Cita:
Iniciado por perdidadelamanodedios
no entiendo, no se es el mismo todo el tiempo?. todos pasamos de uno a otro?
|
No le hagais mucho caso a todo esto , eh...
Pero bueno, a tipo orientativo la teoría de Gurdjieff dice que aunque se es de un rasgo determinado cuando esta pasión aumenta patológicamente es cuando puede evolucionar contaminandose con otras en una secuencia : 1-4-2-8-5-7-1 y 9-6-3-9
Y en cambio cuando la persona vive el rasgo de forma es sana, puede mejorar pasando a a experimentar otros rasgos en la secuencia. 1-7-5-8-2-4-1 y 6-9-3-6
Todo eso en base a unas escalas de armónicos de las energías de la naturaleza, cuya explicación es esotérica y no me he animado a entender. De todos modos todo esto lo pongo porque en el IPETG de Alicante (instituto Gestalt de tecnicas de Grupos) estaban convencidos de esta teoría y trabajaban durante años en talleres la cura del rasgo y aconsejaban este tipo de evolución (Tampoco hice los talleres pq costaban una pasta, pero de la teoría si que me enteré y ahora la he encontrado en internet)
Estos grupos Gestalt son seguidres de Claudio Naranjo que afirma:
El Eneagrama nos ayuda a descubrir cómo hemos limitado nuestro verdadero ser y qué aspectos son los que tenemos que trabajar para recuperar la memoria de quienes somos en realidad.La psicopatología se apoya sobre el esqueleto de una particular estructura de carácter y que a todo carácter le anima una motivación "pasional" específica.
Dice las 9 pasiones constituyen otras tantas maneras de buscar el Ser (correspondientes a otras tantas ilusiones con respecto al Ser) que perpetúan el que no lo encontremos en nosotros . La pérdida del Ser constituye el núcleo del carácter..... Ante la falta de aquello que necesitaba, el individuo en proceso de crecimiento, se hizo con un carácter o personalidad donde la vida no está guiada por el instinto e interfiere con la sabiduria
La persistencia de la estrategia adaptativa puede entenderse teniendo en cuenta un contexto doloroso en que se produjo y el tipo especial de aprendizaje en que se basa: que no se dio gratuitamente en el organismo en crecimiento, sino por coacción, y está caracterizado por una especial fijación o rigidización de la conducta, como respuesta de una emergencia ante una situación inicial. Esta fijación de respuestas y la pérdida de la capacidad de responder creativamente en el presente es lo que más caracteriza el funcionamiento psicopatológico.
El núcleo del carácter tiene una doble naturaleza: , una "pasión" de naturaleza emocional asociada a una "fijación" de naturaleza mental. Es una interferencia de la pasión en el instinto bajo la influencia contínua de una percepción cognitiva distorsionadora.
La compulsión típica de una personalidad se experimenta como una fuerza básica que nos conduce como una fijación a reaccionar de manera irresistible especialmente cuando permanece escondida, sin reconocer por nosotros mismos. Es como la imposibilidad de llegar a ser lo que somos auténtica y verdaderamente.
El descubrimiento de esta compulsión supone una ruptura de la estrategia defensiva cuidadosamente escondida que una persona ha desarrollado para su propia seguridad y una existencia significativa. Cuando esta fuerza o compulsión que nos dirige no ha sido enfrentada directamente tiene gran influencia en las decisiones que tomamos sobre los que tenemos o no que hacer y cómo pensar en nosotros mismos en relación con los demás. Y es cuando puede llevar a otra secuencia de rasgos distorsionadora. En cambio cuando es consciente puede evolucionar en otra.