Washington • Llevaba un portafolios negro a su clase de inglés de 10º grado, y se sentaba cerca de la puerta para poder entrar y salir sin ser notado. Cuando se le hacían preguntas, demostraba ser inteligente, pero nervioso, y escupía las palabras como si hablar fuese doloroso.
Pálido, alto y flacucho, Adam Lanza caminaba por la preparatoria en Newtown, con las manos pegadas a los costados, las plumas en el bolsillo de sus camisas de mangas cortas, abotonadas. Esos son algunas de las pocas cosas que recordaban de él sus compañeros.
Parece que hacía todo lo posible por evitar la atención. Hasta el viernes pasado.
Las autoridades dijeron que Lanza, de 20 años, usó equipo de combate para perpetrar uno de los tiroteos escolares más letales de la historia del país. Mató a 20 niños y a seis adultos en la escuela primaria. Luego, aparentemente, se disparó. Antes, dijo la policía, también mató a su madre.
En su breve adultez, Lanza había dejado pocas huellas. Aparentemente no tenía cuenta en Facebook, a diferencia de su hermano mayor Ryan, residente de Hoboken, Nueva Jersey, quien por varias horas del viernes fue erróneamente identificado como el perpetrador de la masacre.
Adam Lanza ni siquiera apareció en el anuario 2010 de su clase. Su espacio decía “Tímido ante la cámara”. Otros que se graduaron ese año dijeron que Lanza no podía creer que había terminado la escuela.
Matt Baier, ahora estudiante de la Universidad de Connecticut, y otros compañeros de preparatoria, recordaron lo profundamente incómodo que se sentía Lanza en situaciones sociales.
Varios dijeron, en entrevistas separadas, que creían que tenía un trastorno de desarrollo; añadieron que les habían dicho que se trataba del síndrome de Asperger, que se considera una forma de autismo.
“Nadie lo molestaba por eso, hasta donde sé la gente lo dejaba en paz” comentó Baier.
Oficiales de la ley dijeron el viernes que estaban investigando si Lanza padecía de ese síndrome.
Otro antiguo compañero de clase familiarizado con el síndrome recordó: “Si lo observabas, no podías detectar ninguna emoción o sentimiento”.
Olivia DeVivo, ahora en la Universidad de Connecticut, dijo: “Pienso que tal vez no recibió la atención o ayuda adecuada. Pasaba tan desapercibido que nadie siquiera se detuvo a pensar que tal vez le pasaba algo, que a lo mejor necesitaba recibir algún tipo de ayuda mental”.
DeVivo recuerda a Lanza en sexto año, y antes, hablando de extraterrestres y de “hacer estallar cosas”, pero creyó que se trataba de los comentarios típicos de los preadolescentes.
Sin embargo, después de enterarse de los sucesos del viernes, DeVivo se comunicó con amigos de Newtown y el consenso fue general. “No estaban sorprendidos; todos dijeron que siempre pareció ser alguien capaz de hacer algo así porque realmente no se conectó ni con la escuela ni con la ciudad”, comentó.
Según sus compañeros de clases, la adolescencia de Lanza parece haber sido turbulenta. En 2006, su hermano mayor se graduó de la preparatoria y se fue a la Universidad Quinnipiac, en Connecticut, dejándolo solo con sus padres, cuyo matrimonio se desmoronaba.
Los registros del juzgado muestran que se divorciaron en 2008, después de 17 años de matrimonio. Su padre, Peter Lanza, ejecutivo fiscalista de General Electric, se mudó a Stamford y, en enero de 2011, se casó con una bibliotecaria de la Universidad de Connecticut.
Los amigos recuerdan a la señora Lanza como a una madre muy involucrada en las vidas de sus hijos.
“Su madre era muy protectora”, dijo Gina McDade, cuyo hijo fue amigo de Ryan Lanza y pasó mucho tiempo en su casa, a la que describió como de estilo colonial y con alberca.
El viernes, oficiales de la policía y agentes del FBI revisaron el vecindario de los Lanza, cerrando calles y solicitando a los residentes que abandonasen sus hogares.
En la tarde de ayer, Ryan, el hermano de Adam, fue nombrado por algunos medios informativos como el asesino. El error se produjo porque su identificación fue encontrada en el cuerpo de su hermano menor.
Brett Wilshe, vecino de Ryan en Hoboken, dice que se comunicó con él a la 1.15 p.m.
“Dijo que pensaba que su madre estaba muerta y que estaba regresando a Connecticut y añadió: ‘Fue mi hermano’”, declaró Wilshe.
http://www.milenio.com/cdb/doc/notic...5debcedcd996b7
© International Herald Tribune