Como todos los medicamentos, Dormicum puede tener efectos secundarios
Se han descrito (muy rara vez) las siguientes reacciones al administrar Dormicum:
Trastornos del sistema inmune: reacciones generalizadas de alergia (reacciones cutáneas, reacciones cardiovasculares y sanguíneas), broncoespasmo, shock anafiláctico (reacción alérgica grave).
Trastornos mentales: confusión, euforia (excesivo estado de bienestar), alucinaciones. Reacciones paradójicas como agitación, espasmos musculares, temblores musculares, inquietud, hostilidad, reacción de ira, agresividad, excitación y amenazas. Éstas han sido observadas con mayor frecuencia cuando se han administrado dosis altas de Dormicum o se ha administrado éste rápidamente. Los niños y las personas de edad avanzada son los más susceptibles de sufrir estas reacciones.
Dependencia: Los pacientes pueden desarrollar dependencia a midazolam incluso a dosis terapéuticas.
Después de un tratamiento prolongado, midazolam debe retirarse gradualmente para evitar síntomas de abstinencia que pueden incluir convulsiones. (Ver sección 2 “Antes de usar Dormicum. Tratamiento a
largo plazo”).
Trastornos del Sistema nervioso: Somnolencia y sedación prolongada, disminución de la alerta, somnolencia, dolor de cabeza, mareos, dificultad en la coordinación muscular. Se ha descrito pérdida de la memoria temporal. Cuanto tiempo puede durar depende de cuánto Dormicum ha sido administrado, pudiendo experimentar dicho efecto también después del tratamiento. En casos aislados se ha descrito amnesia prolongada.
Se han descrito convulsiones en bebes prematuros y neonatos.
Trastornos cardiacos: En raras ocasiones se han producido reacciones graves que incluyen ataques al corazón (parada cardiaca), hipotensión, disminución de la frecuencia cardiaca, efectos vasodilatadores (por ejemplo, enrojecimiento, pérdida del conocimiento y dolor de cabeza).
Trastornos respiratorios: En raras ocasiones se han producido reacciones graves que incluyen complicaciones respiratorias (que a veces producen una parada respiratoria), falta de aire, bloqueo repentino de la entrada de aire (laringoespasmo), hipo.
Las reacciones potencialmente mortales son más probables en el caso de los adultos mayores de 60 años y aquellos pacientes con dificultades respiratorias previas o problemas cardiacos, particularmente cuando la inyección se administra con demasiada rapidez o cuando se aplica una dosis elevada. (Ver sección “Tenga especial cuidado”).
Trastornos gastrointestinales: Sensación de malestar, vómitos, estreñimiento o sequedad de boca.
Trastornos de la piel : erupción cutánea , reacción alérgica, picor.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración: fatiga, enrojecimiento, inflamación de la piel, coágulos sanguíneos y dolor en el lugar de inyección (eritema, tromboflebitis y trombosis).
Se ha observado un aumento del riesgo de sufrir caídas y fracturas en pacientes de edad avanzada en tratamiento con benzodiazepinas (medicamentos que inducen un estado de calma, somnolencia o sueño,
entre los que se encuentra Dormicum).
Si considera que alguno de los efectos secundarios que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto secundario no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Fuente: prospecto del medicamento proporcionado por el centro de información de medicamentos de la AEMPS.