Me parece que estás haciendo un resumen muy sustancial e interesante. Si bien no he leído el libro de Ouspensky, todas las frases de tus apuntes parecen abrir muchas posibilidades en cuánto al desarrollo personal.
Muchas me recuerdan a Eckhart Tolle, Krishnamurti, Osho, las prácticas budistas, el yoga o el desarrollo de la inteligencia emocional.
Creo que estos textos merecen un estudio detenido, tratando de llevar a la práctica cada una de sus indicaciones, para poder sentirse y experimentarse a uno mismo por dentro mientras experimenta el mundo exterior.
Yo actualmente no creo en la iluminación personal, no al menos en el sentido que se le suele dar a esa palabra. Pero sí creo que el conocimiento y conquista de uno mismo es al mismo tiempo un arte y una ciencia factible de ser desarrollado. Es una habilidad que se desarrolla como cualquier otra, como aprender a dibujar, a tocar un instrumento o hacer malabarismos con un balón de fútbol.
Yo creo que es una habilidad que en el futuro será enseñada en las escuelas. Abarcará no sólo la conquista de uno mismo sino también el desarrollo de una empatía inteligente por todos los seres vivos, en especial por todos los seres humanos; por el planeta Tierra, los ecosistemas, la Naturaleza, el Universo, etc. (momento de delirio humanista
).
Pero volviendo a Ouspensky. Por ahora la sensación que me da es la de ser una de esas personas que ha explorado mucho su interior y que parece haber corrido el velo a muchas de las ilusiones mentales en las que solemos perdernos las personas. Y parece haber desarrollado un método que permite escapar de esa influencia negativa.
Creo, Marquito, que el trabajo que te has tomado para este tema, no sólo nos ayuda a los que leemos tus aportes, también te puede ayudar a ti a comprender mejor estos temas y a motivarte en su realización práctica.
Bueno, el siguiente paso para mí será leer más detenidamente estos textos y darle una lectura a la fuente original, porque son muchos conceptos juntos que se complementan los unos a los otros, y es difícil entender un aspecto sin entender bien los demás.
Comparar esto con lo que sé, o con el conjunto de mis experiencias, y ver que surge para poder llevarlo a la práctica.
Y si puedo, más adelante, comentar como me ha ido además de esperar que otros compañeros del foro compartan también sus experiencias.
Ojalá podamos seguir comunicándonos.
Por ahora: ¡Gracias por todo!