Se nace con disposición genética a padecer nuestras dolencias, pero con el paso de los años, nuestro entorno, será el que nos haga tenerlas en mayor o menor proporción.
La mayoría de estos factores iniciales, no lo negemos, estan en nuestra niñez y adolescencia, pues dependemos de los adultos ... . Según como estos nos traten y eduquen, así se empezará a formar nuestra personalidad.
Si hemos sido sobreprotegidos, empezaremos a no saber desenvolvernos bien por nosotros mismos ; si fuimos ignorados, nuestro instinto nos hizo ser digamoslos así, asalvajados, pues no tuvimos una referencia adulta que no guiara y enseñara a como hay que comportarse con los demás ; si fuimos maltratados, nos encerramos en nosotros mismos y respondemos arañando como un gato asustado. Y así , los distintos casos.
Incluso cuando las personas ya tenemos cierta edad, digamos por ejemplo 25 años, y ya se supone que tenemos que tener un trabajo,cierta independencia y ser responsables, etc , la forma de relacionarnos con el entorno siempre puede cambiar, pues seguiremos relacionándonos con personas mayores que nosotros ; personas que pueden seguir modificando nuestra conducta, pues nos volveremos a encontrar con los " diferentes " tipos de personas que hay.
Algunas pueden ser tan tóxicas y malvadas, que no nos dejarán avanzar en nuestra vida, y corremos el peligro de convertirnos, metaforicamente hablando, en una bola de nieve, que al igual que cuando ésta va rodando cuesta abajo, se va haciendo mas grande y mas pesada, nuestros , por así llamarlos, miedos, se irán acrecentando, y a la vez, sumandose unos con otros.
Hay que estar siempre a la defensiva, para no dejarnos manipular , y para que
NO NOS HAGAN que nuestra vida parezca imposible.