FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Medicamentos, Tratamientos, Terapias..
Respuesta
 
Antiguo 21-ago-2006  

Hola,

Toda la vida he sabido que meditar y hacer ejercicios de relajación es lo que más quita la ansiedad (incluso esa era la solución de alguna psicologA). Bueno, quiero shora hacerle caso y voy a ver si me animo a dedicar por lo menos 15 minutos a hacerlo. Pero cómo se que sola cuesta me he descargado unos audios de ejercicios de este tipo guiados que he visto que están bien.

Este es de meditación, más adelante seguiré con los de relajación, guiado este por Dario Lostado y dura unos 12 minutos.

A ver si nos animamos, está bien dejar de darle vueltas al coco y aprender a estar simplemente atentos, de forma pasiva.

El Link es :

Pincha aqui


Aparece una página en dónde hay que poner la secuencia de letras en el campo correspondiente y pinchar en el botón download.

Aparece una ventana flotante de publicidad la cual hay que cerrar porque no te deja ver lo que hay detrás para continuar.

Tras esperar los segundos que te indica la página antes de la descarga.

Se pinchar en "Haga clic aquí para iniciar la descarga"(volviendo a cerrar la ventana flotante si aparece).

Saludos
 
Antiguo 21-ago-2006  

isaver, la meditacion guiada esta bien pero para mi no es meditación.
Primero crea dependencia, dependes de una voz un CD que te diga algo.

Si escuchas a una voz, conviertes la meditación en una tecnica de relajación o en hipnosis y pierde todo su sentido.
Despues conviertes la conciencia en concentración. Tienes que seguir unos pasos que te manadan, tienes que visualizar....

La gente tiene un concepto de la meditación equivocado. Algo mistico, tienes que seguir unas tecnicas o ejercicios, quemar inciencio y todo esto.

Meditar solo es estar consciente. No importa lo que hagas. Puedes andar, cantar, saltar, ir al baño, comer, beber, reir....
Solo necesitas ser consciente de lo que estas haciendo. Entonces es cuando la mente se para se vacia, sales fuera de la mente.
 
Antiguo 21-ago-2006  

Socrates, claro, pero para los que empezamos por lo menos crea un ambiente.... Ya se que en la meditación activa se trata de estar atento a todo lo que es objeto exterior y no pensar en nada. Pero antes es mejor hacer meditación interior, mirarte sin sentir nada por los sentidos.

Y una vez que te has acostumbrado y no te distraes demasiado. Bueno, luego cada uno lo hace a su gusto... faltaría más.. total si se trata de estar contigo a solas. Pero cómo todo, para empezar es mejor alguien que te guie. Me imagino que a ti no te hace falta, que ya estás más acostumbrado. Y es cómodo, una manera de marcar un tiempo, de estar acompañado al principio y al final y con el mp3 la verdad es que no cuesta nada, más que ponerlo y cerrar los ojos.

De todos modos si no interesa... no pongo más. Aunque a mi si me interesaría tener más audiciones..que seguro que hay relajaciones y visualizaciones por la red. Y en serio que cuando iba a la psicoterapia emocional y tecnicas de grupo, haciamos bastantes con cintas. Aqui me imagino que estoy con el grupo del foro (puestos ya a visualizar) y mejor, más barato y cómodo imposible...
 
Antiguo 21-ago-2006  

acaso hay algo mas Anti meditacion que tratar de definirla, enfrascarla, etc?
 
Antiguo 22-ago-2006  

Bueno aqui cuelgo una conferencia, muy agradable de oir , por si hay alguien aquí que le guste recordar principios de espiritualidad oriental, y ponerse más en ambiente, antes de hacer meditación.

Pincha aqui

Saludos.

PD: De acuerdo q los orientales detienen el pensamiento y sólo se unen a la experiencia de percibir. Pero oir pasivamente sin que surja ninguna interpretación crítica positiva o negativa es hacer eso, no? Quien quiera primero oye, sin juicios. Luego cuando ya no se está meditando si se quiere ya se pone etiquetas y me decís lo que sea.
 
Antiguo 22-ago-2006  

Ah, los científicos han descubierto que la meditación, no solo reduce el estrés sino que también reorganiza el cerebro. Traducción de un interesante artículo de Time.

Cómo hacerse más inteligente, con cada inspiración.
Por LISA TAKEUCHI CULLEN
De la Revista | Mente & Cuerpo

Publicado: martes 10 de enero 2006

A las 04:30, cuando casi todos se relajan en Wall Street, Walter Zimmermann inicia en vivo una gran actividad de cables y apuestas frente a su audiencia de pago. Aproximadamente 200 inversores institucionales (incluyendo líneas aéreas y compañías petrolíferas) desembolsan hasta 3.000 dólares mensuales por enlazar diariamente, vía web, con su predicción sobre el volátil mercado energético, una actuación que puede mover cientos de millones de dólares. “No me pagan para que me equivoque – eso te lo puedo decir”, dice Zimmermann. Pero a medida que va haciendo clic a través de las docenas de pantallas y gráficos de tres computadores, su imagen es la de un hombre centrado y calmado. Zimmermann, de 54 años, vio como la mayoría de sus colegas en el mercado de futuros energéticos se quemaban hace mucho tiempo. Él no atribuye la resistencia de su agudeza cerebral a un gotero intravenoso de café expresso sino a los 40 minutos que dedica cada mañana y cada tarde a la meditación. Su práctica, dice, me ayuda a mantener la claridad que necesito a la hora de realizar análisis intuitivos y rápidos; incluso a medida que se acerca la hora feliz (el cierre de la bolsa). “La meditación es mi arma secreta”, comenta.

Todo el mundo en esta bola de agua sabe que la meditación reduce el estrés. Pero con la ayuda de la avanzada tecnología de un escáner cerebral, los investigadores están empezando a demostrar que la meditación afecta directamente a la estructura y a las funciones del cerebro, modificándolo de una manera que parece incrementar el alcance de la atención, agudizar el enfoque y mejorar la memoria.

Un estudio reciente encontró evidencias de que la práctica diaria de la meditación hace que se hagan más densas las partes del córtex cerebral responsables de la toma decisiones, la atención y la memoria. Sara Lazar, científica investigadora en el Hospital General de Massachussets, presentó el noviembre pasado unos resultados preliminares que demostraban que la materia gris de 20 hombres y mujeres que meditaban durante 40 minutos al día, era más densa que la de aquellas personas que no lo hacían. Al contrario que en estudios previos, que se centraban en monjes budistas, los sujetos en esta ocasión eran trabajadores del área de Boston que practicaban un estilo occidental de meditación llamado atención, o meditación interior. “Hemos demostrado por primera vez que no necesitas hacerlo durante todo el día para lograr estos resultados”, dijo Lazar. Y lo que es más, sus resultados sugieren que la meditación podría ralentizar el adelgazamiento natural que esa sección del córtex sufre con el paso del tiempo.

Las formas de meditación que están estudiando Lazar y otros científicos implican que el sujeto se centre en una imagen, un sonido, o en su respiración. Aunque resulta aparentemente simple, su práctica parece ejercitar las partes del cerebro que nos ayudan a prestar atención. “La atención es la clave para aprender, y la meditación ayuda a regularla voluntariamente”, dice Richard Davidson, director del Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin. Desde 1992, Davidson ha colaborado con el Dalai Lama en un estudio del cerebro de los monjes tibetanos, a quienes él llama “los atletas olímpicos de la meditación”. Usando cubrecabezas equipados con sensores eléctricos y colocándoselos a los monjes, Davidson ha registrado sus poderosas e inusuales ondas gamma, mucho mejor sintonizadas en los tibetanos que en los meditadores novicios. Los estudios establecieron un vínculo entre la sincronía de estas ondas gamma y el incremento en la conciencia.

Muchas de las personas que meditan afirman que la práctica restaura su energía, lo cual les permite desempeñar mejor cualquier tarea que requiera atención y concentración. Si así fuera, ¿no sería igual de beneficiosa una siesta a medio día? No, dice Bruce O’Hara, profesor asociado de biología en la Universidad de Kentucky. En un estudio que se publicará este año, sometió a estudiantes de colegio bien a meditación, a sueño o a ver televisión. Después realizó con ellos lo que los sicólogos llaman vigilancia sicomotora, pidiéndoles que apretaran un botón cuando se emitiese una luz sobre una pantalla. Aquellos que habían aprendido a meditar, realizaron el test un 10% mejor; “un salto enorme, estadísticamente hablando”, dice O’Hara. Aquellos que dormitaron lo hicieron significativamente peor. “Lo que implica”, según teoriza O’Hara, “que la meditación podría restaurar la sinapsis, al estilo de lo que sucede cuando dormimos, pero sin el atontamiento inicial”.

No es nada sorprendente, dados esos resultados, que un creciente número de compañías (incluyendo a Deutsche Bank, Google y Hughes Aircraft) ofrezcan clases de meditación a sus empleados. Jeffrey Abramson, jefe ejecutivo de Tower Co., empresa de desarrollo afincada en Washington, dice que el 75% de su plantilla asiste a clases gratuitas de meditación trascendental. Hacer que sus empleados sean más listos es solo uno de los beneficios; los estudios dicen que la meditación mejora también la productividad, en gran medida gracias al efecto de prevención de enfermedades relacionadas con el estrés y reduciendo el absentismo.

Otro beneficio para los empleados: la meditación parece ayudar a regular las emociones, lo cual en cambio ayuda a que las personas sepan arreglárselas. “Uno de los dominios más importantes donde actúa la meditación es el de la inteligencia emocional; un conjunto de habilidades mucho más consecuentes para el éxito en la vida que la inteligencia cognitiva”, dice Davidson. De modo que, como resolución para el nuevo año que le rendirá grandes beneficios en casa y en la oficina, intente hacer esto: solo respire.
 
Antiguo 22-ago-2006  

a mi tambien me interesa la meditacion y la rejacion, he estado dos años haciendo yoga por lo que he practicado meditacion y ejercicios de relajacion y si se es constante pueden ayudar bastante. Ahora mismo por falta de tiempo no lo practico a menudo pero me gustaria seguir conociendo algo más del tema, si alguien conoce algun libro o alguna página se lo agradecería bastante.
un libro que sta bastante bien para meditar mediante lecturas es . una llamada al amor de anthony de mello.
estoy deacuerdo con socrates no hace falta mucha parafernalia para poder meditar se puede hacer en cualquier sitio, yo aprovecho el viaje de ida al trabajo para hacerlo y asi enfretar la jornada laboral mas serena.
aunque al principio si es mejor crear un climax que ayude a la concentracion con algo de música e incienso después con el tiempo y la practica cualquier sitio te parece ideal.
animo a todos y no dejeis de luchar.
 
Antiguo 22-ago-2006  

Ahh, que bien Xena. He colgado antes una meditación y luego una introducción en mp3 que me ha gustado .

Una introducción a la meditación mahamudra por el venerable khenchen Thrangu Rinpoche geshe lharampa

La palabra buda significa simplemente «despertar». Por ejemplo, la traducción tibetana de la palabra sánscrita buddha es la palabra bisílaba sangje. La primera sílaba, sang, significa purificar o eliminar. Es decir, trascender o dejar ir todos los problemas que, de lo contrario, afligen nuestra mente: tristeza, remordimiento, agresividad, celos, arrogancia, ignorancia, apatía y demás. En tibetano, la segunda sílaba es je, que significa expandir o florecer. Así, sangje significa que cuando podemos dejar ir todos los problemas que afligen nuestra mente, todas nuestras cualidades innatas que se encontraban atadas o restringidas pueden florecer con libertad. Estas cualidades innatas que han sido reprimidas son la sabiduría, la consciencia, la compasión, la bondad, el amor y demás.

La fuente de estos dos aspectos del despertar —la eliminación de las aflicciones y el florecimiento natural de las buenas cualidades— es la práctica de la meditación.

Por esta razón, en la tradición budista se la llama naturaleza búdica a la naturaleza básica de todo el mundo. Todos poseemos dentro de nosotros el potencial para desarrollar todas las cualidades posibles.

LA TRANQUILIDAD Y LA VISIÓN
La meditación tiene dos aspectos principales: la tranquilidad (o shamatha) y la visión (o vipashyana). Estos términos se emplean en varias tradiciones espirituales, pero en cada una de ellas su significado es diferente. De hecho, podemos decir que todas las tradiciones espirituales que han nacido en la India se han valido de estos términos para describir su práctica de meditación en algún momento.

Por ejemplo, en la tradición hindú se emplean los términos shamatha y vipashyana, pero difieren de las técnicas de meditación que se describen en la tradición mahamudra. La razón por la que estos mismos términos son empleados por diferentes tradiciones es simplemente que tanto el hinduismo como el vajrayana budista nacieron en la India, y ambas tradiciones emplean palabras sánscritas para describir la meditación.

Se emplean también términos similares en las tradiciones budistas theravada y zen. Pero, de nuevo, estos se refieren a técnicas o instrucciones ligeramente diferentes. En la tradición theravada los términos sánscritos «shamatha» y «vipashyana» significan tranquilidad y visión. Por ello podemos pensar que las aproximaciones theravada, zen y mahamudra son idénticas. No obstante, las instrucciones y métodos de cada una de estas tradiciones son algo diferentes.

El valor particular de la aproximación mahamudra hacia shamatha y vipashyana es que se trata de una aproximación fácil de comprender, y que por lo tanto resulta adecuada para la práctica en la vida cotidiana.

En esencia, el principio fundamental de todas las prácticas del Dharma del Buda es tomar el control de la mente y limpiar así los problemas que la afligen, permitiendo que se desarrollen todas las buenas cualidades.

LAS SIETE ENSEÑANZAS DE VAIROCANA
Tenemos que comenzar la meditación con la tranquilidad o meditación shamatha, y la razón es que habitualmente nuestra mente no está en reposo

En la práctica de la meditación shamatha las sesiones cortas normalmente nos aportan el mayor beneficio, sin embargo, hay veces en las que resulta aceptable alargar las sesiones. En cualquier caso, la práctica de shamatha implica dos aspectos: la postura y lo que se hace con la mente.

En las instrucciones mahamudra la postura de meditación se conoce como las siete enseñanzas de Vairocana, lo cual significa que la postura física comprende siete aspectos que estimulan la claridad mental. Si la postura del cuerpo es correcta, la mente agitada se calmará, la mente infeliz se consolará y en la mente aletargada se producirá claridad.

El primero de los siete puntos de la postura consiste en sentarse, sentarse en algún tipo de cojín. La razón por la que nos sentamos para meditar es que si tratamos de meditar mientras caminamos, la mente no se calmará con tanta facilidad como lo hace cuando estamos sentados. A veces está bien practicar la meditación caminando, pero la mayor parte del tiempo la practicamos sentados. Podéis preguntar por qué no nos echamos para meditar. Bueno, echarse podría proporcionarle a la mente cierto descanso, pero tenderá a volverla letárgica y somnolienta. Así que es mejor meditar sentados. Si sois flexibles, podéis sentaros en la postura vajra, que normalmente se conoce en Occidente como postura del loto. Pero si no sois así de flexibles, o encontráis que esta postura no os resulta cómoda, no os preocupéis por ello. Si no podéis sentaros con las piernas cruzadas y necesitáis sentaros en un silla, no os preocupéis. No sintáis que esto daña o inhibe vuestra meditación y sencillamente sentaros en una silla. En cualquier caso, el primero de los siete puntos de la postura consiste en sentarse.

El segundo punto consiste en qué hacer con las manos. Es importante porque las manos son para nosotros como unas herramientas. Las utilizamos todo el tiempo, y mover las manos tiende a provocarnos más pensamientos. Lo que hacemos con las manos es colocarlas a la par. Esto a veces se entiende como que debemos colocar la mano izquierda descansando palma arriba en nuestro regazo, y la derecha con la palma hacia arriba sobre la izquierda. Pero también puede entenderse simplemente como que debemos mantener nuestras manos a la misma altura, de forma que no levantemos la mano izquierda o bajemos la derecha, ni viceversa. Así que bien podemos colocar las manos con las palmas hacia abajo en nuestros muslos, justo detrás de las rodillas, en lo que se conoce como gesto de tocar la tierra. En cualquier caso, al colocar las manos a la par y en reposo, la mente se calma.

El tercer punto de la postura consiste en que la espina dorsal esté tan recta como sea posible. Resulta bastante importante, porque al mantener la espalda derecha, enderezamos los canales sutiles de nuestro cuerpo, por los que fluyen las energías o vientos sutiles. Si nuestra espalda y los canales están derechos, los vientos o energías podrán fluir con normalidad, lo que permite que nuestra mente se relaje de forma natural y se vuelva calma.

El cuarto punto consiste en que los hombros no se hundan hacia el pecho, sino que empujen hacia atrás un poquito. En realidad los hombros solo se utilizan como ejemplo. Esto quiere decir que todas las partes del cuerpo deben mantenerse en una postura adecuada y despierta, de forma que se encuentren relajadas, pero no tan relajadas que la postura se vuelva descuidada.

El quinto punto consiste en que el cuello se doble como un gancho, lo que significa meter la barbilla. Esto debería ocurrir de forma natural al enderezar la espalda, pero la razón por la que se menciona de forma separada es que si nuestra barbilla sobresale, la mente se vuelve más conceptual.

El sexto punto consiste en que la lengua toque el paladar. La razón es que cuando la mente comienza a relajarse se produce una buena cantidad de saliva que termina por llenar la boca, haciendo que tengamos que tragar cada pocos segundos. Sin embargo, si la lengua toca el paladar, esto no sucede.

El séptimo y último punto de la postura consiste en la mirada, es decir, aquello que hacemos con los ojos. Es importante porque nuestros pensamientos tienden a seguir a nuestra mirada, o a nuestros ojos. Por eso algunas personas encuentran útil meditar con los ojos cerrados, lo cual está bien. Otras personas, sin embargo, encuentran que esto las vuelve letárgicas y somnolientas. Si es así, debéis meditar con los ojos abiertos y no moverlos hacia la izquierda ni hacia la derecha. Sencillamente permitid que vuestra mirada permanezca hacia adelante.

(continuará)
 
Antiguo 22-ago-2006  

Acabo de ver un ovni. ¿Es normal?
 
Antiguo 22-ago-2006  

Cita:
Iniciado por JoePesci
Acabo de ver un ovni. ¿Es normal?
[list][list:3vfi4zsp]Nor-malisimo :P[/list][/list:u:3vfi4zsp]
 
Respuesta


Temas Similares to EJERCICIOS DE MEDITACION Y RELAJACION
Tema Foro Respuestas Último mensaje
ejercicios contra la vergüenza Off Topic General 46 25-oct-2012 12:43
Meditación y teatro terapeutico Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 0 29-ago-2007 16:19
MEDITACION, RELAJAMIENTO, FLORES DE BASH Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 4 25-jul-2006 07:26
Meditacion y Psiquiatria Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 21 20-jun-2006 10:54



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:04.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0