Evidentemente este test sólo aporta información, y no se pretende ningún diagnóstico cómo con el " Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI-2)" Que además de necesitar contestar a 566 items resulta que luego para interpretarlo te encuentras en los resultados con 10 escalas clínicas(hipocondría, depresión, histeria, desviación psicopática, masculinidad/femineidad, paranoia, psicastenia, esquizofrenia, hipomania, introversión social), 4 escalas auxiliares (ansiedad, represión, fortaleza del yo y alcoholismo) y tres escalas de validez (mentira, infrecuencia y supresora o de ajuste).
http://www.psico.uniovi.es/Fac_Psico...sonalidad.html
Casi nada, pero no se trata de eso pq si encima la personalidad no depende sólo de los rasgos internos (que es lo que mide) sino también de los procesos que estás viviendo y de las circunstancias de la situación. Pero es bueno saber las cartas que tenemos de partida, aunque con ellas se pueda jugar al farol en determinadas circunstancias.
Y claro, este test tiene la ventaja de que se hace rápido y gratis, y su interpretación se hace con arquetipos que todos tenemos.
Además me gusta. algo... no es la panacea el eneagrama porque además de la pasión principal que hay que observar y ser conscientes para evitar la compulsión más fácil en nosotros (muy normal que los de autoestima baja nos veamos 4 y los que evitan ser tragados por los demás se aislen en el 5) , nos indica también su dinámica:
Así : La secuencia 1-4-2-8-5-7-1 y 9-6-3-9 supone la dirección de desintegración, que es el comportamiento que adoptamos cuando ya hemos llegado al límite dentro de nuestro tipo. Por ejemplo, un dos sobrecargado por satisfacer las necesidades de los demás puede llegar a estallar de forma muy agresiva, como un ocho, exigiendo que satisfagan también las suyas e incluso humillar a los que ha estado ayudando por ser tan dependientes.
Sin embargo puede haber evoluciones favorables: 1-7-5-8-2-4-1 y 6-9-3-6, es el conjunto de rasgos que adopta cada tipo cuando está en una situación segura o cuando ha alcanzado el estado de salud. Es lo que se conoce como “salida sana” o dirección de integración. Por ejemplo, la salida sana del cuatro es el uno o ser capaz de estar presentes en la realidad y comprometerse con ella abandonando fantasías e idealizaciones, actuando de forma organizada en vez de reaccionando de forma subjetiva. Por supuesto el cuatro sano adquiere las características del uno sano.
Otras relaciones entre los rasgos:
Relaciones de simetría:
-Derecha-izquierda (a partir del punto nueve): el lado derecho del eneagrama es más femenino, más seductor y social ( uno, dos, tres y cuatro) y el izquierdo más masculino, más antisocial y rebelde (cinco, seis, siete, ocho).
-Superior-inferior: los caracteres de la parte superior ( nueve, en el grado máximo, ocho, siete, tres, dos y uno) son los que están menos conectados con su interioridad y los que parecen más felices. Los de la mitad inferior (seis, cinco y cuatro) están más conectados con su mundo interno y aparecen más tristes o insatisfechos.
Relaciones de contigüidad:
Cada tipo puede poseer características de los números contiguos a él, y según las que predominen dará lugar a una variante u otra. Por ejemplo, no es lo mismo un seis ala cinco, que es serio e introvertido, que un seis ala siete que es más hablador y divertido.
Bueno luego en el eneagrama en cada rasgo hay tres subtipos, así que en realidad hay 27 clases de personas. No son muchas de acuerdo, pero ya veis que hay que ver sólo cual predomina en ti de esos 27
PD: Si interesa seguiré con los subtipos.