramente la boca. Comienza a respirar con la boca...pero no profundamente.

Sólo permite que el cuerpo respire, de modo que sea poco profundo y sea más y más superficial. Y cuando sientas que la respiración se ha vuelto muy superficial y la boca está abierta y tu mandíbula está relajada, tu cuerpo entero se sentirá muy relajado.

En ese momento, comienza a sentir una sonrisa , no en el rostro, sino sobre todo tu ser interno... y te será posible sentirla. No es una sonrisa que venga a tus labios ...es una sonrisa existencial que se expande sólo en tu interior.

Inténtalo y sabrás que es ... pero no puede ser explicado. No hay necesidad de sonreír con los labios en el rostro, sino que es cómo si estuvieras sonriendo desde el vientre: el vientre está sonriendo... y es una sonrisa, no una risa; así que es muy, muy suave... delicada...frágil...como una pequeña rosa que se está abriendo en el vientre, y la fragancia se está expandiendo por todo el cuerpo. Una vez que has conocido lo que es esta sonrisa, puedes permanecer durante veinticuatro horas. Y en cualquier momento en qué sientas que echas de menos esa felicidad, sólo cierra los ojos y encuentra nuevamente esa sonrisa, y estará allí.

Durante el día, puedes buscarla y encontrarla cuantas veces quieras. Está siempre allí.

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

Cada mañana al despertar y antes de abrir los ojos, estírate como un gato.

Estira cada fibra de tu cuerpo.

Después de tres o cuatro minutos, con los ojos aún cerrados, comienza a reír. Durante cinco minutos sólo ríe. Al principio lo estarás haciendo; pero pronto el sonido de tu esfuerzo te producirá una risa genuina.

Piérdete en la risa. Puede demorar algunos días antes de que realmente suceda, debido a que estamos muy poco acostumbrados al fenómeno, pero pronto será espontánea y cambiará la naturaleza completa de tu día.
 
Respuesta


Temas Similares to El humor como terapia
Tema Foro Respuestas Último mensaje
ANIMALES DE COMPAÑIA COMO TERAPIA Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 25 06-dic-2009 17:48
sentido del humor Foro Timidez 7 02-dic-2007 09:46
Humor...la vieja terapia. Fobia Social General 0 29-jul-2007 18:36
EL MAL HUMOR Fobia Social General 10 27-oct-2005 16:35
Un desafío como terapia, un éxito asegurado... Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 5 27-abr-2004 21:23



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:32.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0